martes, 16 de junio de 2015

¿Puedes tomar antidepresivos durante el embarazo?




Si estás embarazada y tienes depresión, puede que te preguntes si es seguro tomar medicamentos para mejorar tu estado de ánimo. ¿Los antidepresivos pueden afectar a tu bebé? Pues resulta ser una pregunta controversial para los expertos, que aún no terminan de definir su posición al respecto, sin embargo te damos la información necesaria para despejar algunas dudas.
La depresión afecta a millones de mujeres embarazadas. Es debido, en parte, a los cambios en los estados de ánimo producidos por la emisión de diferentes sustancias químicas desde el cerebro. Comúnmente el uso de antidepresivos puede ayudar a equilibrar estos desbalances. El tema ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Algunos estudios sugieren que los antidepresivos son peligrosos para los bebés en formación. Otros dicen que los riesgos son muy pequeños, y que la depresión no tratada plantea una amenaza mayor para el bebé y la mamá.

Entre los riesgos más conocidos, de tomar antidepresivos durante el embarazo, se encuentra la hipertensión pulmonar en el recién nacido. Es una afección potencialmente mortal en la que un bebé tiene presión arterial alta en los pulmones, causando problemas respiratorios graves. Sin embargo, es estadísticamente mínimo este riesgo, lo cual ha tranquilizado a muchas madres que se ven obligadas a usar antidepresivos.
Otro motivo de preocupación para las madres es la probabilidad de defectos cardíacos en el bebé. La FDA advirtió en 2005 que la paroxetina (Paxil) podría dar lugar a agujeros y otros problemas de estructura en el corazón de un recién nacido. Pero un estudio publicado el año pasado no confirmó nada al respecto.

Alrededor de 3 de cada 10 bebés nacidos de madres que han tomado antidepresivos durante la gestación tienen una condición temporal llamada síndrome de adaptación neonatal. Los síntomas incluyen:
Nerviosismo
Bajo nivel de azúcar en la sangre
Tono muscular deficiente
Convulsiones
Llanto débil

Aun así, los investigadores de recientes estudios dicen que no creen que cause efectos a largo plazo en el niño.

Mas datos en http://bit.ly/1uANbJu


No hay comentarios:

Publicar un comentario