Cómo determinar que nuestro bebé está realmente sano y recibe los nutrientes adecuados durante la gestación? Una dieta sana y balanceada que aporte los nutrientes necesarios para la madre y el feto, acompañada por la ingesta de vitaminas y hierro prescritos durante el embarazo, son factores fundamentales para traer al mundo un niño saludable.
Asociar la salud del neonato con los gramos que posee al nacer es acertado, como también lo es la incidencia del consumo de hierro y vitaminas en dicho peso, a través de la placenta, la madre aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto, además los niveles normales de hemoglobina van a proporcionar correcta oxigenación del mismo y un mejor desarrollo de todos sus sistemas y órganos.
Se puede considerar un peso ideal en nuestro bebé si al nacer ronda entre los 2.700 y 4.000 gramos. Se consideran de bajo peso a los recién nacidos de menos de 2.500 gramos y grandes para la edad gestacional los que pesan más de 4.000 gramos.
Es necesario comprender que el ácido fólico además de cooperar con el peso ideal del bebé, ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, cerebro y médula espinal, por lo que la embarazada debe ingerir 600 microgramos de ácido fólico a diario de alimentos y suplementos. El hierro, por su parte, ayuda en el desarrollo de los músculos en la madre y en el bebé, previene la anemia, reduce el riesgo de nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.
El peso, como la talla al nacer depende de muchos factores: talla de los padres, enfermedades maternas durante el embarazo como la hipertensión, que disminuye la llegada de nutrientes al feto y en consecuencia el peso es inferior. Caso contrario a la diabetes materna que provoca un aumento exagerado en el peso del bebé, lo que puede desencadenar hipoglicemia, letargo y convulsiones.
Es importante saber que existen algunos alimentos y bebidas que disminuyen la absorción de vitaminas y el hierro. En el caso del hierro, se reduce su absorción a causa de los alimentos ricos en taninos (té negro, té verde, café, pasas negras, granadas) y los fitatos (frutos secos, cereales y semillas). Contrario a ello la presencia de vitamina C en los alimentos mejora la absorción de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario