domingo, 31 de mayo de 2015

Los riesgos de un embarazo luego de los 35








H oy en día con el pasar del tiempo las mujeres nos hemos hecho cada vez más independientes, liberales y emprendedoras, dándole paso a un sinfín de éxitos profesionales y personales que nos hacen cada vez más orgullosas de ser mujer. Pero esta implacable rutina a la que hemos sometido nuestra vida ha hecho que alarguemos nuestros planes para concebir una familia. Cada día son más las mujeres que posponen la maternidad para después de los 30 años o más.

Las complicaciones de un embarazo tardío
Si bien es muy probable que las mujeres de más de 35 años tengan un bebé sano, es posible que deban enfrentar más complicaciones durante el embarazo que las mujeres más jóvenes. Sin embargo, un embarazo no puede considerarse de riesgo por el simple hecho de que la mujer esté sobre los 30 años.
Para el Dr. Carlos Muñoz, médico ginecólogo, uno de los principales factores que afectan el desarrollo de un embarazo sano es la condición física de la mujer, en estos casos la obesidad es un aspecto negativo que complicaría aún más el embarazo de una paciente con 35 años o más. “Evitar el exceso de peso es muy importante, sobre todo para las mujeres que están sobre los 30 años, se ha visto que tienen mayor porcentaje de abortos espontáneos, así también presentan mayor tendencia a la diabetes gestacional y a la hipertensión”, dice. Así mismo Glade B. Curtis y Judith Schuler comentan es su libro “El Embarazo después de los 35” que “hoy día, numerosos profesionales de asistencia sanitaria valoran el riesgo de embarazo partiendo del estado de salud de la mujer embarazada y no de su edad. Las enfermedades médicas preexistentes son el indicador más significativo del bienestar de una mujer durante el embarazo y de la salud de su futuro hijo”


Los riesgos
Los expertos aseguran que la mayoría de las mujeres de 35 años o más disfrutan de un embarazo saludable y dan a luz bebés sanos, pero ¿hasta qué punto la opción de una maternidad tardía pone en riesgo tú salud y la de tu bebé?
La mayoría de los abortos espontáneos ocurre durante el primer trimestre de embarazo, el riesgo aumenta dependiendo de la edad de la mujer. Los estudios sugieren que aproximadamente el 10 por ciento de los embarazos reconocidos en las mujeres de entre 20 y 30 años de edad termina en aborto espontáneo. Esta cifra aumenta aproximadamente al 20 por ciento en el caso de mujeres de entre 35 y 39 años de edad, aproximadamente al 35 por ciento a los 40 y 41 años y a más del 50 por ciento hacia los 45 años.
 “Una de las patologías que puede existir entre las mujeres de mayor edad es el síndrome de down”, indica el Dr. Muñoz. El riesgo de tener un bebé con algún defecto congénito relacionado con enfermedades cromosómicas aumenta con la edad. El síndrome de Down es el más común de estos defectos congénitos. Los niños afectados nacen con diferentes grados de retraso mental y defectos físicos. Las estadísticas serían las siguientes: 1 niño de cada 300 cuando la madre tiene 35 años, y 1 niño de cada 100 cuando tiene 40, sin embargo, con 25 años, afecta a 1 niño de cada 1200 aproximadamente. Mediante la práctica de diversos exámenes, entre ellos la amniocentesis, la ecografía, la obtención de muestras de las vellosidades coriónicas y la fetoscopia, pueden identificarse algún tipo de enfermedad cromosómica oportunamente.


sábado, 30 de mayo de 2015

5 ideas para hacer ejercicio en familia





Sabes por qué el ejercicio es importante para toda tu familia? – haciendo actividad física podrán aumentar la esperanza de vida, disminuir los riesgos cardíacos, controlar el peso y, en los niños, mejorar el rendimiento escolar, además de invertir toda su energía en una actividad entretenida. Ten en cuenta que los niños inactivos son propensos a convertirse en adultos inactivos, por lo que las actividades en familia pueden fomentar desde muy temprana edad hábitos saludables que marcarán la vida de tus hijos y de toda la familia.

Te damos cinco ideas para motivar a la familia y ponerlos en movimiento:



1 Asegúrate de tener tiempo para ellos

Dedica al menos 30 minutos tres veces a la semana para hacer ejercicios con la familia, hijos, esposo, etc., lo importantes es que sean actividades divertidas. Hazlo parte de tu rutina y la de los niños, por ejemplo, después de la escuela o de la cena. Si los niños son pequeños, llevarlos a un parque a jugar fútbol, volibol o tenis, será divertido, pero también simples actividades como la cuerda, jugar al escondite o cualquier otro juego entretenido, serán suficientes.

También planear al menos una actividad en familia cada fin de semana. Puede ser tan simple pasar un rato en la zona de juegos - o tan difícil como una excursión de todo el día con tu hijo adolescente. La intención es mantenerlos activos y en movimiento, además de darles el apoyo familiar que es muy importante.



2 Camina o ve en bici a todos los lugares que puedas

Utiliza la potencia muscular, para ello andar en bici es lo recomendado, también caminar puede ayudarte a mantener activa a tu familia. A todos los lugares que puedas, la biblioteca, la tienda, el súper, incluso el colegio, andar en bici o caminando será tu mejor alternativa.

Vete a dar un paseo en familia 30 minutos después de la cena en lugar sentarse frente a la televisión. Puedes llevar un registro de las actividades hechas con la familia y mide el progreso aspirando siempre a mantener los registros o en su defecto aumentar los tiempos o las actividades, si graficas la información y lo haces de una manera competitiva los niños se animarán a poner más de sí para ser los mejores.



3 Aprovecha las reuniones familiares

Tu actitud debe ser tan entusiasta como si fueses a celebrar un cumpleaños, planifica viajes, paseos, juegos, y toda actividad de manera que incluyas a toda la familia. Las fiestas o reuniones familiares son buena oportunidad para hacer actividades como una clase de baile o alguna competencia anual que sirva de incentivo, no sólo a tu familia, sino también a familias vecinas o amigos que se interesen en la competencia. Otras ideas de una fiesta activa: será en la piscina, en una pista de patinaje sobre hielo, en un gimnasio o haciendo escalada bajo techo.



4 Canta y baila mientras aseas la casa

Haz tiempo para los quehaceres del hogar y para ello requiere de la ayuda de toda la familia. No hay nada más divertido que limpiar los pisos o recoger los juguetes mientras mamá canta y baila, tu actitud los contagiará haciendo divertidas sus tareas, además de movidas. Los niños más grandes pueden pasar la aspiradora, hacer las camas y quitar el polvo; por lo que la ayuda no viene nada mal.



5 La jardinería y el esfuerzo físico

Los trabajos de jardinería también serán una buena excusa para poner en movimiento a la familia. Limpiar las hojas, plantar nuevas flores, incluso alguna tarea de bricolaje que represente entretención y trabajo físico serán ideales para mantener a tus hijos activos.

viernes, 29 de mayo de 2015

El reto de recuperar tu vida sexual luego del embarazo




Tener un bebé es una experiencia que cambia la vida increíblemente. Pero no importa cuán enamorada estés de tu pequeño, el cuidado de un recién nacido puede tener consecuencias serias en tu vida sexual.

Para decirlo sin rodeos: "Los bebés son asesinos sexuales", dice el psiquiatra Gail Saltz.
Aunque volver a estar activa sexualmente puede ser difícil, es un proceso necesario que desafía a la mayoría de las parejas, dice Saltz, especialista en terapia sexual. "Es difícil, pero factible, siempre y cuando tengas expectativas razonables de ti misma y de tu cuerpo”.

¿Cuándo comenzar con la vida sexual?
La mayoría de las mujeres reciben el permiso de tener relaciones sexuales por parte de su médico entre cuatro y seis semanas después del parto.
Debe haber ausencia absoluta del flujo vaginal que llega inmediatamente luego del parto, este comienza siendo similar a cuando nos llega el período normalmente, pero dura aproximadamente 40 días, de allí que se le conozca como cuarentena. Pese a que muchas mujeres no les importan intimar en estos días, los expertos señalan que no es recomendable ya que hay gran riesgo de contraer infecciones.

Si has tenido una gran cantidad de puntos de sutura durante el parto, puede que tu permiso para reanudar el sexo tarde un poco más. Cuando estos puntos no han sanado totalmente existe el riesgo de que se abran. Si eso ocurre, consulta a tu médico inmediatamente.

La falta de sueño sofoca tu deseo sexual
Para las madres de los recién nacidos, la fatiga es tal vez el mayor obstáculo para sentirse sexy de nuevo.
Sobre todo al principio, el bebé despertará, normalmente, para alimentarse cada dos o tres horas durante todo el día. Este patrón de conducta puede durar meses. Alrededor del 30% de los bebés aún no duermen toda la noche luego de los nueve meses.
Mientras que el despertare durante la noche se transforma en tu nueva rutina, te irás sintiendo como una máquina automática, carente de sensibilidad y el deseo.
Pese a que el papá también podría estar igual de cansado, los hombres siguen siendo más propensos a estar interesado en el sexo. Para ellos, es a menudo una forma de relajarse y ayudar a sentirse emocionalmente cerca de ti. Además, toma en cuenta que ellos normalmente no necesitan mucho de un calentamiento previo antes del sexo. En contraste, la mayoría de las mujeres necesitan un poco de charla y los juegos previos para excitarse, lo que hace aún más difícil retornar a tu vida sexual, pues el agotamiento finalmente puede vencer las ganas y el deseo.

Amamantar puede ser muy beneficioso pero no para el sexo
Amamantar a tu hijo debe ser tu prioridad, pues los múltiples beneficios que esto acarrea para la salud de tu hijo deben imponerse ante cualquier gesto banal que puedas sentir al respecto. Sin embargo, no será de gran ayuda a la hora de querer retornar a tu actividad sexual.
Tus senos se volverán más sensibles y lo menos que querrás es que luego de una larga jornada alimentando a tu hijo sean tocados por tu pareja. Este es un punto delicado donde incluso el hombre puede verse afectado emocionalmente, lo recomendable es que expongan todos sus sentimientos abiertamente y busquen una solución en conjunto.

jueves, 28 de mayo de 2015

Cómo ayudar a tus hijos a ser menos sedentarios




La inactividad física en niños y adolescentes es cada vez más frecuente, asombrosas cifras han dejado diversos estudios en el mundo que señalan como principales culpables del sedentarismo a los videos juegos, las computadoras y la televisión.

El sedentarismo infantil hace que los niños tengan una mala calidad de vida, sean más propensos a convertirse en niños y adolescentes obesos, padecer de diabetes, hipertensión arterial, colesterol, problemas cardíacos y circulatorios, aunque también se registran desordenes anímicos y cuadros de estrés. Lo cual a su vez puede desencadenar un síndrome de déficit de atención -trastorno que dificulta el correcto rendimiento escolar. Asimismo, es habitual que los niños hoy día resulten más delicados de salud que los de otras generaciones porque, al estar mayoritariamente en ambientes cerrados, no se inmunizan contra las bacterias que circulan por el medioambiente, pero están sobreexpuestos al polvillo que produce alergias.

Los niños definitivamente necesitan jugar y realizar actividades que les permitan estar físicamente activos. Los pequeños hacen ejercicio cuando están en clase de gimnasia, cuando hacen deporte o cuando juegan a al aire libre con sus amigos.
Promover la salud a través del ejercicio físico en los niños, se basa en tres pilares centrales:

1. Actividades aeróbicas que aumenten la resistencia: como por ejemplo deportes de equipo, la natación, el tenis, la bicicleta o el patinaje.

2. Actividades que mejoren globalmente la fuerza muscular: dentro de este grupo se engloban aquellos ejercicios que requieren autocargas (del propio peso corporal) como aquellos juegos que incluyen saltos, la escalada en rocódromos, la gimnasia deportiva, las artes marciales, etc.

3. Actividades que mejoren la flexibilidad: en este sentido es muy importante insistir mucho en los ejercicios de estiramiento durante el calentamiento, especialmente cuando se vayan a realizar ejercicios de elevada intensidad.

miércoles, 27 de mayo de 2015

5 consejos para manejar las rabietas de tu hijo




Ser padres puede ser el trabajo más gratificante que hayas tenido, pero también puede ser uno de los más difíciles, como cuando aquel niño que has visto crecer y que amas entrañablemente está fuera de control. Pero tranquila, les pasa a todos los padres. Sólo recuerda respirar, calmarte y poner a prueba estos consejos que te entregamos para mantener la situación controlada durante una rabieta o crisis infantil.

1 Aprende a conocer los signos. Así será mucho más fácil detener el evento si lo anticipas. "Las rabietas son como fichas de dominó", dice el psicólogo James H. Bray. "Una vez que las señales van apareciendo y cayendo, todo lo demás va a caer, desencadenándose una serie de actitudes y señales que pudiste haber prevenido".

2 Distrae a los más pequeños. La diversión a menudo puede ayudar a los niños pequeños de 3 o menos años. Muéstrales un juguete o inicia una actividad para desviar la atención y evitar una rabieta. A esta edad, los niños no entienden el concepto de causa y efecto, por lo que las discusiones no son eficaces.

3 Toma un descanso. Saca a tu hijo de lo que sea que esté haciendo. Esto te da la oportunidad de que ambos se calmen. Haz que los niños pequeños se acuestan con su juguete favorito o se sienten en el sofá. Los niños mayores se les puedes enseñar estrategias para que ellos mismos se calmen como hacer respiraciones profundas, contar hasta cinco o diez antes de hablar, o simplemente distraerse con cualquier otra cosa, dice Bray.

4 Enséñales el autocontrol. "Lo más difícil es mantener la calma y no participar", dice Bray. Si te sientes enojada, es mejor que des un paso atrás, respira profundamente, y date un tiempo para confrontarlo.
"Los niños van a aprender mucho más de la conducta de sus padres que de lo que dicen", comenta el especialista.

5. Habla con firmeza. Explícale a tu hijo lo que necesitas de él, pero no intentes que aprenda lecciones siendo muy débil y con poca autoridad, ni tampoco gritándole o siendo excesivamente estricta. Evita ponerte emocional y pon reglas que ciertamente se deben cumplir. Cuando en un episodio de rabieta quieres abrazar a tu hijo con la esperanza de que se calme, lo que vas a lograr es reforzar el mal comportamiento.

martes, 26 de mayo de 2015

6 alimentos que una mujer embarazada debe evitar consumir





Hablar de dieta en el embarazo significa no sólo mantener tu peso ideal después de los nueve meses de gestación sino que principalmente se busca evitar riesgos de salud tanto para la mamá como para el bebé. Muchos especialistas se han encargado de decirnos qué debemos comer para mantenernos sanas durante el embarazo, pero esta ocasión queremos compartir contigo algunos alimentos que definitivamente debes evitar durante este período.

1 Evita los quesos blandos o fundidos
Puedes disfrutar de un buen parmesano con tu pasta favorita, pero sí o sí debes evitar la salsa de queso o dip. Los quesos blandos están elaborados con leche sin pasteurizar, por lo tanto, pueden contener bacterias como la listeria, lo que sería peligroso e incluso mortal para ti y para tu bebé. Lo mejor es evitar el brie, camembert, feta, queso azul, queso blanco, queso fresco, al menos que la etiqueta diga que es pasteurizado. Si sales a comer fuera de casa pregunta antes de ordenar tu plato.

2 La carne a término medio
Si eres de las que muere por un pedazo de carne jugoso y a medio cocer, lamento decirte que durante tu embarazo es mejor que te acostumbres a la carne bien cocida. La carne cruda o poco cocida puede albergar toxoplasma y otras bacterias. Cuando comas fuera, asegúrate de que tu carne está lo suficientemente cocinada. En casa, la temperatura debe alcanzar al menos 63º C para cortes enteros, 70º C para carnes molidas como hamburguesas y 74º C para las pechugas de pollo. Si quieres estar segura más allá de comprobarlo visualmente hazte con un buen termómetro de cocina.

3 Ten cuidado con los jugos frescos
Los zumo recién exprimidos no están pasteurizados, por lo tanto existen grandes posibilidades de contraer bacterias dañinas, como la salmonella y la E coli. Debes estar atenta porque en algunos supermercados se venden jugos sin pasteurizar – busca en la etiqueta antes de comprar. Tu mejor opción son los jugos pasteurizados, como los jugos en cajas y botellas en el anaquel del supermercado.

4 Dile adiós al sushi
Aunque los mariscos son una gran fuente de proteínas, los mariscos crudos puede ser también una fuente de parásitos y bacterias dañinas. La FDA recomienda que las mujeres embarazadas sólo consuman pescados y otros mariscos muy bien cocinados, para evitar cualquier riesgo de bacterias e infecciones.

5 La masa de galletas cruda
Cuando estás haciendo galletas puedes tener la tentación de llevarte un poco de la masa a la boca, pero si la masa contiene huevos, incluso sólo una probadita podría suponer un riesgo. El CDC estima que uno de cada 20.000 huevos está contaminado con la bacteria salmonella. Para estar seguro, resiste a las ganas de degustar tu masa sin hornear de galletas, pasta, o rellenos u otras recetas hechas con huevos crudos. La buena noticia es que la masa congelada que compras en el supermercado es segura.

6 La cafeína
Hay evidencia que muestra que una cantidad moderada de cafeína es seguro durante el embarazo. Pero los expertos aún están deliberando sobre si una mayor cantidad de cafeína puede aumentar las probabilidades de un aborto espontáneo. March of Dimes recomienda que las mujeres que están embarazadas o que intentan estarlo, debieran limitar la cafeína a 200 miligramos por día. Eso es una taza de 12 onzas de café. Pero recuerda, la cafeína también se encuentra en las bebidas, la soda, el té, el chocolate y muchas bebidas energéticas.


lunes, 25 de mayo de 2015

¡La importancia de la higiene íntima durante el embarazo!

7 Tips para tener una mejor higiene intima http://www.entrebellas.com/7-tips-para-tener-una-mejor-higiene-intima/

Un aseo inadecuado de las partes íntimas es una de las principales causas por las que se puede contraer una infección. Durante los meses de gestación algunas infecciones vaginales pueden llegar a afectar seriamente a su bebé. Por eso es doblemente importante la higiene íntima en el embarazo.
¿Cómo saber si se ha iniciado una infección?
Los síntomas más comunes son el picor, el enrojecimiento de los genitales, una alteración en la cantidad de flujo o una ligera hinchazón de los genitales. Una de las infecciones vaginales más comunes es la Candidiasis, pues es causada por un hongo o levadura llamado candida albicans. La candidiasis produce un flujo vaginal blanco de aspecto más sólido que líquido, que irrita tu vagina y la piel que la rodea –vulva-. Eso te provoca comezón, inflamación o hinchazón, te puede arder al orinar y doler al tener relaciones sexuales. Recuerda que es muy importante que observes tu cuerpo y ante cualquier duda o posible sospecha, lo mejor es acudir al ginecólogo para recibir el tratamiento adecuado y así evitar futuros contratiempos.
Consecuencias de una inadecuada higiene íntima
La varicela es una de las enfermedades que se asocia a una mala higiene íntima, ésta se manifiesta durante el tercer trimestre de gestación debido a una leve infección. El contraer una infección, tanto vaginal como urinaria, durante el embarazo te puede llevar a tener contracciones e incluso puede aumentar el riesgo de aborto y de parto prematuro. Según afirman los expertos, si esto te ocurre durante el primer trimestre de embarazo los riesgos para el feto pueden llegar a ser desde una sífilis congénita hasta la aparición de herpes. Lo más recomendado para prevenir este tipo de situaciones durante el embarazo, es adoptar medidas de higiene efectivas en las zonas íntimas.
¿Por qué durante el embarazo hay que estar atentos?
El aseo íntimo durante el embarazo se vuelve más complicado a medida que el vientre va creciendo. La incomodidad que genera el no alcanzar adecuadamente la zona, conlleva a no limpiar de manera correcta la parte genital, ocasionando que los microorganismos depositados en el ano se trasladen hacia la vagina. Es por ello que hay estar muy atentas y hacer un esfuerzo por conseguirlo, así evitarás problemas mayores.

sábado, 23 de mayo de 2015

Un estudio determinó que el tamaño de la cintura es proporcional al riesgo de padecer cáncer de mama



Es muy normal que las mujeres con el pasar del tiempo ganemos más o menos peso, dependiendo de nuestros hábitos que hayamos mantenido. Sin embargo, el aumento de grasa alrededor de la cintura podría representar un problema mayor según un estudio realizado recientemente que asocia la aparición del cáncer de mamá con el tamaño de la cintura.
Según un estudio publicado en el BMJ Open, las mujeres que aumentan el tamaño de la cintura, es decir, aumentan una talla entre los 20 y 60 años, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia.

¡Cuida tu cintura!
En la investigación se especifica que las mujeres que aumentan una talla en un periodo de 10 años, después de que cumplen 25 años de edad, incrementan su riesgo de padecer cáncer de mama en un 33%. En tanto, aquellas que aumentan dos tallas, tienen un 77% de riesgo.
“El riesgo de que una mujer posmenopáusica desarrolle cáncer de mama en los próximos cinco años aumenta de 1 en 61 a 1 en 51 con un aumento de la talla en un período de 10 años”, mencionan los investigadores.
El que la talla de la cintura sea un indicador que ayuda a predecir el cáncer de mama, se debe a que la grasa alrededor de la cintura es más dañina que la que se acumula en cualquier otra parte del cuerpo.
“La grasa corporal alrededor de la cintura es más activa metabólicamente que el tejido adiposo en otro lugar, porque aumenta los niveles de estrógeno, una hormona que favorece el crecimiento de tumores de cáncer de mama”.
Para evitar cualquier cuadro de salud relacionado con el cáncer de mama u otra enfermedad crónica se recomienda mantener un estilo de vida saludable, mantener tu peso ideal a través de una dieta sana y balanceada, practicar actividades físicas con regularidad y regular el consumo de alcohol y cigarrillos.

viernes, 22 de mayo de 2015

¿Por qué es bueno practicar Yoga durante el embarazo?



