miércoles, 27 de enero de 2016

Cómo mantener una casa fresca y sustentable durante el verano

Cuando comienza la temporada de calor algunos optan por el aire acondicionado para mantener los espacios de casa con una temperatura agradable. Lo importante es saber cómo utilizarlo consumiendo el mínimo de energía para cuidar el presupuesto y el planeta.

Cuando el clima nos agobia y nos obliga a recurrir al aire acondicionado en su máxima potencia, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para aumentar la eficiencia de este aparato a través del aislamiento térmico.

Es vital evitar la humedad en paredes y techos ventilando los espacios con corrientes naturales de vez en cuando, lo cual además evita la aparición de moho. Otra opción es colocar en los bordes de las ventanas y puertas cintas autoadhesivas, tomando en cuenta que se debe revisar y cambiar regularmente para que cumplan su cometido de ayudar a la climatización.

Lo ideal es tener un equipo adecuado para el espacio que se necesite, para no malgastar energía, ni dinero. Lo que se aconseja es calcular los metros cúbicos de la estancia y tomar decisiones en función del espacio que se quiera refrigerar, porque quizás se necesite más de un aparato.

La temperatura de confort recomendada en los meses de calor podría estar entre los 24°C y los 26°C, en función del porcentaje de humedad de cada zona. También es importante saber que no es saludable que haya una diferencia térmica con el exterior superior a 12°C.

El mantenimiento del equipo es fundamental para que no disminuya su rendimiento energético, por lo que se deben limpiar los filtros como mínimo una o dos veces al mes. Por último, es fundamental ventilar bien los espacios, tanto por la mañana como por la noche; 10 minutos serán suficientes para renovar el aire de una habitación y evitar la reproducción de gérmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario