jueves, 4 de febrero de 2016

¿Puedes teñir tu cabello durante el embarazo?

Esta es una de las controversias que afrontan las mujeres que han concebido porque no saben hasta qué punto teñir su cabello pueda afectar la evolución del bebé.

 

Diversas son las investigaciones que se han realizado al respecto. Un primer análisis en el laboratorio hecho con roedores, a los cuales se les aplicó altas dosis de tintura para el cabello, arrojó un resultado favorable. Otros estudios aplicados a mujeres indicaron que, al colocar exceso de tintura en el cabello durante largos períodos de tiempo, causa daños en los cromosomas de las féminas y, por ende, a aquellas que están en la dulce espera; esto se debe a que una vez aplicado el tinte, este se absorbe a través del cuero cabelludo, lo cual genera daños en el sistema nervioso del feto.

 

Los tintes para el cabello contienen en su mayoría acetato de plomo y amoníaco. Estos son dos compuestos que generan efectos tardíos como las reacciones alérgicas o, en casos muy extremos, pueden afectar tanto el sistema nervioso del feto como causar enfermedades graves que desencadenen la muerte.

 

La escuela nacional de salud pública y el instituto del cáncer de Brasil realizaron varias investigaciones sobre las contraindicaciones que generan los tintes durante el embarazo. El encargado de esta investigación, el especialista Arnaldo Couto, indicó que existe una relación directa entre los tintes y la probabilidad de que el niño sufra de leucemia antes de los dos años.

 

Sin embargo, hasta los momentos no se tiene un resultado concreto que especifique la inocuidad del tinte o por el contrario sus efectos perjudiciales en el bebé que está por nacer. La organización de teratología de USA indica que “después que el colorante es aplicado” en el cabello, las sustancias que estas contienen se impregnan en muy pocas cantidades y luego son desechadas a través de la orina”. De igual forma se recomienda a las mujeres no teñirse el cabello para evitar cualquier complicación a futuro.

 

Existen diversas opciones en el mercado para mantener el color deseado sin el uso de amoníacos, también productos naturales como la henna pueden ser buenas opciones a la hora de querer mantener nuestra cabellera deslumbrante durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario