La estimulación temprana de los bebés, sin duda, es clave fundamental para desarrollar un ambiente adecuado para su desarrollo. La idea es realizar una estimulación temprana de manera oportuna, no antes de tiempo. El objetivo de esto no es desarrollar niños precoces, ni adelantados a su desarrollo natural, sino crearles una buena base de experiencias que le sirvan para futuros aprendizajes.
La estimulación empieza con actividades de contacto, reforzando el vínculo emocional, a través de masajes y estímulos sensoriales entre padres e hijos. Una de las formas de estimulación más importantes es la etapa del gateo, por eso hoy te damos algunos consejos para que motives a tu bebé a emprender su camino.
1 Se considera vital que el bebé participe en un programa de estimulación oportuno a partir de los tres meses, mientras se adapta a su nuevo ambiente. La estimulación debe iniciarse en el hogar de manera espontánea.
2 La etapa del gateo es fundamental para el niño, por lo cual no debes permitir que se obvie ese proceso en su crecimiento. Para que un bebé pueda gatear, primero deberá arrastrarse, por lo que debes estimularlo.
3 Entre el mes ocho y el año de edad es cuando, por lo general, se presenta la atapa de gatear; según el caso puede variar, de acuerdo con la motivación y fortaleza que se le dé.
4 Más o menos al quinto mes es bueno dejar al pequeño durante ciertos períodos en el suelo boca abajo con algunos objetos frente a él para que se sienta incitado a tomarlos. Mientras tanto, con tus manos puedes ir ejerciendo cierta presión en las plantas de sus pies para ayudarlo a empujarse.
5 Otra manera es colocándolo sobre tus muslos de manera transversal y poner cerca algún objeto que llame su atención, así intentará alcanzarlo y la inclinación en que se encuentre lo ayudará a impulsarse y desplazarse.
6 Ponle objetos hacia el frente ligeramente dirigidos a un lado, bien sea derecha o izquierda y el bebé al tratar de alcanzarlo se irá de lado y necesitará hacer fuerza con los antebrazos para mantenerse en su lugar.
7 Dándole fortaleza en sus brazos con el gateo, el bebé establecerá posturas para una adecuada posición, y de acuerdo con sus movimientos estarás estimulando el control de su equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario