Pubertad precoz, desequilibrio en el núcleo familiar, pobreza, abuso sexual, drogas, presión, tendencia social, o simplemente la falta de orientación por parte de los padres, son algunos de los factores que inciden en que los adolescentes desarrollen una actividad sexual de manera anticipada; lo que los expone ante posibles situaciones de embarazos no deseados y/o el contagio de enfermedades venéreas.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en nuestro país el 40% de los adolescentes en etapa escolar han tenido relaciones sexuales, 47% de los hombres y 32% de las mujeres, siendo más alto en los estratos sociales más bajos con un 63%, seguido de la clase media con un 49%, y por último en el nivel alto con un 17%. La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos jóvenes no más de un 30% utilizó algún método anticonceptivo en ese período.
Estos son algunos consejos que deberías transmitirles a tus hijos, según los expertos:
Vivir su propio cuerpo de una manera positiva, señalándoles sus atractivos, la importancia de estar sano, de tener la capacidad de dar y sentir placer y defendiendo las diferencias.
Entenderse y a sentirse cómodos con ellos mismos, informándoles acerca de la naturaleza de los cambios que experimentan.
Saber que el momento de aparición de los cambios puberales es variable de una persona a otra.
Que reciban una educación afectivo-sexual asesorando y orientando a padres y educadores.
Reconocer y asumir de forma positiva su orientación sexual y también a saber aceptar la orientación de las otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario