La comunicación con el bebé durante el embarazo y los primeros meses de vida es determinante para su desarrollo emocional. Una de las cosas más complicadas de la maternidad, en especial si eres primeriza, es la comunicación con el bebé. Pero no te preocupes, poco a poco entenderás lo que tu niño quiere con la mirada y lenguaje corporal.
La comunicación verbal es uno de los medios principales de interacción de los seres humanos. Aunque los primeros meses tu bebé no habla, puede comunicarse a través del balbuceo, el llanto y otros sonidos que haga.
La vida antes de nacer es determinante para el futuro. Las experiencias y sensaciones que vive el bebé dentro del útero materno son esenciales para la formación de su personalidad. Está comprobado que así como las situaciones de estrés tienen consecuencias negativas en el bebé, comunicarse con él durante el embarazo genera una serie de beneficios en su desarrollo emocional.
Si bien durante el primer trimestre de gestación el sistema auditivo del bebé no está desarrollado para captar sonidos, conversar con él desde el inicio del embarazo es beneficioso. La voz de la madre es el estímulo más intenso que recibe del exterior; hablarle contribuye a crear un vínculo afectivo temprano, además, le permite a la madre disfrutar más plenamente de su embarazo.
A partir del cuarto mes, es capaz de oír otros sonidos como la voz del papá, pero especialmente la de su mamá porque la escucha con más frecuencia y también porque tiene preferencia por los sonidos agudos. Más adelante puede incluso distinguir la voz de su mamá entre otras voces, por la entonación que la caracteriza
No hay comentarios:
Publicar un comentario