La práctica del Yoga es un camino y una filosofía de vida, que permite un estado de salud óptimo, equilibrado, armonía y fortaleza interior, una actitud positiva y alegre ante la vida y sus diarios desafíos, según señala la instructora de yoga Gladys Pernalete, “el yoga proviene de la palabra sánscrita “Yug” que significa unión, integración. Su práctica se originó en la India hace más de cinco mil años y sus referencias se han encontrado en los escritos más antiguos hallados hasta ahora, llamados Vedas. El yoga es un camino de desarrollo espiritual cuyo objetivo es la integración de cuerpo, mente y espíritu con Dios”.
Explica además que, existen variedad de ramas del yoga que son aplicadas a los diferentes requerimientos de personas según su condición física, edad, e intención.“Hay variantes muy suaves y relajantes, otras más activas y vigorizantes que demandan mayor energía, no obstante, es recomendable consultar con un especialista médico antes de comenzar a practicar para asegurarse de que no exista ninguna contraindicación. No es recomendable para Embarazadas en los 4 primeros meses de gestación”, dice.
Hoy en día los problemas que tienen tanto las mujeres embarazadas, como el resto de personas, en gran medida están ligados a aspectos emocionales y mentales del ser. Aixa Hernández de Prono, en su libro “Yoga para embarazadas", afirma que “hemos visto que su cuerpo está en permanente cambio; sus emociones y sentimientos no son ya las mismas; su futuro es incierto, pues deberá modificar todos los esquemas de su vida cotidiana; su situación familiar se verá alterada y su relación de pareja exigirá adaptaciones”. Para ello resulta ideal el yoga, ya que la relación existente entre el organismo y la mente del ser humano, se une con esta práctica de tal forma que con cada “asana” o postura se trabajan tanto los músculos, articulaciones, circulación sanguínea y demás órganos del cuerpo humano, como el estado psíquico del individuo. Con la práctica del yoga, no sólo mejoran la elasticidad de sus articulaciones y su flexibilidad general, sino que además pueden lograr una actitud más relajada y con mejor estado de ánimo a la hora del nacimiento del bebé, lo que influirá en la consecución de un buen parto y probablemente menos doloroso.
Toma tus precauciones
Hay que tener en cuenta que algunas posturas y respiraciones comunes en las clases de yoga están contraindicadas durante el embarazo, existen muchas modalidades de yoga, por eso es importante que cada “asana” sea adecuada o sustituida por la más acorde a la etapa de gestación. La idea es realizar ejercicios más livianos, prestando particular cuidado al área del abdomen. Evita las posturas tradicionales que te obligan a recostarte sobre el vientre. Luego del primer trimestre, evita presionar mucho tu espalda para no oprimir la vena cava, que es la que retorna la sangre de las piernas al corazón, pues esto te produciría vértigos, respiración entrecortada y náuseas. También evita los movimientos de inversión como pararte de cabeza, pues el equilibrio se ve afectado durante el embarazo y puedes provocarte una caída. Lo más importante es que escuches a tu cuerpo, si te sientes exhausta detente, también si experimentas sangrado vaginal o flujo. Si se te dificulta respirar o sientes contracciones para inmediatamente y llama al doctor.
Respira bien y relájate
La mujer embarazada necesita más descanso que la persona común. Con el yoga aprenderás a relajarse, no solamente durante las clases, sino también en medio de tus actividades diarias. La respiración es vital en el yoga, de hecho, se dice que el yoga se creó para enseñar a respirar adecuadamente, pues las “asanas” o posturas demandan una mayor cantidad de oxigeno y por lo tanto aumentan nuestra capacidad pulmonar”, indica Pernalete, y añade que, “por otra parte la meditación es la consecuencia de la práctica del yoga, pues al estar realizando el ejercicio, la concentración de la mente recae en la postura y en la respiración, creando automáticamente una meditación activa. Finalmente, luego de la relajación al final de la clase, permitirá a la futura mamá entrar más fácilmente en un estado meditativo de comunión interior”.
¿Y luego de dar a luz?
Siempre existe la manera de ejercitarnos sin descuidar nuestras nuevas responsabilidades. Continuar con las prácticas es sumamente recomendable para la mamá, le servirá para hacer frente a esta nueva fase de su vida con una actitud más serena y tranquila. Explica David Lifar, en su libro "Yoga, embarazo y plenitud", “los primeros movimientos que se hacen en Yoga post- parto son muy suaves y se basan en asanas de elongación y ejercicios respiratorios que ayudan a reacomodar las tensiones que suelen producirse por adoptar con frecuencia malas posturas. También, muy de a poco, se va trabajando para afinar la cintura, fortificar piernas y brazos, y a través de la relajación, concentración y meditación, encontrar tranquilidad y equilibrio”, dice.
¿Cuándo puedo retomar la actividad?
Si el nacimiento fue a través de cesárea se recomienda iniciar tu rutina de ejercicios transcurridos 5 meses del parto, y si al contrario el parto ocurrió de forma natural podrás iniciar el entrenamiento 30 días después del nacimiento de tu bebé, sin embargo, la persona apropiada para determinar la fecha exacta es tu médico.

¡Los riesgos de fumar durante el embarazo!




Fumar es un riesgo de salud pública. Todo fumador está expuesto a sufrir un cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares y otras enfermedades. Del mismo modo el fumar durante el embarazo pone en riesgo no sólo a la madre sino también al niño que está por nacer.



Fumando durante el embarazo
Son 4000 sustancias químicas las que contiene el humo del cigarrillo. No se conoce específicamente cuáles son nocivos para el desarrollo del bebé, pero se cree que tanto la nicotina como el monóxido de carbono pueden hacer que el embarazo no tenga el resultado deseado. La nicotina es una droga poderosa que viaja por el cuerpo y constriñe los vasos sanguíneos. Cuando una mujer está embarazada, la nicotina también pasa por la placenta y el cordón umbilical. El desarrollo del bebé se puede ver afectado, ya que el bebé recibe menos nutrientes y oxígeno.
Riesgos para el bebé
Durante el embarazo, el bebé no puede deshacerse bien de la nicotina y de otras drogas. Por lo tanto la nicotina permanece en su sistema. Esto puede causar un aborto espontáneo, hacer que el  bebé nazca prematuro o de bajo peso, incluso puede causar la muerte del feto. El hecho de que un bebé nazca de bajo peso significa que no recibió todos los nutrientes que necesitaba para crecer. Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida, incapacidades permanentes como parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje. Si una madre fuma, el bebé tiene tres veces más probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita infantil (muerte en la cuna). Incluso los efectos del cigarrillo se aprecian mucho tiempo después de nacido el bebé, estudios demuestran que los niños que crecen en hogares donde el cigarrillo es un hábito son menos sanos.
Atenta a las estadísticas
Actualmente, al menos 10% de las mujeres en los Estados Unidos fuman durante el embarazo. Las estadísticas de lo que sucede en Estados Unidos son un reflejo de lo que pasa en el mundo entero, se dice que un promedio global es que un 30% de las mujeres fumadoras continúan con el hábito luego de quedar embarazadas. Si todas las mujeres embarazadas dejaran de fumar, la cantidad de nacimientos sin vida se reduciría en un 11% y la cantidad de muertes de bebés recién nacidos en un 5%, según estimaciones del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.
Fumar después del parto
El humo de los cigarrillos, o de otro tipo de tabaco, no es sano para un bebé durante su gestación ni después de su nacimiento. Los bebés, así como los niños expuestos al humo, tienen mayor probabilidad de sufrir resfriados, problemas pulmonares e infecciones de oído. Los pequeños se convierten en fumadores pasivos. Las mujeres embarazadas que no fuman deben evitar el humo de otros fumadores. La exposición regular al humo, aunque sea de segunda mano, puede ser perjudicial para el bebé. Por esta razón, aunque no fumes, deberás evitar los ambientes donde esté permitido fumar.
Algunos consejos:
  • Escribe las razones que tengas para dejar de fumar. Lee la lista cada vez que te sientas tentada a fumar.
  • Elije un "día para abandonar el cigarrillo". Ese día tan especial, tira a la basura todos tus cigarrillos, encendedores y ceniceros.
  • Identifica el factor que te motiva a fumar. Una vez que lo hayas hecho, deberías ser capaz de encontrar algún substituto.
  • Mantente alejada de los lugares, actividades o de la gente que te despierten deseos de fumar.
  • Pídele a tu pareja o a alguna amiga/o que te ayude a abandonar el cigarrillo, y llama a dicha persona cada vez que sientas deseos de fumar.
  • Pídele a tu doctor que te proporcione o te sugiera productos que te ayuden a dejar de fumar, como por ejemplo: parches, chicles, aerosol nasal y medicamentos. No obstante, no comiences a utilizar ninguno de estos productos sin el visto bueno de un profesional.
  • No te desanimes si no puedes dejar de fumar inmediatamente. Sigue intentándolo. Si no puedes dejar de fumar, trata de fumar lo menos posible.
  • Si dejas de fumar durante el embarazo procura no tomar el hábito nuevamente luego de nacido el bebé.

jueves, 21 de mayo de 2015

Divorcio: Compartiendo la crianza de los hijos




Las separaciones pueden convertirse en hechos traumáticos para los hijos. Superado el trauma de la separación lo siguiente será velar, depende del interés de ambas partes, por brindarle a los hijos tiempo de calidad bien sea estando con la mamá o con el papá. Una buena opción será elaborar un régimen de crianza compartida para el beneficio no sólo de los niños sino también de los adultos.
Muchos padres han optado por una crianza o custodia compartida luego de que la relación de pareja acaba. Pese a que en Chile no es un régimen legalizado, este proceso de compartir la vida de los hijos entre ambos padres se ha venido acrecentando los últimos años. “Para que los seres humanos nos desarrollemos sanamente, necesitamos mantener una relación cercana con las figuras paternas y con el resto de la familia, siempre y cuando no exista una razón mayor para que esto no suceda. La crianza compartida de manera libre y espontánea, llega a ser realmente beneficiosa tanto para los niños como para los padres”, comenta la Psicoterapeuta Melissa García. La custodia compartida permite a los niños continuar relacionándose en igualdad de condiciones con ambos padres, además del resto de sus familiares.  
Padres comprometidos
Un estudio realizado por la socióloga Robin Simon, de la Universidad Wake Forest de Estados Unidos, ha demostrado que pese a que las mujeres sufren más con las separaciones, son los hombres quienes a mediano plazo manifiestan mayor estrés y angustia, lo que en ocasiones se ve reflejado en casos más o menos importantes de dependencia al alcohol e incluso las drogas. Esto hace pensar que ciertamente el apego familiar de los hombres hacia los hijos y la estructura familiar, puede ser mayor que el de la mujer.
Entre lo positivo y lo negativo
Pese a los tantos estudios que existen sobre los beneficios psicológicos que puede representar una convivencia prolongada con ambos padres, los profesionales del derecho y de la psicología no llegan a un consenso en cuanto el aspecto legal y psicológico del régimen de custodia compartida. Hay voces que argumentan que "este tipo de custodia interrumpe la estabilidad que el niño necesita para su vida, debido al cambio constante de hogar y puede resultar nociva para el menor si la relación de los padres es conflictiva", señala el Dr. Ed Spruijt. Además, si un padre o una madre no se ocuparon nunca, o casi nunca de los hijos antes de la separación, es de esperar que se siga desentendiendo de ellos posteriormente, y en este caso vale cuestionarse qué tan beneficioso podrá ser la crianza compartida.
Sin embargo, aislado de estos temas específicos sobre conflictos mayores entre las relaciones padres e hijos, los hechos siguen demostrando que esta opción es viable y positiva para la familia en general. "Aunque varios estudios han demostrado que el bienestar de los niños, de los padres y madres es más alto en familias intactas, si el divorcio parece inevitable, el objetivo debe ser el de mayor continuidad de la crianza conjunta de los progenitores, siempre que sea posible y factible", declara el Dr. Spruijt.  

4 consejos para antes de comenzar a salir con alguien luego de un divorcio



Si te divorciaste o has terminado una relación de una larga trayectoria, probablemente cuentes con amigos y familiares que te animarán a comenzar a salir de nuevo. Pero, ¿cómo saber cuándo estés lista para una nueva relación?
"Esto varía enormemente de persona a persona", dice Judith Sills, psicóloga. "Todo el mundo termina una relación con un duelo pues en ella colocaste todas tus emociones. Para algunas personas, esto ocurre incluso antes de terminar la relación. Otros todavía continúan casados emocionalmente incluso después de firmado el divorcio".

Según los expertos esto es lo debes tomar en cuenta antes de iniciar con las citas:
1 Ten en cuenta tus sentimientos, no lo que dicen los demás
Algunas personas están listas para tener citas después de 2 meses; otros pueden necesitar años. No hay prisa. Es importante experimentar las emociones asociadas con el divorcio.
Date un poco de tiempo para pensar, un poco de tiempo para llorar, un poco de oportunidad de encontrar a alguien más, dice Sills.

2 El factor EX
Si todavía estás pensando en lo que tu ex está haciendo o con quién está saliendo, no estarás en buenas condiciones para comenzar una relación saludable.
"Algunas personas salen con alguien e incluso se casan para tratar de demostrar algo a un ex", dice Edward M. Tauber, consejero de divorcio. Explica que, no deberías salir con nadie si aún estás enredado emocionalmente con un ex. Terminarás lastimando al otro y a ti misma, lo mejor es sanar todos los sentimientos y emociones pendientes con tu ex y cerrar el ciclo.

3 ¿Estás abierta a nuevas experiencias?
Si estuviste en una relación desde hace mucho tiempo, la idea de comenzar un nuevo romance puede parecer aterradora. Si ya has probado recientemente otras actividades que te gustan y disfrutas puede que ya estés lista para las salidas.
"¿Has hecho algo positivo y beneficioso con tu vida - has hecho un nuevo amigo, estás practicando algún nuevo deporte, tienes un nuevo look?", Sills explica que, cuando estás envuelto en actividades que te entretienen y te gustan será más fácil abrir tu corazón a nuevas relaciones, pues las citas y las relaciones no serán tu prioridad.

4 Acéptate a ti misma como un individuo
Tu identidad no tiene nada que ver con el estado de tu noviazgo o relación. En lugar de saltar a una nueva relación para evitar estar sola, date la oportunidad de explorar la vida en tus propios términos.
"No se puede curar a menos que estés conectado contigo mismo, con lo que eres y con las cosas que realmente quieres", dice Tauber. "Por eso es importante que disfrutes un tiempo tu soltería y te relaciones con amigos solteros que te puedan ayudar en eso."

5 cosas que debes saber sobre la crianza de mellizos

 

Por algo que aún los expertos no han sabido explicar, los nacimientos de mellizos van en aumento. En los EE.UU., aproximadamente tres de cada 100 mujeres embarazadas dan a luz a mellizos o trillizos. Sin embargo, incluso las mamás con experiencia no pueden saber qué esperar cuando traen a casa a los gemelos recién nacidos.
Si bien es cierto que los mellizos pueden traer la alegría doble, pueden también requieren el doble de trabajo, al menos inicialmente.
La clave para no sentir que te vas a volver loca, es la previa planificación. Esto es lo que dicen los expertos.

1 Necesitas establecer un horario para cada cosa
"Ya es bastante duro con un solo bebé, pero cuando tienes mellizos recién nacidos, las cosas tienen que estar en un horario", dice Jennifer Walker, enfermera pediátrica y co-autora del libro “Cuidados básicos del bebé”. Walker es también una madre de gemelos. "Los bebés querrán que los sostengas y alimentes al mismo tiempo, tomarán el mismo tiempo para las siestas. Pero con el tiempo aprenderán a adaptarse".

2 Puedes amamantar a dos bebés al mismo tiempo
"Si usted amamanta, puede alimentar a dos bebés al mismo tiempo con un gemelo en cada pecho. Pero se necesita una gran coordinación y paciencia", dice Walker. "A mí personalmente no me gusta la forma en que se sentía."
Recuerda que amamantar a sus gemelos recién nacidos se sentía como si estuviera balanceando dos cabezas en busca de equilibrio. ¿La solución? "Yo amamantaba a uno y alimentaba con biberón, el otro," dice Walker. "Me sentaba en el suelo, le daba pecho a un bebé mientras que el otro estaba en una almohada en frente de mí o a mi lado con el biberón. Todo este proceso me costaba 45 minutos en total."

3 Una cuna está muy bien al principio
"Los bebés recién nacidos sin duda pueden permanecer en la misma cuna inicialmente", dice Walker. "ellos duermen mejor cuando saben que el otro está cerca, el intercambio de cuna puede durar hasta que avanzan en sus camas de la infancia."
Muchos padres pueden hacer el cambio a dos cunas cuando los gemelos comienzan a rodar, chocar entre sí, y se despiertan unos a otros, dice ella.
Mientras tanto una cuna está bien, dos asientos de coche y un doble-cochecito son indispensables para los mellizos recién nacidos.

4 Pueden ser más propensos a tener problemas respiratorios
Y es que los mellizos son más propensos a nacer prematuramente y con bajo peso. "Los bebés prematuros a menudo tienen problemas respiratorios, porque sus pulmones no pueden desarrollarse de forma normal hasta el término del embarazo", dice el pediatra Alan Rosenbloom. Esto no quiere decir que los dos niños nacidos prematuros deban tener problemas respiratorios. "Si usted tiene dos gemelos prematuros nacidos a las 32 semanas y uno necesita un tubo de respiración, este gemelo puede ser más propensos a tener problemas respiratorios a diferencia de un gemelo que tenía los pulmones un poco más maduros y sólo necesita un poco de oxígeno a través de una cánula nasal".

5 Comparten todo, incluyendo los gérmenes
"Los gemelos son como todos los hermanos en que, ciertamente, las enfermedades se propagan con más facilidad", dice Rosenbloom. Si un mellizo tiene una infección contagiosa, el hermano tiene el mismo riesgo de contraerla, dice. Los padres de los gemelos recién nacidos pueden considerar la separación de los dos, si uno de ellos termina enfermo después de nacer. "Si un gemelo tiene varicela, usted puede separarlos y dejar el gemelo sano en otro sitio para minimizar el riesgo", dice. "No se puede reducir el riesgo a cero, pero se puede controlar mejor."

Madres primerizas: 5 consejos antes de comenzar a amamantar





 

A unque antes de nacer nuestro primer hijo seguramente ya hemos recibido suficiente información, nunca estará demás un consejo extra. Sin embrago, y para ser sinceras, la práctica hace al maestro y del mismo modo toda madre primeriza le corresponde aprender de sus vivencias más que de los consejos o los libros. No obstante acá le dejamos algunos consejos básicos para aquellas que son nuevas en el asunto de la lactancia materna.

1 Lo ideal es darle el pecho dentro de la primera media hora después de nacido, porque así el niño sentirá el calor de la madre y le aprovechará el calostro -nombre que recibe la leche materna en sus primeros 5 días, la cual es rica en anticuerpos y proteínas.

2 La madre y el niño, deberían estar en contacto piel con piel y sin separarse durante las dos primeras horas. De esta forma el bebé llegará hasta el pecho y se agarrará espontáneamente. Puede quedarse dormido y en cuanto se despierte nuevamente colocarlo en el pecho de mamá y a partir de ese momento cada vez que el niño quiera, hay que darle el pecho.

3 No hay que alarmarse si parece no sacar nada, cada vez que el bebé se amamante, la leche "bajará" antes y será más abundante, es importante saber que cuantas más veces se amamante al niño, más leche producirá la madre, este reflejo de succión envía una información al sistema nervioso central y éste emite una respuesta a las glándulas mamarias -mayor producción láctea- influenciada además por el aspecto psicoemocional que comprende el querer amamantar al bebé.

4 Por otra parte en algunos casos la lactancia materna no se puede comenzar inmediatamente. De ser así se debe comenzar a amamantar tan pronto las circunstancias sean aptas. Cuando se trata de bebés prematuros probablemente no puedan ser amamantados hasta que no esté el recién nacido lo suficientemente maduro. En estos casos algunos especialistas recomiendan extraer la leche para alimentarlo con una sonda naso-gástrica o biberón.

5 El bebé no necesita chupetes, al menos los primeros días de nacido no conviene darle nada en biberón, pues podrían producirle la llamada confusión tetina-pezón, no es lo mismo succionar de una tetina que del pezón. Al bebé le resulta más fácil la tetina y puede rechazar el pecho, y lo más probable es que no aprenderá a agarrar el pecho de forma correcta. Claro está que existen condiciones especiales en las que se debe usar el biberón.

¿Hasta qué edad se le debe dar leche materna al bebé?

Según La Organización Mundial de la Salud es recomendable que el niño tome el pecho como único alimento durante los seis primeros meses de vida. No es recomendable introducir ningún tipo de alimento antes de los seis meses de edad, después se irán introduciendo alimentos de forma progresiva, según vaya indicando el pediatra, pero manteniendo la lactancia hasta que la madre y el niño lo deseen.
El mejor sistema es hacerlo poco a poco, porque es la forma natural de destetar. Cuando el niño ya tenga 2 años aproximadamente, se debe ofrecer siempre primero el alimento que se quiera ofrecer y luego el pecho ya que podría perderá el interés por los alimentos que garantizarán mayor carga energética y nutritiva. Se debe dar pecho con menor frecuencia, así, poco a poco producirás menos leche hasta que se te agote espontáneamente.


domingo, 17 de mayo de 2015

Infección durante la lactancia: Mastitis

El período de lactancia permite estrechar aún más el vínculo amoroso que existe entre madre e hijo. La leche materna es el alimento ideal para todo niño recién nacido, hasta los 6 meses como alimento principal, y hasta los 2 años como alimento complementario. Por esta razón el cuidado de los senos es de suma importancia en esta etapa, ya que el más mínimo descuido en acto de amamantamiento podría producir una mastitis.

“Con el nombre de mastitis se conoce a todo proceso infeccioso de la mama durante la lactancia o no lactancia del bebé. Si ya de por si la lactancia es una preocupación importante de la madre, sobre la que gira toda su vida y la de su bebé en los meses inmediatos al parto, una infección de mama puede complicar aún más todo se complejo universo materno”. Indica la Dra. Gracia Rubio, Ginecóloga. Señalando además, que no representa una complicación mayor, sin consecuencias graves para el lactante.
Síntomas
Los primeros síntomas característicos son el dolor y la hinchazón en la mama, con áreas enrojecidas y endurecidas. Cuando la infección avanza pueden aparecer escalofríos, cansancio y fiebre que puede alcanzar hasta los 40°C, también vómito y nauseas. El calor, el enrojecimiento y el dolor se pueden presentar en zonas muy concretas del pecho que toman forma triangular y se hacen muy visibles.
Causas
La Dra. Rubio explica que “La mastitis se asocia por lo general a la obstrucción de los conductos de la leche en el interior del pecho. Cuando la leche no fluye bien por los conductos y estos se obstruyen de forma continuada se produce una infección de los mismos y un proceso inflamatorio y doloroso en zonas concretas del pecho”. Señala que existen otros tipos de mastitis producida por “hongos tipo cándida”, transmitida por el bebé a través del contacto con su boca. “Es una mastitis con sus efectos muy concentrados en el pezón, que se irrita de forma muy dolorosa para la madre”, dice.

¿Por qué debes cuidar tu peso durante el embarazo?

Una de las etapas más bonitas que puede atravesar una mujer es la maternidad. En este período el cuerpo enfrenta muchos cambios, que debemos saber atender de forma equilibrada, sana y controlada. La alimentación y la actividad física será fundamental es esta fase. Del debido control en el peso que obtendrá la futura mamá dependerá el desarrollo de un embarazo saludable y de un bebé sano.


Los nutrientes que no deben faltar
Una buena alimentación durante el embarazo y el aumento de peso paulatino bajo supervisión médica, son factores fundamentales con los que se logrará que el bebé se desarrolle adecuadamente. Un aumento de 250 calorías en la dieta diaria de la madre es recomendable para una adecuada nutrición fetal. Se debe evitar la ingesta de dulces y bebidas azucaradas; decídete por el consumo de grasas insaturadas buenas como nueces y aceite de oliva. Los alimentos que ingiere una embarazada tienen que contar con el máximo valor nutritivo y no así con un máximo valor calórico, ya que la idea es alimentarse y no engordarse de forma desmesurada. Se recomienda:
Vitamina B: se encuentra en las carnes rojas y blancas, el pescado, cereales fortificados, nueces, semillas, plátano, palta.
Hierro: en carnes rojas y blancas, frutos de mar, nueces, semillas, frutas secas, verduras.
Calcio: lácteos como leche, yogurt y queso, granos integrales, leguminosos y nueces.
Vitamina C: frutas cítricas, tomates, kiwi.