jueves, 10 de marzo de 2016

Depresión post parto: ¡no es sólo un asunto femenino!

El nacimiento de un bebé es un hecho que cambia por completo la vida de una mujer, ya que ella es quien lo llevó en su vientre durante 9 meses; sin embargo, los hombres también pueden pasar por situaciones depresivas luego del parto.

 

Cuando un hombre se convierte en padre, es normal que experimente algunas variaciones emocionales debido al cambio de estilo de vida. Según estudios realizados por la asociación médica estadounidense, el 10% de los hombres sufre de depresión postparto, cifra que duplica a la depresión general en los hombres. A diferencia de las mujeres, en las que las hormonas juegan un papel importante, la depresión postparto en los hombres depende de la situación social, emocional y económica en la que se encuentra el papá.

 

Identifica los sentimientos

*Pérdida del humor

*Ansiedad y tristeza

*Problemas para dormir

*Constantes peleas con la pareja y familiares

*Necesidad de aislamiento

*Estrés excesivo

*Autoestima baja

*Abuso del alcohol

*Baja productividad

 

Aunque no es fácil la situación, si sabemos razonar y analizar los hechos podremos darnos una mano recíprocamente, la idea es entender por lo que él está pasando sin dejar de pensar en nosotras mismas. No poner por encima nuestras necesidades por el simple hecho que somos quienes llevamos la carga pesada durante 9 meses; pese a que él debería comprenderte mejor que nadie, no siempre será así. La comunicación es fundamental para salir de este atolladero. Si la situación se vuelve crónica visita un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario