Fumar es un riesgo de salud pública. Todo fumador está expuesto a sufrir un cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares y otras enfermedades. Del mismo modo el fumar durante el embarazo pone en riesgo no sólo a la madre sino también al niño que está por nacer.
Fumando durante el embarazo
Son 4000 sustancias químicas las que contiene el humo del cigarrillo. No se conoce específicamente cuáles son nocivos para el desarrollo del bebé, pero se cree que tanto la nicotina como el monóxido de carbono pueden hacer que el embarazo no tenga el resultado deseado. La nicotina es una droga poderosa que viaja por el cuerpo y constriñe los vasos sanguíneos. Cuando una mujer está embarazada, la nicotina también pasa por la placenta y el cordón umbilical. El desarrollo del bebé se puede ver afectado, ya que el bebé recibe menos nutrientes y oxígeno.
Riesgos para el bebé
Durante el embarazo, el bebé no puede deshacerse bien de la nicotina y de otras drogas. Por lo tanto la nicotina permanece en su sistema. Esto puede causar un aborto espontáneo, hacer que el bebé nazca prematuro o de bajo peso, incluso puede causar la muerte del feto. El hecho de que un bebé nazca de bajo peso significa que no recibió todos los nutrientes que necesitaba para crecer. Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida, incapacidades permanentes como parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje. Si una madre fuma, el bebé tiene tres veces más probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita infantil (muerte en la cuna). Incluso los efectos del cigarrillo se aprecian mucho tiempo después de nacido el bebé, estudios demuestran que los niños que crecen en hogares donde el cigarrillo es un hábito son menos sanos.
Atenta a las estadísticas
Actualmente, al menos 10% de las mujeres en los Estados Unidos fuman durante el embarazo. Las estadísticas de lo que sucede en Estados Unidos son un reflejo de lo que pasa en el mundo entero, se dice que un promedio global es que un 30% de las mujeres fumadoras continúan con el hábito luego de quedar embarazadas. Si todas las mujeres embarazadas dejaran de fumar, la cantidad de nacimientos sin vida se reduciría en un 11% y la cantidad de muertes de bebés recién nacidos en un 5%, según estimaciones del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.
Fumar después del parto
El humo de los cigarrillos, o de otro tipo de tabaco, no es sano para un bebé durante su gestación ni después de su nacimiento. Los bebés, así como los niños expuestos al humo, tienen mayor probabilidad de sufrir resfriados, problemas pulmonares e infecciones de oído. Los pequeños se convierten en fumadores pasivos. Las mujeres embarazadas que no fuman deben evitar el humo de otros fumadores. La exposición regular al humo, aunque sea de segunda mano, puede ser perjudicial para el bebé. Por esta razón, aunque no fumes, deberás evitar los ambientes donde esté permitido fumar.
Algunos consejos:
- Escribe las razones que tengas para dejar de fumar. Lee la lista cada vez que te sientas tentada a fumar.
- Elije un "día para abandonar el cigarrillo". Ese día tan especial, tira a la basura todos tus cigarrillos, encendedores y ceniceros.
- Identifica el factor que te motiva a fumar. Una vez que lo hayas hecho, deberías ser capaz de encontrar algún substituto.
- Mantente alejada de los lugares, actividades o de la gente que te despierten deseos de fumar.
- Pídele a tu pareja o a alguna amiga/o que te ayude a abandonar el cigarrillo, y llama a dicha persona cada vez que sientas deseos de fumar.
- Pídele a tu doctor que te proporcione o te sugiera productos que te ayuden a dejar de fumar, como por ejemplo: parches, chicles, aerosol nasal y medicamentos. No obstante, no comiences a utilizar ninguno de estos productos sin el visto bueno de un profesional.
- No te desanimes si no puedes dejar de fumar inmediatamente. Sigue intentándolo. Si no puedes dejar de fumar, trata de fumar lo menos posible.
- Si dejas de fumar durante el embarazo procura no tomar el hábito nuevamente luego de nacido el bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario