Entre los virus más comunes en los jardines infantiles y colegios se encuentran los responsables de enfermedades infecciosas como resfriados, dolores de garganta, tos, vómito y diarrea. Se ha establecido que un niño puede sufrir en promedio ocho resfriados al año y estar cerca de 28 días con síntomas de resfrío durante cada temporada escolar.
Estos virus se contagian a través de la tos o los estornudos y pueden permanecer entre 6 y 8 horas en objetos, picaportes, teclados y cuadernos, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de estas enfermedades y también de otras mucho más graves como la Hepatitis A. Un correcto lavado de manos es una de las principales medidas de prevención para evitar los contagios.
Para evitar contagiarse y eliminar hasta el 99% de los microorganismos, Kimberly-Clark Professional, la división especializada de Kimberly-Clark, recomienda seguir siete simples pasos:
- Humedecer las manos con abundante agua.
- Aplicar jabón.
- Refregar las manos de 20 a 30 segundos.
- Utilizar agua para retirar el jabón.
- Secar las manos con toallas de papel.
- Tirar las toallas descartables en el cesto de basura.
- Complementar el lavado con alcohol en spray.
Asimismo, ante los accesos de tos, es importante:
- Cubrirse nariz y boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar.
- Usar el tarro de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados y nunca reutilizar o guardar el pañuelo.
- Higienizar las manos.
- Mantener los escritorios de los colegios, de los lugares de trabajo y de la casa limpios y desinfectados.
Tanto el lavado de manos, como cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar representan medidas preventivas efectivas que es fundamental seguir incentivando para cortar la cadena de transmisión de gérmenes y así evitar la propagación de enfermedades que atentan contra la salud y bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario