jueves, 21 de mayo de 2015

Madres primerizas: 5 consejos antes de comenzar a amamantar





 

A unque antes de nacer nuestro primer hijo seguramente ya hemos recibido suficiente información, nunca estará demás un consejo extra. Sin embrago, y para ser sinceras, la práctica hace al maestro y del mismo modo toda madre primeriza le corresponde aprender de sus vivencias más que de los consejos o los libros. No obstante acá le dejamos algunos consejos básicos para aquellas que son nuevas en el asunto de la lactancia materna.

1 Lo ideal es darle el pecho dentro de la primera media hora después de nacido, porque así el niño sentirá el calor de la madre y le aprovechará el calostro -nombre que recibe la leche materna en sus primeros 5 días, la cual es rica en anticuerpos y proteínas.

2 La madre y el niño, deberían estar en contacto piel con piel y sin separarse durante las dos primeras horas. De esta forma el bebé llegará hasta el pecho y se agarrará espontáneamente. Puede quedarse dormido y en cuanto se despierte nuevamente colocarlo en el pecho de mamá y a partir de ese momento cada vez que el niño quiera, hay que darle el pecho.

3 No hay que alarmarse si parece no sacar nada, cada vez que el bebé se amamante, la leche "bajará" antes y será más abundante, es importante saber que cuantas más veces se amamante al niño, más leche producirá la madre, este reflejo de succión envía una información al sistema nervioso central y éste emite una respuesta a las glándulas mamarias -mayor producción láctea- influenciada además por el aspecto psicoemocional que comprende el querer amamantar al bebé.

4 Por otra parte en algunos casos la lactancia materna no se puede comenzar inmediatamente. De ser así se debe comenzar a amamantar tan pronto las circunstancias sean aptas. Cuando se trata de bebés prematuros probablemente no puedan ser amamantados hasta que no esté el recién nacido lo suficientemente maduro. En estos casos algunos especialistas recomiendan extraer la leche para alimentarlo con una sonda naso-gástrica o biberón.

5 El bebé no necesita chupetes, al menos los primeros días de nacido no conviene darle nada en biberón, pues podrían producirle la llamada confusión tetina-pezón, no es lo mismo succionar de una tetina que del pezón. Al bebé le resulta más fácil la tetina y puede rechazar el pecho, y lo más probable es que no aprenderá a agarrar el pecho de forma correcta. Claro está que existen condiciones especiales en las que se debe usar el biberón.

¿Hasta qué edad se le debe dar leche materna al bebé?

Según La Organización Mundial de la Salud es recomendable que el niño tome el pecho como único alimento durante los seis primeros meses de vida. No es recomendable introducir ningún tipo de alimento antes de los seis meses de edad, después se irán introduciendo alimentos de forma progresiva, según vaya indicando el pediatra, pero manteniendo la lactancia hasta que la madre y el niño lo deseen.
El mejor sistema es hacerlo poco a poco, porque es la forma natural de destetar. Cuando el niño ya tenga 2 años aproximadamente, se debe ofrecer siempre primero el alimento que se quiera ofrecer y luego el pecho ya que podría perderá el interés por los alimentos que garantizarán mayor carga energética y nutritiva. Se debe dar pecho con menor frecuencia, así, poco a poco producirás menos leche hasta que se te agote espontáneamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario