1 La quinoa es considerada un pseudocereal. Se le dice pseudocereal a algunas plantas que producen semillas con un valor nutritivo y un uso similar al de los cereales. Y por esto que su preparación resulta ser muy similar a la de otros cereales como el arroz.
2 Pero a diferencia del arroz la quinoa deberás lavarla muy bien antes de llevarla al fuego, de lo contrario el sabor del grano será amargo y desagradable. Podríamos de decir que esta es la clave para que la preparación de la quinoa sea un éxito. Coloca los granos bajo el agua, alternando entre agua tibia y agua fría, durante al menos 5 minutos o hasta que ésta no produzca más espuma.
3 Para preparar la cantidad adecuada de quinoa debes tener en cuenta que una taza de quinoa cruda rinde tres veces más la cantidad inicial. Para prepararla deberás llevarla a fuego medio junto a dos veces más cantidad de agua, es decir, por cada taza de quinoa necesitarás dos de agua, dejándola cocinar durante unos 20 minutos.
4 Como ya dijimos la preparación de la quinoa es muy similar a la del arroz y también a la del cuscús, por lo tanto la técnica de preparación también puede variar. Algunas de nosotras solemos sofreír el arroz antes de agregarle el agua, mientras que otras no, y lo llevan al fuego directamente con el agua. En el caso de la quinoa te recomendamos que la sofrías antes con un toque de aceite de oliva y esperes hasta que el agua que expulse se evapore totalmente. Luego agrega el agua con la cantidad que corresponde.
5 Otro consejo culinario que podrías poner a prueba, es el de sofreír la quinoa junto a vegetales cortados finamente como zanahorias, cebolla, pimentones, ajos, y todo aquello que le pueda agregar un delicioso sabor. Y tratándose de sabor también podríamos sustituir el agua por caldo de verduras o caldo de pollo y de esta forma te garantizamos que la quinoa te quedará exquisita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario