lunes, 20 de junio de 2016

La importancia de cuidar la autoestima de tus hijos

La autoestima se refiere a un sistema de creencias y percepciones sobre nosotros mismos, donde se generan, incluso, sentimientos y emociones. Es tan importante la forma cómo nos observamos y cómo nos sentimos con nosotros mismos, que termina influyendo en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, es decir, la autoestima nos puede definir como personas. De allí el hecho de estar atentos a este proceso que, aunque no lo creas, comienza a desarrollarse en tu hijo a muy temprana edad.

 

Si observas bien, los niños pequeños cuando aprenden a hacer algo nuevo experimentan sentimientos de logro y satisfacción que refuerzan su autoestima. Aprender a darse la vuelta en la cama, a gatear o a tomar cosas que antes no podía tomar, luego de haber sufrido, probablemente, muchos intentos fallidos le dará al niño una nueva sensación pues sabrá que él lo logró, que él puede hacerlo.

 

Entonces ten en cuenta que el concepto de éxito se deriva de la perseverancia. Cuando los niños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. De igual forma, están aprendiendo a verse a ellos mismos como a alguien independiente, creándose un concepto basado en las interacciones con otras personas. Por esta razón es fundamental que los padres se involucren de manera positiva en este proceso, ayudando a los niños a crearse percepciones positivas y sanas de ellos mismos.

 

Ten en cuenta lo siguiente:

1 Corrígelo en privado.

2 No hables de sus problemas con otras personas, estando el niño presente.

3 No te rías o lo ridiculices de sus fallos.

4 No compares su comportamiento con el de otros.

5 Nunca lo insultes.

6 Permite que aprenda de sus fallos.

7 Sé cariñosa en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario