martes, 23 de febrero de 2016

Muguet oral: atentas con la boca del bebé

El muguet oral, también conocido como candidiasis bucal, es una infección en la boca del bebé, causada por un hongo llamado candida albicans, que se presenta especialmente en recién nacidos y niños hasta los seis meses.

Se manifiesta a través de la aparición de una capa blanca que cubre toda la lengua del infante, y que en casos más graves, llega hasta el paladar y la parte interna de las mejillas.

El muguet luce compacto y con un aspecto algodonoso, que parece yogurt o leche cortada, a veces con manchas semi amarillas.

No es grave, pero sí es importante que los padres sigan el tratamiento adecuado para evitar complicaciones molestas.

El tratamiento para combatir el muguet oral consiste en aplicar directamente sobre las lesiones una sustancia antifúngica, que tiene el mismo efecto que tienen los antibióticos sobre las infecciones bacterianas. Los expertos suelen recomendar miconazol o nstatina tópica.

Para ello se impregna una gasa estéril o un bastoncillo de algodón con el fármaco, y se aplica dando pequeños golpecitos en las áreas afectadas. Por lo general se suelen recomendar tres o cuatro aplicaciones al día durante 7 a 10 días. Para que el tratamiento del muguet oral sea más efectivo es mejor administrarlo media hora antes de la comida o inmediatamente después de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario