viernes, 15 de julio de 2016

¡Los primeros dientes del bebé!

Los primeros dientes son una de las épocas más inolvidables de la vida de un hijo. Y es que ¿cuál etapa de crecimiento de un bebé no lo es? Los llantos, las primeras palabras, los primeros mordiscos, en fin, una continuidad de sucesos que nos llenan de alegría cada día. Pero los primeros dientes son de suma importancia, pues tendrán que usarlos y cuidarlos hasta los 7 u 8 años cuando empiecen a cambiarlos progresivamente por los dientes definitivos. De esta forma ya tendrán el hábito de cuidar sus dientes permanentes cuando llegue el momento.

 

Etapas

Los dientes de leche suelen empezar a salir a los 6 u 8 meses y hasta que el bebé no cumple dos, casi tres años no terminan de brotar las últimas muelas.

 

Estos períodos son orientativos, ya que no todos los niños son iguales y cada uno tiene sus propios tiempos así que pueden variar de uno a otro.

 

Si llegados los catorce meses aún no han aparecido los primero dientes o algún síntoma de erupción de los mismos, entonces deberás consultar a un pediatra. Sin embargo, eso no significa que exista alguna deficiencia, hay niños perfectamente sanos en los que la dentición ha comenzado a los 30 meses. También se alerta a los padres de que no administren complementos ricos en calcio ya que, contrario a la creencia popular, estos no suelen acelerar el proceso de crecimiento de los dientes.

 

Los incisivos inferiores son los primeros dientes en aparecer y luego brotan los superiores. Eso responde a las necesidades alimentarias del pequeño, ya que estos dientes le permiten masticar los alimentos de consistencia más suave, como las verduras y las frutas, que son los primeros que debemos introducir en su dieta. Más tarde aparecerán los molares y luego los caninos, que son ideales para masticar alimentos más duros, como la carne y las legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario