sábado, 26 de septiembre de 2015

¡Cómo razonar con tu hijo adolescente!






Los adolescentes están más dispuestos a aceptar consejos de lo que los padres pueden imaginar, todo depende de cómo se lo comunicas. Por ejemplo, puedes recordarle a tu hijo que debe terminar su tarea de álgebra antes de irse a la cama, pero puedes darle a escoger si prefiere hacerlo antes o después de la cena, o puedes decirle a tu jovencita de 14 años que no puede andar con sus amigas en el cine o en el mall un sábado de noche, pero que puede invitar a un grupo de amigas a su casa a ver películas. Si utilizas el buen humor y la creatividad al ofrecer varias opciones, será más fácil que tu hijo las acepte.

La autoestima se pone de manifiesto
La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan. Si tu hijo adolescente sufre por causa de una crisis de confianza en sí mismo por mucho tiempo, es probable que se beneficie al visitar a un psicólogo. Esto es particularmente acertado si existe un problema con drogas o alcohol, algún problema de aprendizaje, algún desorden alimenticio como la bulimia o la anorexia, o depresión clínica. La mayoría de los adolescentes superarán los periodos de inestabilidad con el paso del tiempo y con el apoyo de los padres.

Fija límites: Es recomendable que se establezcan desde la infancia y se vayan amoldando a cada etapa. Si dejas las reglas para cuando es adolecente probablemente sea muy tarde.

Libertad por etapas: Según se observe la madurez y la responsabilidad puedes brindarles más libertad y privilegios. Siempre con prudencia y permitiéndole un margen de error se hará más maduro.

Guiar sin controlar: tu hijo quiere sentir que realmente se está valiendo por sí solo, pero no por esto lo vas a dejar solo. Al contrario es cuando más necesita de tu orientación y consejo, y aunque parece tarea difícil no es imposible.

No eludas los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el cigarrillo; conversar con nuestros hijos abiertamente sobre estos temas aumenta las probabilidades de que actúen de forma responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario