1 Lo primero que debes tener claro es la edad del niño que quieres adoptar, no es lo mismo adoptar a un niño recién nacido o de 2 años que a uno de ocho o más edad. Mientras más grandes más apegos tendrán y más difícil será su adaptación al nuevo núcleo familiar. Esto no quieres decir que sea imposible, sino que probablemente tendrás que trabajar más en este aspecto.
2 Su historia también es importante, incluso cuando se trata de niños muy pequeños. Las razones de por qué los padres lo abandonaron o si por el contrario murieron, si tiene hermanitos. Ten en cuenta que los niños con pasados traumáticos probablemente presenten más problemas en su comportamiento, nada que no se pueda remediar, pero seguramente es algo que querrás saber con antelación.
3 Mientras más informada estés, mucho mejor. Las personas que trabajan en estos procesos de adopción suelen estar informadas sobre las responsabilidades que una adopción amerita y sobre algunos casos particulares podrán darte algunos consejos. Pero no siempre resulta tan sencilla esta relación, y lo mejor será buscar información más allá de la que ellos te brindan.
4 Debes estar preparada para la adopción, entender todas y cada una de las responsabilidades que esto conlleva. Responsabilidades emocionales, económicas y sociales. El nuevo hogar deberá estar preparado para recibir un nuevo integrante de la familia. Tu situación económica deberá ser propicia para todos los gastos que la adopción signifique y también para cubrir todas las necesidades del niño luego del proceso y para gran parte de su vida. Por otro lado el amor que estés dispuesta a brindar será vital para que las cosas funcionen.
5 Tienes que saber si el niño sufre de alguna discapacidad y si estás dispuesta a lidiar con esto, muchas mujeres adoptan sólo por el hecho de mejorar la calidad de vida de los pequeños más vulnerables, incluso cuando ya tienen hijos propios. Deberás analizar si estás dispuesta a hacer frente al problema y si cuentas con la paciencia y los medios necesarios para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario