lunes, 29 de junio de 2015

¡Tu actitud ante la vida determinará tu éxito!


@Lean In does stock photography & finally gets women photos that actually represent them: http://www.levo.com/articles/news/lean-in-sheryl-sandberg-getty-photos-real-women


Todas tenemos un potencial enorme que muchas veces está latente dentro de nosotras y todas, igualmente, deseamos que nuestros esfuerzos sean compensados con buenos o excelentes resultados. Debemos tener conciencia de que lo que determinará el nivel de nuestro potencial, lo que producirá la intensidad de nuestras acciones y predecirá la calidad de los resultados que obtendremos, será nuestra actitud ante la vida.

La mayoría de nosotras también está dispuesta a trabajar con inteligencia, dedicación y duramente para lograr el éxito y la felicidad. Cada una de nosotras tiene la habilidad para poner en acción ese potencial que tenemos con el fin de obtener el resultado que deseamos. Muchas veces tenemos que hacer algún cambio en nuestro comportamiento habitual para lograr nuestras metas y lo importante es que el proceso de cambio también está en nosotras y empieza con nosotras.

Es cuestión de actitud
Nuestra actitud es la que determinará nuestra calidad de vida. Nuestra actitud es la que fijará la grandiosidad de nuestros sueños y la que influirá en nuestra determinación, perseverancia y confianza para enfrentar los riesgos inherentes ante toda nueva situación. Y lo más grande es que nosotras somos las únicas que tenemos control sobre nuestra actitud. Posiblemente hayan personas que tratarán de influir negativamente sobre nuestra forma de pensar o actuar pero nadie tendrá el control sobre nuestra actitud.
Tener la actitud correcta es fundamental para tener éxito en la vida. Nuestra actitud determinará nuestro comportamiento ante ella y si esa actitud está basada en sólidos principios éticos y morales con pensamientos positivos y de optimismo fácilmente se reflejará en nosotras, en nuestra mirada, en nuestros gestos, en nuestra manera de ser, en nuestros sentimientos, en nuestra forma de hablar y se trasmitirá a todos los que nos rodean.

sábado, 27 de junio de 2015

Sólo 1 hora de televisión diaria aumenta el riesgo de obesidad en niños






Ver la televisión, aunque sea por una hora al día, puede aumentar el riesgo de que los niños pequeños tendrán sobrepeso o son obesos, según una nueva investigación.

"Los niños que miran una a dos horas de televisión al día, a diferencia de los que ven menos, son más propensos a tener sobrepeso y obesidad desde muy pequeños", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Mark DeBoer, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Virginia.

Investigaciones anteriores han relacionado la televisión con la obesidad infantil y otros problemas. Pero el nuevo estudio sostiene que incluso con poco tiempo frente al televisor puede influir en el peso de los niños.

El estudio incluyó datos de más de 11.000 niños que asistieron al jardín infantil en el período 2011-2012. La base de datos incluye el número de horas de televisión visto por cada niño, con qué frecuencia se utilizan computadoras y registros de su altura y peso. Un año más tarde, la mayoría de los niños fueron evaluados nuevamente bajo estos mismos aspectos.

En promedio, los niños del jardín infantil observaban cerca de tres horas de televisión al día. Quienes vieron una o dos horas de televisión al día, o más de dos, eran más propensos a estar en pesos no saludables que aquellos que veían menos, señaló DeBoer.


http://www.revistaboutiquechile.cl/cosas_de_casa/articulo?id=2079

jueves, 25 de junio de 2015

¿Por qué el cerebro de las mujeres funciona diferente al de los hombres?




Definitivamente los hombres y las mujeres somos muy diferentes, y eso es lo que han comprobado investigadores de la Universidad de Pensilvania a través de un estudio. Y es que al parecer es increíble la diferencia entre los cerebros masculinos y femeninos, lo que podría explicar nuestras reacciones tan diferentes ante algunas situaciones.
El estudio fue publicado en el Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS). El análisis de los mapas cerebrales del cerebro les permitió observar las diferentes conexiones. Los módulos cerebrales están conectados por una especie de circuito neuronal. Estos enlaces pueden apreciarse en los mapas.

Los investigadores encontraron que, en los hombres, el cerebro está ligado de adelante hacia atrás, con pocas conexiones entre los dos hemisferios. En cambio, en los cerebros de las mujeres, las conexiones se concentran entre los dos hemisferios. Las diferencias en conectividad podrían explicar por qué los hombres tienden a ser mejores en el aprendizaje y la realización de una sola tarea, mientras que las mujeres están más equipadas para realizar varias tareas a la vez.

Las pruebas cognitivas que se realizaron durante la investigación podrían avalar esta versión. Las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en atención, memoria facial y cognición social. Los hombres sobresalieron en procesamiento espacial y cognición motora. Según el Dr. Rubén Gur, quien lideró el estudio, es sorprendente a qué grado los cerebros de ambos sexos se complementan.
Los investigadores aseguran que estos mapas cerebrales ayudarán a tener un mejor entendimiento acerca del pensamiento de ambos sexos, además de aportar información acerca de los desórdenes neurológicos relacionados al sexo. Sin embargo, científicos como Heidi Johansen-Berg, de la Universidad de Oxford, advierten que el cerebro es un órgano demasiado complejo para hacer generalizaciones.

miércoles, 24 de junio de 2015

Mascotas: 5 alimentos peligrosos para los perros (segunda parte)





Ya te hablamos de la palta, el chocolate, las uvas y las cebollas, alimentos que por ninguna razón tu perro debería probar. Pero la lista es larga y como amante de los perros estamos seguros te gustará conocer otras comidas que por el bien de tu mascota es mejor que no las ingiera. Y es que tu perro no debería comer ciertos alimentos, pues algunos efectos podrían ser hasta mortales. Te damos algunos ejemplos de comidas que tu mascota debe evitar.

1 Café, té, y otras sustancias con cafeína
La cafeína en cantidades grandes puede ser fatal. No hay antídoto para esto. Los síntomas de la intoxicación por cafeína incluyen inquietud, respiración rápida, palpitaciones, temblores musculares, convulsiones y hemorragia. Además de estar presente en el té y el café, la cafeína puede encontrarse en el cacao, chocolate, refrescos de cola, y las bebidas estimulantes como Red Bull. Pero también en algunos medicamentos para el resfriado y analgésicos.

2 La leche y otros productos lácteos
Puede ser tentador para ti compartir tu helado con tu amigo fiel. Sin embargo, si tu perro pudiera hablar de seguro te agradecería que no lo hicieses. La leche y los productos lácteos pueden causar diarrea y otros trastornos digestivos, además de generar alergias que finalmente se verán traducidas a molestos episodios de picazón.

3 Dulces y golosinas
Dulces, chicles, pasta de dientes, productos horneados y algunos alimentos endulzados con xilitol. Pueden causar que más insulina circule por el cuerpo de tu perro. Eso puede hacer que aparezca azúcar en la sangre y también puede causar insuficiencia hepática. Los síntomas iniciales incluyen vómitos, letargo y pérdida de coordinación. Con el tiempo, puede tener convulsiones. La insuficiencia hepática puede ocurrir dentro de pocos días.

4 Las sobras y los huesos
Las sobras de comida a menudo contienen grasa y de vez en cuando quedan los huesos. Ambos son peligrosos para los perros. La grasa de la carne, tanto cocida o cruda, puede causar pancreatitis. Y, aunque parece natural para dar a un perro un hueso, se puede ahogar con él. Los huesos también pueden astillarse y causar una obstrucción o laceraciones del sistema digestivo. Lo mejor es olvidarte que las sobras y sobre todo los huesos son el mejor regalo para tu perro.

5 Sal
No es una buena idea para compartir los alimentos salados como papas fritas o galletas con tu perro. Comer demasiada sal puede causar sed excesiva y micción, provocando una intoxicación de iones de sodio. Los síntomas de exceso de sal incluyen vómitos, diarrea, depresión, temblores, temperatura corporal elevada y convulsiones. Incluso puede causar la muerte.

lunes, 22 de junio de 2015

3 reglas fundamentales para la alimentación de tu hijo





E l Dr. Pedro Escudero, argentino pionero de la nutrición en América Latina, considera 3 aspectos muy importantes en la alimentación tanto de adultos como de niños. Ésta deberá ser completa, equilibrada y adecuada.

1 Para ser completa debe incluir alimentos de todos los grupos y gran variedad. “No existe ningún alimento completo en sí. Por eso es que debemos incorporar alimentos de todos los grupos en cantidades adecuadas para así asegurarnos una buena alimentación y estado de salud”. Comenta la Dra. Alicia Villarroel, nutricionista, quien añade que la alimentación de los niños deberá estar conformada por lácteos, carnes, huevos, vegetales, frutas y cereales.

2 Una alimentación equilibrada la lograremos consumiendo todos los nutrientes en proporciones adecuadas. Acerca de esto la especialista indica que “todos los alimentos deben ser consumidos de manera racional, equilibrada y balanceada. De nada sirve comer solamente un alimento. Por lo tanto es importante conocer en qué cantidades podemos tomarlos sin caer en carencias o excesos”.

3 Finalmente la alimentación de los niños tiene que ser adecuada, adaptándose a la etapa del desarrollo en que se encuentra el menor. “La dieta adecuada debe ser siempre una dieta individualizada, según el grado de actividad física de los niños, siendo lo suficientemente equilibrada y calórica para permitir su desarrollo y crecimiento”, comenta la especialista.



domingo, 21 de junio de 2015

¿Por qué el cerebro de las mujeres funciona diferente al de los hombres?





Definitivamente los hombres y las mujeres somos muy diferentes, y eso es lo que han comprobado investigadores de la Universidad de Pensilvania a través de un estudio. Y es que al parecer es increíble la diferencia entre los cerebros masculinos y femeninos, lo que podría explicar nuestras reacciones tan diferentes ante algunas situaciones.
El estudio fue publicado en el Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS). El análisis de los mapas cerebrales del cerebro les permitió observar las diferentes conexiones. Los módulos cerebrales están conectados por una especie de circuito neuronal. Estos enlaces pueden apreciarse en los mapas.

Los investigadores encontraron que, en los hombres, el cerebro está ligado de adelante hacia atrás, con pocas conexiones entre los dos hemisferios. En cambio, en los cerebros de las mujeres, las conexiones se concentran entre los dos hemisferios. Las diferencias en conectividad podrían explicar por qué los hombres tienden a ser mejores en el aprendizaje y la realización de una sola tarea, mientras que las mujeres están más equipadas para realizar varias tareas a la vez.

Las pruebas cognitivas que se realizaron durante la investigación podrían avalar esta versión. Las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en atención, memoria facial y cognición social. Los hombres sobresalieron en procesamiento espacial y cognición motora. Según el Dr. Rubén Gur, quien lideró el estudio, es sorprendente a qué grado los cerebros de ambos sexos se complementan.
Los investigadores aseguran que estos mapas cerebrales ayudarán a tener un mejor entendimiento acerca del pensamiento de ambos sexos, además de aportar información acerca de los desórdenes neurológicos relacionados al sexo. Sin embargo, científicos como Heidi Johansen-Berg, de la Universidad de Oxford, advierten que el cerebro es un órgano demasiado complejo para hacer generalizaciones.

viernes, 19 de junio de 2015

PADRES APRENDICES







Hace algunos años ya, viví la maravillosa experiencia de convertirme en padre. Había ya traspasado la frontera de los cincuenta y en mi horizonte se asomaba amenazante, la ruta del descenso; aquel sendero sin vuelta que marca el inicio del final. Sin embargo, a esa edad, estaba siendo protagonista de la llegada del amado Lucas, quien desde el bendito vientre de mi mujer, se asomaba al mundo con la confianza propia del que se sabe amado aun antes de nacer.

Era mi primer y único hijo y aunque, en un cuento que me había contado repetidamente de manera privada, la madurez de mi edad me permitiría aproximarme a la experiencia de ser padre con “un nivel de entendimiento diferente”. Cuan equivocado estaba.

Debo reconocer que durante mucho tiempo y a propósito de lo transmitido en múltiples entrenamientos realizados, dirigí muchas “escuelas para padres” suponiendo que el solo hecho de conocer de los modelos de la programación mental y de la transformación personal, me permitirían abordar la experiencia de “ser padres” con la autoridad del que sí sabe. También me di cuenta que no era suficiente conocer de estos modelos. Había que vivir la experiencia.
Siempre me imaginé que la experiencia de la madre al parir a su hijo era de una trascendencia sin igual y en conversaciones interminables con mi mujer, tratábamos de dilucidar este tremendo calibre de magia pura; maternar, entregar la leche nutriente, fusionarse emocionalmente con el bebe, seguir las intuiciones mas allá de lo que los médicos y pediatras te indican, vivir el puerperio, en fin de todo lo que significa ser madre.
De lo que pocas veces conversamos, fue del intrincado camino del padre para poder entender lo que nos pasa, el qué hacer, el cómo apoyar, el no huir despavoridos al refugio del trabajo y hacernos cargo de que nuestra vida cambió para siempre.

Era padre de una hermosa criatura y contenedor de la madre que lo trajo al mundo y absolutamente ignorante respecto de cómo lidiar en un escenario de torpezas masculinas, de incertidumbre, de desesperación al no saber qué hacer ni cómo actuar, sin darme cuenta la mayor parte de las veces que la clave estaba en mi mismo y que mi único rol, era entregar desmedidamente amor. Amor del más puro, tanto a la criatura como a su madre.

Tampoco estaba seguro si sabía cómo entregar amor; siempre fui torpe en el mundo de los afectos y esta vez no quería fallar.

No era finalmente tan relevante cambiar pañales, ni siquiera cargar con desesperación a nuestro bebe en brazos (aunque siempre recomendable). Sólo se requería amar, decirlo incansablemente y estar presente, estar disponible, preguntar en qué puedo ser útil, en qué puedo ayudar.


Hoy me pequeño tiene cuatro años y medio. Es hermoso y aunque siento que la ruta no ha sido fácil y probablemente no lo siga siendo, siento también que la única clave es seguir entregando de manera incondicional el amor de padre y de pareja que a la larga, pareciera contener las claves ocultas de la energía masculina; de aquella que contiene, que cohesiona y mantiene unido y que quizás, nos revele el verdadero sentido del rol del difícil arte de ser padres.

Un saludo afectuoso por estos días a todos aquellos silenciosos aprendices que se asoman a la maravillosa experiencia de vivir la paternidad sin mediar escuela alguna.

La sonrisa luminosa de tu pequeño será siempre tu recompensa y finalmente, y nuevamente especulo, la dichosa sensación del deber cumplido al mirar en los ojos de tu hijo, las banderas de la verdadera libertad, de la pasión por la vida, del amor nutriente que recibió cuando fue pequeño y de la confianza infinita con la que se para en el planeta haciendo de su vida, una experiencia plena de conciencia, amor y felicidad.

Feliz día Padres  Aprendices

jueves, 18 de junio de 2015

CONOCE LAS HIERBAS QUE ALIVIAN LOS RESFRIADOS

Cuando estamos en pleno invierno y los efectos de la lluvia y la ola polar se dejan  sentir en la salud, una alternativa a la medicina tradicional es recurrir a infusiones de hierbas que calman los síntomas del resfrío y en caso de niños ayudan a respirar mejor en caso de tener bronquitis obstructiva.
El resfriado es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta al sistema respiratorio. Está causada por un virus del que existen más de 100 variaciones que además, muta cada año.
Se puede afirmar que no existe cura para el resfrío, por lo que lo único que podemos hacer es combatir los síntomas desde el inicio de la enfermedad y mejorar nuestro sistema inmunológico para evitar contagiarnos o para que una vez contagiados, el virus sea expulsado rápidamente

“Los niños parecen ser los más propensos a padecer esta afección, pero pueden ser propensas personas de todas las edades. La medicina natural es una efectiva alternativa para sanar el sistema respiratorio ya que no sólo combate los molestos síntomas, sino queayuda al cuerpo a aumentar defensas y a que no se acostumbre a que las medicamentos resuelvan el problema” asegura Guillaume Pothier, gerente de Luki.

A continuación algunas de las hierbas más efectivas para sanar esta molesta afección. Si combinas estos tratamientos con un buen descanso, una dieta adecuada donde evites productos refinados, leche de vaca y derivados, así como fritos y grasas animales, verás que los resfriados aparecen cada vez menos en tu vida.
El ejecutivo destaca los siguientes productos disponibles en la tienda:

-          Eucaliptus Florasem, y té de eucalipto en bolsa Eucalito: se utiliza como infusión para los problemas respiratorios como el resfrío, faringitis, bronquitis, asma, gripe, entre otras.

-          Cedrón Florasem: tiene propiedades digestivas y antiespasmódicas, se usa en resfriados con fiebre, es recomendados en trastornos de ansiedad. Ayuda a eliminar los cálculos de la vesícula.

-          Llantén Florasem: para curar heridas, desinflamar mucosas, resfriados, inflamaciones bucales, úlcera, conjuntivitis. Uso externo para picaduras de insectos, abejas, zancudos; contraindicado para  embarazo.

-          Ortiga Florasem: para afecciones respiratorias, reumatismos problemas a la piel, trastornos menstruales, gastrointestinales, anemia, hipoglicemiante.

-          Tilo Salusflora: esta planta tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas y vasodilatadores, muy usada para las molestias del resfriado y aliviar dolores de cabeza.

-          Tomillo Florasem: útil para todo, antiséptico, expectorante y balsámico, muy útil para la garganta.

-          Acerola: se aconseja su consumo para prevenir gripe o resfriado común, y también porque contiene propiedades curativas contra la enfermedad una vez declarada. Es inmuno-estimulante: refuerza las defensas del cuerpo contra gérmenes y virus por activación de los anticuerpos naturales del organismo. Estimula la eliminación de ciertas reacciones alérgicas, como por ejemplo el asma.

-          Aceite de coco: los ácidos grasos que contiene el coco son fácilmente digeridos por el cuerpo para obtener energía, fortaleciendo el sistema inmunológico. Uno de los grandes beneficios de este aceite es que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y fungicidas, por su altísima concentración en ácido láurico. El aceite de coco tiene un nivel de calorías inferior al del aceite convencional.

-          Cranblue: una combinación ideal entre el arándano rojo, conocido tradicionalmente por sus propiedades para ayudar a prevenir infecciones del aparato urinario, arándano azul y maqui, berries conocidos por su alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento y enfermedades de nuestro organismo.

-          Spirulina: es una microalga alta en proteínas, vitaminas (A, B1, B2, B6 y K) y minerales (cromo, yodo, hierro, selenio y manganeso).Alrededor del 50% de su peso en seco corresponde a proteínas. Estimula el sistema inmune, regula la presión arterial, combate la anemia y la desmineralización, y ayuda a recuperar la forma física y la energía. Además, es un supresor del apetito, debido a su alta concentración en proteínas. La spirulina es un producto seguro y ha sido reconocida a nivel mundial: la ONU la declaró como “El mejor alimento para la humanidad”; en 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como “El producto sano para siglo XXI”, y la UNESCO lo catalogó como “El alimento del milenio”.



miércoles, 17 de junio de 2015

Por que los niños mojan la cama dormidos






La enuresis es la incontinencia urinaria nocturna a una edad en la que ya se debería tener control vesical. Según la Sociedad Internacional de Continencia en los Niños, (ICCS por sus siglas en inglés), esta edad son los 5 años.

En algunos casos, la enuresis puede persistir hasta la edad adulta, pero es más frecuente en la infancia, causando molestias a los padres y cuidadores del menor, debido a la ardua tarea de lavar sábanas, cambiar colchones, además del gasto económico que significa, en algunos casos, comprar pañales para la noche.

Por otra parte, los niños se sienten inseguros y debido a esta condición, sienten temor de quedarse en casa de sus familiares o amigos y evitan asistir a campamentos o actividades que requieran pasar la noche con otras personas y en otro lugar que no sea su propia casa con sus padres o familiares que conocen su problema.

Con respecto a la enuresis hay muchas preguntas, ¿Por qué se presenta esta condición? ¿Es una alteración meramente psicológica? ¿Qué tanto se debe esperar para tomar medidas e iniciar algún tipo de tratamiento? ¿En qué consiste el tratamiento de la enuresis?
Pues bien, para empezar, es sabido que la enuresis tiene un componente genético. Por lo cual es muy probable que si uno o ambos padres sufrieron de enuresis en su infancia, sus hijos también la padezcan.
Igualmente, es probable que ante situaciones de estrés emocional como el nacimiento de un hermano, la separación de los padres o el cambio de colegio o casa, el niño presente episodios de enuresis.
Por eso más alla del problema que nos representa, es mejor consultar un especialista, para que nuestros hijos puedan superar esta enfermedad de forma natural, con cariño y comprensión. 

martes, 16 de junio de 2015

¿Puedes tomar antidepresivos durante el embarazo?




Si estás embarazada y tienes depresión, puede que te preguntes si es seguro tomar medicamentos para mejorar tu estado de ánimo. ¿Los antidepresivos pueden afectar a tu bebé? Pues resulta ser una pregunta controversial para los expertos, que aún no terminan de definir su posición al respecto, sin embargo te damos la información necesaria para despejar algunas dudas.
La depresión afecta a millones de mujeres embarazadas. Es debido, en parte, a los cambios en los estados de ánimo producidos por la emisión de diferentes sustancias químicas desde el cerebro. Comúnmente el uso de antidepresivos puede ayudar a equilibrar estos desbalances. El tema ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Algunos estudios sugieren que los antidepresivos son peligrosos para los bebés en formación. Otros dicen que los riesgos son muy pequeños, y que la depresión no tratada plantea una amenaza mayor para el bebé y la mamá.

Entre los riesgos más conocidos, de tomar antidepresivos durante el embarazo, se encuentra la hipertensión pulmonar en el recién nacido. Es una afección potencialmente mortal en la que un bebé tiene presión arterial alta en los pulmones, causando problemas respiratorios graves. Sin embargo, es estadísticamente mínimo este riesgo, lo cual ha tranquilizado a muchas madres que se ven obligadas a usar antidepresivos.
Otro motivo de preocupación para las madres es la probabilidad de defectos cardíacos en el bebé. La FDA advirtió en 2005 que la paroxetina (Paxil) podría dar lugar a agujeros y otros problemas de estructura en el corazón de un recién nacido. Pero un estudio publicado el año pasado no confirmó nada al respecto.

Alrededor de 3 de cada 10 bebés nacidos de madres que han tomado antidepresivos durante la gestación tienen una condición temporal llamada síndrome de adaptación neonatal. Los síntomas incluyen:
Nerviosismo
Bajo nivel de azúcar en la sangre
Tono muscular deficiente
Convulsiones
Llanto débil

Aun así, los investigadores de recientes estudios dicen que no creen que cause efectos a largo plazo en el niño.

Mas datos en http://bit.ly/1uANbJu


sábado, 13 de junio de 2015

Madre e hijo: una profunda conexión explicada por la ciencia






E l vínculo materno entre madres e hijos es sencillamente maravilloso. A muchas de nosotras nos sucede que tenemos una conexión innata con nuestros hijos y del mismo modo con nuestras madres. Para nadie es un secreto que solemos tener mayor afinidad con nuestras madres que con nuestros padres, podríamos pensar que el hecho de llevarnos 9 meses en el vientre ha hecho de nuestra relación algo especial. Y aparentemente estamos en lo correcto; en una reciente investigación se determinó que la células de los hijos viven también en el cerebro de sus madres.

Conocido como microquimerismo, este fenómeno hace pensar que la conexión entre madre e hijo es mucho más poderosa de lo que creíamos. Corroborando que el ser humano es un organismo plural, que terminamos desarrollándonos a través de las células de nuestros antepasados.

Esta investigación demuestra científicamente  la profunda conexión física que se tiene con las mujeres de nuestra familia. Y es que resulta ser una cadena larga e interminable con extensos lazos psicológicos y físicos que se han compartido de generación en generación entre madres e hijos iniciados, ciertamente, desde la gestación.

Desde hace tiempo se conocía sobre el intercambio de células que ocurría entre la madre y el feto a través de la placenta, las cuales llegaban a distintos órganos. Sin embargo, la duración de estas células en el nuevo organismo y su nivel no había sido constatado hasta ahora, después de que científicos descubrieran células masculinas viviendo en mujeres incluso 20 años después del embarazo.

También es sabido que el intercambio de células no sólo ocurre entre madre e hijo, sino que también puede suceder entre gemelos durante su estancia en el útero materno, pero no sólo eso, y es que también se comprobó que estas células pueden compartirse entre los diferentes embarazos que una mujer pueda llegar a tener, es decir, existe la posibilidad de que las células pertenecientes a un hermano mayor y que residan actualmente en la madre puedan transmitirse a un hermano menor a través de la placenta durante el próximo embarazo.

En conclusión, las mujeres pueden tener células microquimerias tanto de su madre como de sus propios embarazos, e incluso hay evidencia de la compatibilidad entre las células de la abuela y el bebé dentro de la madre.

No se sabe del todo cual es la función de estas células pero se cree que pueden participar en la restauración del tejido de manera similar al trabajo de las células madre y se cree también que puedan tener un papel importante en el sistema inmune.
Finalmente estamos mucho más conectados de lo que pensábamos, incluso en el plano físico. Además de los lazos emocionales compartimos también vínculos sociobiológicos.

viernes, 12 de junio de 2015

3 consejos para superar un divorcio





C uando estamos enamorados viviendo momentos idílicos nunca se nos cruza por la mente la posibilidad de una separación, y es que nos casamos con la fuerte convicción de que será para toda la vida. Pero qué ocurre cuando inesperadamente el cuento de hadas termina sin un final feliz. ¿Cómo nos preparamos para afrontar una separación? ¿Qué podemos hacer para superar la pena? ¿Cómo aprender a estar solos?

1 Confianza y autoestima
Uno de los pasos fundamentales que debemos dar en este trance doloroso es aprender a querernos a nosotros mismos, es la auto confianza lo que nos dará la fortaleza de seguir adelante. Debemos convencernos de que realmente valemos mucho y que definitivamente merecemos lo mejor. Además dejar atrás culpas que nos llevan a cuestionar nuestra actuación como amigo, compañero y amante.

“Después de una ruptura, o separación, tampoco es correcto decirse: ‘me ha dejado’, porque esta frase suele hacer sufrir mucho a las personas, les hace sentirse culpables, no merecedoras de cariño y piensan que ya nadie se interesará nunca por ellas. Pero lo cierto es que nadie deja a nadie. Ninguna persona deja a otra, lo que se abandona es la relación”, dice la Psicóloga Aurora del Prado Romero, reafirmando la necesidad de querernos y valorarnos como una persona humana, única e irrepetible, que se siente segura de sí misma.

2 Afrontar y superar el abandono
Hablar sobre el dolor que sentimos, es sin duda alguna más que un remedio una necesidad. En estos momentos es cuando más necesitaremos un amigo, un familiar o, en última instancia, un terapeuta que nos escuche una y otra vez hasta que el dolor ceda. “La verdad es que no hay ningún brebaje mágico para hacerte sentir mejor en estos momentos, pero sí existen algunas pautas que te ayudarán a salir de esta crisis como una persona mucho más fuerte que ahora. Hay un mundo ahí afuera, y volver a sentir felicidad y plenitud, como antes o tal vez mucho más, es posible si mantienes una actitud adecuada”, indica Bosch.

3 La vida continúa y ser feliz está en tus manos
Tarde o temprano comenzarás a vencer la depresión y a desarrollar mecanismos de adaptación. “Todo ha llevado un tiempo, pero el duelo finalmente concluye y, de nuevo, se sale a flote. La vida continúa ahí, esperando para seguir su curso”.  Una separación, o un divorcio, puede ser el inicio de una vida más interesante, más enriquecedora y probablemente más feliz.


jueves, 11 de junio de 2015

Hijos adolescentes: algunos consejos para afrontar esta etapa







Cuando somos madres nuestros hijos se transforman en nuestra prioridad, desde niños nuestra atención se desvía a sus gestos, nuevas palabras, comidas y un sinfín de detalles que enriquecen nuestra vida. Sin embargo, no todas las etapas son así de placenteras, cuando llegamos a la adolescencia afrontamos situaciones inusuales y confusas que pueden llevar a comportamientos poco adecuados por parte de ambos.
Rabietas, límites, salidas, supervisión y horarios se vuelven en la realidad del día a día. Si eres de las que teme a la llegada de la adolescencia en tus hijos te traemos algunos consejos para ayudarte con esta ardua tarea.




Fija límites
Es recomendable que se establezcan desde la infancia y se vayan amoldando a cada etapa. Si dejas las reglas para cuando es adolecente probablemente sea muy tarde.

Libertad por etapas
Según se observe la madurez y la responsabilidad puedes brindarles más libertad y privilegios. Siempre con prudencia y permitiéndole un margen de error se hará más maduro.

Guiar sin controlar
Tu hijo quiere sentir que realmente se está valiendo por sí solo, pero no por esto lo vas a dejar solo. Al contrario es cuando más necesita de tu orientación y consejo, y aunque parece tarea difícil no es imposible.

Las actividades
Explota toda la energía que tiene el adolescente en actividades deportivas o de recreación, creando responsabilidades a la vez que ocupa de manera productiva su tiempo libre.

miércoles, 10 de junio de 2015

La homeopatía y los niños







l uso de la medicina alternativa se ha ido incrementando en los últimos años. Probablemente por ser de fácil acceso e inofensiva es que un gran número de padres someten a sus hijos a tratamientos homeopáticos, cuya efectividad, en conjunto con tratamientos convencionales, ha sido demostrada y aceptada por el ámbito científico.

¿Qué es la homeopatía?
La palabra Homeopatía corresponde a dos palabras griegas que significan"sufrimiento similar", de allí se deriva el principio más importante de la Homeopatía: la ley de semejanza. Esta ley señala que debe elegirse un medicamento capaz de producir por sí mismo una afección semejante a la que se pretende curar, es decir, "lo semejante cura lo semejante". Puesto que el remedio es similar al problema, la terapia homeopática estimula el cuerpo para que responda ante la enfermedad y la cure.
Edward Shalts en el libro “El gran libro de homeopatía para niños”, dice: “Una sustancia que causa una combinación de síntomas en un individuo sensible y sano curará síntomas similares en el enfermo”. Además explica que se trata de una terapia médica que utiliza sustancias naturales diluidas lo que estimula la capacidad de sanación natural que posee el organismo humano.

Sanando a los pequeños
La homeopatía resulta más efectiva en los niños, ya que es un nuevo organismo que no ha sido sometido de forma constante al efecto de los fármacos, los cuales interfieren en las reacciones fisiológicas normales. Es recomendable usarla en los pequeños de manera preventiva, ya que actúa potenciando la capacidad de defensa natural. Shelts indica que esta medicina alternativa ha demostrado su eficacia curativa en tratamientos de enfermedades agudas en niños, “los cólicos, la fiebre y las infecciones del oído, al igual que en el tratamiento de enfermedades crónicas, como el asma, la depresión y las alergias”. La homeopatía tiene además la capacidad de aliviar los efectos de los tratamientos más radicales de la medicina convencional.“Los remedios homeopáticos tienen una historia médica de más de doscientos años que demuestra que proporcionan ayuda individualizada y curan con mucha eficacia numerosas enfermedades sin provocar efectos secundarios o complicaciones”. Dice Shalts.

El tratamiento
Es aconsejable que los tratamientos homeopáticos en niños menores de dos años sean en glóbulos, para que sean disueltos en agua o leche, si es posible en el biberón. A los niños mayores de dos años se les indica tomar un tratamiento en gotas que se disuelven en agua, leche o jugo, ya que poseen un contenido alcohólico de 45 grados. La acción del tratamiento homeopático en casos de enfermedades agudas suele ser rápida. En los cuadros crónicos, no importará cuán prolongado sea el tratamiento puesto que la homeopatía no presenta efectos secundarios ni contraindicaciones. Sin embargo, será un experto el encargado de indicar el tipo de tratamiento que más favorezca la salud del niño y si es necesario complementar los beneficios de la medicina homeopática con la medicina tradicional.

Un estudio realizado en Estados Unidos señala que el 30% de los niños sanos y el 50% de los niños que padecen enfermedades crónicas usan algún tipo de tratamiento alternativo.

martes, 9 de junio de 2015

6 señales que tu hijo sufre algún trastorno alimenticio






L as enfermedades mentales en la actualidad parece que no discriminaran edad, porque nunca lo han hecho con clases sociales. Los trastornos alimenticios pueden comenzar desde la infancia, así que si identificas a tu hijo con algunas de estas premisas, ve con un especialista, para descartar cualquier duda:

1 Lo notas obsesionado con la alimentación.
2 Se reprime a sí mismo de comer ciertos alimentos.
3 Presenta cambios de humor constantes, muchas de sus verbalizaciones se refieren a menosprecio propio.
4 No controla la ira o los impulsos como se supone "debería" ser.
5 Malas calificaciones escolares y aversión al estudio, aunque su mayor inclinación es hacia el deporte con mayor importancia (tanto que es alarmante).
6 Se preocupa por su peso y apariencia la mayor parte de sus días.

Estos son solo algunos de los síntomas más comunes, está atenta a cualquier cambio o trastorno relacionado a la alimentación y la forma como se mira a sí mismo. Si presenta algún comportamiento irregular es hora de prestarle mayor atención, e incluso tener asistencia médica.

Mas articulos en Cuidado_Infantil

lunes, 8 de junio de 2015

Niños con TDH, ¿una enfermedad de moda?






M uchos padres suelen preguntarse si la inagotable actividad física que realizan los pequeños de la casa es normal o resulta ser una conducta que debe ser tratada por un especialista. Y es que como sabemos los niños suelen ser juguetones y traviesos, ciertamente esto es natural y lo vemos como parte del crecimiento y buen desarrollo de ellos, sin embargo, llega un momento en donde tanta actividad motora resulta un tanto agotadora en el día a día de los padres y es cuando debemos preguntarnos: ¿Es normal la conducta de mi hijo?

Niños hiperactivos
Esa constante e incansable actividad física de muchos pequeños de la casa más allá de ser una enfermedad consiste en un trastorno de la conducta, que presenta ciertas características identificables en cualquier niño que padezca de hiperactividad o más bien del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, TDAH. Según la Psicóloga Claudia Sotomayor, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno neurobiológico que afecta aproximadamente al 5% de la población en edad escolar. Se trata de un proceso crónico con una alta comorbilidad que va a influir en el funcionamiento del individuo en la edad adulta.

Los síntomas
Reconocer los síntomas característicos en estos pequeños no es muy difícil, es importante en primer lugar saber que la edad recomendable para diagnosticar el trastorno es a partir de los 7 años de edad y suele estudiarse directamente la conducta.

La mayoría de los expertos han calificado la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, como los signos identificables en los niños con este trastorno, sin embargo, estos síntomas pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar solamente uno de ellos. Cabe resaltar que el TDAH no siempre se manifiesta con hiperactividad. “Por lo general te das cuenta que su conducta deja de ser lo normal y debe ser tratada cuando tu hijo no para de saltar y jugar, cuando no mantiene la atención en algún tema o juego por más de 10 minutos, no terminan una actividad cuando enseguida inician otra, algunos niños son retraídos, tímidos y se sienten mejor y más cómodos cuando están solos y es cuando logran descansar de tanta actividad física incontrolable”, señala Sotomayor.

El tratamiento
El tratamiento ante un diagnóstico de hiperactividad consiste en la administración de fármacos, especialmente estimulantes, en conjunto con la aplicación de métodos conductuales y cognitivos, como entrenamiento en habilidades sociales, reuniones familiares e individuales, terapias de grupo y talleres de relajación, pintura y actividades deportivas. Sin embargo, es el especialista el encargado en evaluar cuáles son las opciones menos drásticas y más viables para el niño.

Recomendaciones
Según Burgos es importante mantener una situación estructurada en la casa, con horarios constantes y evitando estímulos demasiado llamativos. Alejarle de los estímulos que pueden distraer su atención. Al principio quedarnos con ellos haciendo actividades que requieran un nivel de atención elevado, e ir retirándonos poco a poco hasta dejarlos solos cada vez más tiempo. Cuando parece que no oye lo que se le dice, sujetarle la cabeza con las manos, mantener la mirada y hablarle con voz suave, sin enfadarse pero firme, utilizar el contacto físico para atraer su atención.

domingo, 7 de junio de 2015

Cómo afrontar el segundo embarazo en una relación





Un embarazo en la mayoría de los casos es sinónimo de alegría, trae consigo mucha emoción y grandes expectativas. Vivir la experiencia de ser madre, sentir y cuidar ese pequeño ser que está en tu vientre, etapa de cambios tanto físicos y emocionales. Pero qué pasa cuando no es la primera vez que los experimentamos. ¿Cuál es la diferencia en esta ocasión? pues nos toca preparar al orgulloso “hermano mayor”.
Los sentimientos de celos son inevitables, pero la incidencia positiva o negativa de éstos, dependerán en gran medida de la forma en que le expliquemos al niño la importancia de la llegada de su hermanito, y el papel que él de ahora en adelante jugará dentro del entorno familiar.

El momento adecuado
Hay diversas teorías acerca de  cuál es el momento adecuado para dar la nueva noticia, pese a que muchos prefieren comunicarles desde el primer momento, algunos expertos recomiendan esperar a que pase el primer trimestre, de esta forma se evitan los malos ratos de un aborto espontáneo y se disminuyen el tiempo de espera del niño. Pasado este tiempo cualquier día en el que estén contentos es bueno, para que el niño asocie la noticia con recuerdos agradables. Es importante dar la noticia junto al padre -si lo hay-, pues un hermanito es un tema de familia.

La psicóloga infantil María Isabel Dávila, señala que la forma cómo absorban la noticia depende de la edad. “Mientras que a los bebés casi no les impacta, los chiquillos entre los 2 y 6 años suelen sentir celos. En cambio los que tienen 7 años o más asumen una actitud diferente”, explica. Nunca falta los comentarios de mal gusto, sobre ello, Dávila propone “estar preparados y saber manejar la situación, saliendo al paso con respuestas que reivindiquen el valor de su hijo presente y el del bebé que está por nacer”.

Preparar el terreno
Involucrarlo con todos los detalles del embarazo, como por ejemplo las visitas médicas, hará que se sienta partícipe del nuevo acontecimiento. Incluso puedes llevarlo a conocer el hospital o clínica en donde nacerá su hermanito. Ser partícipe mes a mes del desarrollo del bebé en el vientre mediante libros o revistas y tratar de que comparta ese conocimiento con la familia, reforzará la confianza que tienes en tu hijo mayor. Que toque la guata de mamá, le hable a su hermanito y escuche los latidos de su corazón, estrecharán ese lazo indisoluble.

Sentir que es tomado en cuenta y que su opinión es importante, servirá para afianzar su autoestima. Si tiene menos de 4 años dele la oportunidad de ayudar a escoger la ropa del bebé, los colores de la habitación, juguetes y el nombre.

Las fotos de tu hijo de cuando era un bebé, le servirán para explicarle que los recién nacidos necesitan que se les hagan todo, por esa razón deberás dedicarle mucho tiempo al nuevo integrante de la familia.

Cambios en el comportamiento
Regresiones como volver al biberón, mojar la ropa interior y llorar en lugar de hablar, son consideradas normales en las primeras fases. De acuerdo a la psicóloga María Isabel Dávila “sólo en casos persistentes y notorios se debe solicitar ayuda profesional”. En el caso de agresiones contra el hermano menor, la experta recomienda censurar la conducta y, si se repite, aplicar sanciones como sentar al niño por cinco minutos o más. En lo posible deja que haga lo que desee, pero siempre recordándole todas las cosas que él puede hacer y su hermanito todavía no, por ser muy pequeño.