jueves, 3 de marzo de 2016

¡El peso excesivo en las mochilas de los niños puede tener graves consecuencias!

Las lesiones por el peso de las mochilas son una de las cusas por las que los niños y adolescentes sufren de lumbalgia.

El regreso a clases es sinónimo de alegría y entusiasmo para los más pequeños, no solo porque enfrentan nuevos retos, sino que además es la oportunidad de lucir todos sus nuevos accesorios, cuadernos, mochilas o bolsos, incluso de sus personajes favoritos. Pero uno de los problemas puede ser la mochila escolar, este es uno de los elementos que genera mayor número de lesiones debido a la cantidad de útiles que se guardan dentro, además del tamaño un tanto exagerado de algunas mochilas.

La Organización Mundial de la Salud detalla que una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes ocurre por lesiones intencionales o no, las cuales causan un cambio en la morfología del cuerpo, ya sea de manera interna o externa. A esto añade que son diversos los tipos de lesiones como son las producidas por accidentes de tránsito, ahogamiento, quemaduras, caídas, intoxicación con algún producto doméstico o por la carga de peso excesivo.

Aunque no existen estudios que vinculen los dolores de espalda con el uso de la mochila escolar, la mayoría de los niños presentan quejas por las constantes molestias que le genera el peso excesivo que llevan dentro. Aunado a esta situación, se sabe que las malas posturas adoptadas durante las horas de clase también son un factor determinante para los dolores.

El peso de la mochila debe ser equilibrado, y no debería superar los dos kilos; si observas en el niño que un hombro está más bajo que otro, es porque el peso del bolso no está bien equilibrado. Además, las mochilas deben mantenerse 5 cm arriba de la cintura.

Una de las opciones que existen en el mercado actual son las mochilas con ruedas, esta sin duda será ideal para llevar al colegio ya que la fuerza que se aplica es mucho menor, y no tendrá ningún impacto sobre la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario