viernes, 19 de febrero de 2016

Embarazo: conoce el “maternity blues” o síndrome del tercer día

En la maternidad suelen presentarse algunas dificultades, una de ellas es conocida como el síndrome del tercer día. Se conoce que una de cada dos mujeres, luego de dar a luz, particularmente al tercer día, experimenta ciertos cambios en su estado emocional. Tristeza, llanto, inquietud, falta de concentración o inseguridad son los síntomas que aparecen progresivamente y que pueden durar algunas semanas, o extenderse durante seis meses aproximadamente.

 

El maternity blues o síndrome del tercer día es un trastorno emocional que experimentan las mujeres luego de dar a luz, lo cual suele afectar las relaciones familiares y, en muchos casos, generar rechazo hacia el bebé.

 

Esta afección suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres jóvenes que no han tenido una atención adecuada durante el período de gestación o tuvieron alguna complicación durante el proceso de parto.

 

Aunque todavía no se ha comprobado la naturaleza de la depresión postparto, algunos especialistas acarrean este mal a los cambios hormonales que vive la mujer antes, durante e incluso muchos meses después del proceso de gestación. Los niveles de estrógeno y progesterona en la madre disminuyen con rapidez, pero todavía no se ha encontrado ningún tipo de evidencia médica que relacione directamente estos cambios emocionales con las hormonas.

 

Cuando una mujer atraviesa un cuadro clínico de depresión postparto, el principal afectado será el bebé, a través del consumo de leche materna. Bien sea porque la madre está bajo tratamiento médico, o en caso contrario si aún no ha sido evaluada por un especialista, puede transmitir esta aflicción al pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario