viernes, 15 de julio de 2016

Más del 30% de los universitarios desertará en primer año

Evaluar qué estudiar es imprescindible, pero dentro del análisis es clave concentrarse en el punto vocacional. Tan relevante es, que según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, más del 30% de los estudiantes de primer año desertará por un motivo principal: el problema vocacional.

 

“Es importante reconocer si la carrera que estudias no concuerda con tu vocación, es decir, cuando lo que estudias no está ayudando a desplegar las habilidades que necesitas para cumplir tus metas”, señala la psicóloga Marcela Zubiaguirre, del Departamento de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico.

 

Para la profesional, este es un tema complejo de descubrir y puede partir sólo como una sospecha. “El cuestionamiento vocacional es algo que se hace cada vez más evidente a medida que pasan los meses y se puede advertir con ideas como: ‘no me veo trabajando en esto’, ‘mis compañeros están alucinando con los ramos, pero yo no me siento como ellos’ o ‘qué sentido tiene hacer tantos ejercicios que no me servirán para la vida’. Si estas frases se hacen recurrentes, es importante escucharlas, entender por qué surgen y darles una resolución”, indica la especialista.

 

¿Y por qué no dejar que el tema se aclare solo? “Porque el paso del tiempo no asegura que puedas resolver tus dudas vocacionales ni que desaparezca lo que te impide tomar la decisión. Puedes llenarte de actividades para ocultar la realidad (no estás en la carrera o Universidad ‘correcta’), pero la duda persiste”, afirma Zubiaguirre.

 

La psicóloga indica que es normal que los jóvenes que pasan por este proceso se sientan preocupados o ansiosos por la incertidumbre que genera la duda o por lo que implica comunicar la intención de cambiarse. “Esto se intensifica si surgen ideas como: ´seré el único que se cambió de carrera de mi curso´, ´si no es esto, ¿qué estudio?´, ´¿y si me vuelvo a equivocar’´”, precisa.

 

Es por eso que la psicóloga de la Universidad del Pacífico recomienda concentrarse en la decisión tomada sin reproches hacia sí mismo. “Es mejor guardarse las dudas y no reprocharse por la elección realizada, ya que podría generar sentimientos de tristeza, angustia o baja autoestima, y eventualmente afectar la imagen que se tiene de sí mismo y la relación con el aprendizaje”, advierte.

 

¿Qué hacer ante una crisis vocacional?

 

La psicóloga del Departamento de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico, Marcela Zubiaguirre, entrega algunas recomendaciones para quienes enfrentan una crisis vocacional:

 

  1. Comunica tus dudas a alguien de confianza que te ayude a revisar lo que te ocurre y las posibles medidas que puedes tomar.


 

  1. Cuestiona las dudas y revisa qué tan reales son las frases que te dices, por ejemplo, “y si me vuelvo a equivocar”. Empiezas a confiar cuando exploras quién quieres llegar a ser y a través de qué camino.


 

  1. En ocasiones puede ser estratégico permanecer en la carrera, sobre todo si estás en los últimos años. En este caso, focalízate en el título y revisa qué especialización puede acercarte a áreas que prefieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario