La sobreprotección se define como el exceso de cuidados y protección de los hijos por parte de los padres que va más allá de los razonable, una acción poco consciente e indulgente que termina desprotegiéndolos para su vida futura.
Proteger y no sobreproteger son dos cuestiones vitales para que nuestros hijos puedan desarrollarse como adultos sanos, capaces de lograr todo lo que se propongan en la vida.
Pero, ¿cómo evitar la sobreprotección infantil? Te entregamos cinco consejos los cuales deberías poner en práctica lo más pronto posible.
1 No te anticipes: deja que cometa errores. Es mejor analizar juntos lo que ha pasado, ayudarlo a ver lo que ha hecho bien y lo que puede mejorar.
2 Los niños no tienen prisa: deja que cumplan sus tareas por su propia cuenta, aunque tarden en hacer ciertas cosas.
3 Dale responsabilidades, evitando estar chequeando si las cumplió o de qué modo las hizo. Poner la mesa, ordenar su cuarto, dejar la ropa sucia donde corresponde, etc.
4 Permítele dedicar tiempo a sus relaciones sociales: es importante para potenciar el desarrollo de su personalidad en otro contexto que no sea el familiar.
5 En lugar de evitar las situaciones de miedo o inseguridad ofrécele tu apoyo en lugar de evitarlas. Le ayudará a disminuir su ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario