1 Control en los gastos. Tal cual los adultos, los niños también deben apegarse a su presupuesto y crear estrategias de ahorro que les permitan comprar lo que desean. Incentívalos a crear objetivos realizables en cierto período de tiempo y controlar sus gastos para poder alcanzar la meta deseada.
2 Enséñales a esperar. No hay nada más que afecte las finanzas personales que los hábitos de consumo. Enseñarles que deben esperar para comprar algo y que deberán ahorrar para conseguirlo es un buen modo de comenzar.
3 Busca un equilibrio. Si bien es cierto el dinero es fundamental para adquirir los bienes materiales que obtendremos en toda nuestra vida, no podemos transmitirles a nuestros hijos un mensaje equivocado, pues el dinero es importante pero no es lo más importante. No queremos crear individuos tan ambiciosos que se olviden de los valores humanos que anteceden a la riqueza material.
4 Muéstrales las herramientas. Enséñales cómo ahorrar y cómo invertir su dinero. De pequeños es bueno comenzar a ahorrar en una alcancía o chanchito, dependiendo de su edad y a medida que vayan creciendo incentívalos a abrir su propia cuenta bancaria.
5 Hazlos responsables. Es importante enseñarles desde temprana edad a los niños el valor del dinero, y que éste no es infinito y no se consigue tan fácilmente. Ayúdalos a hacerse responsables de su dinero, asígnales dinero semanalmente pero enseñándolos a hacer un presupuesto para gastarlo.
6 Motívalos a ahorrar. Una excelente manera de motivar la creación de buenos hábitos es establecer una meta de ahorro y una recompensa. Por ejemplo, crea un plan de ahorro para ellos y diles que duplicarás cada peso que ahorren para comprar el objeto (realmente necesario) deseado.
7 Enséñales a trabajar por méritos. Puedes asignarles en casa algunas tareas pequeñas que puedan realizar según su edad, es decir, ellos comenzarán a ganarse su propio dinero porque se lo merecen por el trabajo realizado, por ejemplo, botar lavar el auto, limpiar el jardín, pintar su cuarto, que si bien cada uno de los integrantes de la familia debe tener sus responsabilidades en casa, estas son tareas no cotidianas que lo pueden incentivar a ser productivo y entender cómo se gana el dinero desde muy temprana edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario