jueves, 25 de febrero de 2016

Menú Mexicano: 3 comidas típicas que te enseñamos a preparar

Todos sabemos que los tacos son un plato tradicional de la gastronomía mexicana, con un consumo muy extendido por todo el mundo. Están formados por una torta de maíz que se dobla por la mitad y se rellena con distintos tipos de carnes o guisados, además de algunas verduras aliñadas, aunque la tortilla dobada ya se considera un Taco.

A continuación te enseñaré a preparar tres tipos de tacos mexicanos. ¡Toma nota y a chuparse los dedos!

Receta de Tacos de Carne

Ingredientes:

- Carne de ternera, medio kilo

- Una cebolla mediana

- Tortillas de maíz

- Un poco de cilantro

- Salsa de chile

- Guacamole, casero o comprado

- Aceite de oliva virgen

- Sal

P121401014080723_5

Preparación:

Para hacer estos tacos de carne vamos a utilizar una buena carne magra de ternera (también conocida como res) de buena calidad, para lo que les recomendamos acudir a una carnicería de confianza. La carne es aquella que contiene poca cantidad de grasa y tiene mucho contenido en fibra. Esta carne es buena para nuestra alimentación porque suelen ser una buena fuente de proteínas. Una vez la tengamos comprada, la limpiamos bien y la cortamos en filetes. La salpimentamos un poco y ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, y cuando esté bien caliente la pasamos por la sartén para hacerla bien por ambos lados, hasta que quede bien dorada. Una vez que tengamos la carne hecha, la partimos en trozos pequeños, en forma de taquitos.

Por otro lado, se pela la cebolla quitándole la capa exterior y el resto lo cortamos en trozos medianos en forma de daditos. Lavamos el cilantro y lo picamos bien. Después usamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva para saltear ligeramente tanto la cebolla picada como el cilantro. Cuando la cebolla se poca un poco transparente, sacamos de la sartén y la mezclamos junto al cilantro con la carne que habíamos preparado.

Necesitamos salsa de guacamole para esta receta, el cual puedes comprar en un supermercado, o hacerlo de forma casera, para lo que vas a necesitar un par de aguacates maduros, un limón, un poco de cilantro, una cebolla mediana, sal y un chile o salsa picante. Se preparara sacando la pulpa de los aguacates, a los que les añadimos el zumo de un limón para que no se vuelva oscura. Se le añade la cebolla muy picadita, el cilantro muy picado y un chile picado o un toque de salsa picante. Si quieres se le puede añadir un tomate pequeño bien picadito.

Con todo lo anterior listo, procedemos a calentar las tortillas de maíz, para lo que podemos usar una plancha o sartén y calentarlas una a una por cada cara, o bien usar el microondas y calentarlas todas a la vez. Una vez tengamos las tortillas calientes, comenzamos a montar los tacos, echando en cada tortilla un poco de la carne mezclada con la cebolla y el cilantro, que calentaremos antes, acompañándola con un poco de guacamole. La tortilla se sirve doblada por la mitad y se acompaña de alguna salsa mexicana al gusto.

Receta de Tacos de Frijoles

Ingredientes:

- Frijoles

- Tortillas de harina

- Chorizo, un buen trozo

- Una pizca de sal

- Aceite de oliva virgen

tacos[1]

Preparación: seguir los mismos pasos que la preparación anterior.

Receta de Tacos Mexicanos

Ingredientes:

- Tortillas de maíz

- Carne de ternera, unos 500 gramos

- Una cebolla

- Un tomate

- Un diente de ajo

- Palta

- Chile

- Pimienta

- Sal

- Aceite de oliva

- Salsa de tomate

Tacos-Mexicanos-700x325[1]

Preparación: seguir los mismos pasos que la preparación anterior.

¿Cómo abordar las crisis familiares?

La mayoría de las crisis familiares requieren el apoyo y sacrificio de todos sus miembros, incluso de los hijos adolescentes, en cuanto a colaboración, tolerancia, entrega, dedicación, paciencia, esfuerzo extra y, a veces, hasta la privación de ciertas comodidades en aras de superar las vicisitudes inesperadas.

Si un integrante de la familia está enfermo, decaído, desempleado o financieramente comprometido, el resto de la familia deberá prestarle su disposición de apoyarlo, compartiendo emocionalmente esos momentos críticos, ofreciendo tiempo, comprensión, escuchándolo, siendo solidario, con palabras de aliento y motivación, un abrazo. Se supone que la excepción para que un hijo se mantenga al margen de la crisis será cuando se trate de problemas maritales, salvo que haya abuso o violencia.

Cuando se trata de problemas financieros todos deberán privarse de alguna satisfacción secundaria, postergable y que implique gastos inaceptables durante los períodos difíciles.

Si la crisis se debe a una enfermedad grave o muerte de un ser querido, lo prudente es ayudar propiciando un ambiente tranquilo, sin presiones, música estridente y mucho menos festejos. Compartir el dolor de los afectados es saludable y alivia. Hay que saber escuchar y alentar al desahogo.

Apoyo familiar significa colaborar aportando para los gastos y evitando aquellos superfluos, trabajando extra en caso necesario y ahorrando. Apoyar a la familia implica ceder las posiciones individuales y personalistas, para fomentar aquellas que son colectivas. Lo que importa es el beneficio de la mayoría, no el personal. Entendamos que el apoyo no sólo es monetario, sino que también implica la solidaridad, el asesoramiento y el tiempo que se dedica.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Global Pet Expo 2016 LA MAYOR FERIA ANUAL DE LA INDUSTRIA DE LAS MASCOTAS

Este verdadero espectáculo del rubro, que se realizará entre el 16 y 18 de marzo en Orlando, Florida,  es organizado por la American Pet Products Association (APPA) y la Pet Industry Distributors Association (PIDA),  y está abierta a minoristas independientes, distribuidores, compradores del mercado de masas  y otros profesionales cualificados.

En relación a la participación en esta importante muestra, el laboratorio presentará algunos de sus más destacados productos. Así lo señala Juan Pablo Lozano, gerente comercial de la firma. “Una de las características de Drag Pharma es el mix de productos con el que contamos, tales como antiparasitarios internos y externos, anestésicos, antibióticos, conductuales, etc. Llevamos una batería de 60 productos, que son los que más concuerdan con el estilo de la feria, que son nuestra línea de higiene, belleza, suplementos vitamínicos  y conductuales, tales como educadores sanitarios, repelentes, etc.”.

Lozano indica que la experiencia en la versión anterior fue extraordinaria y que esta nueva participación permitirá concretar negocios a futuro con diversos países. “Acá participan  verdaderos monstruos de la farmacología veterinaria y nos permite saber si lo que estamos haciendo va en la dirección correcta, en relación a los productos para mascotas en Estados Unidos y Europa.  Se va a aprender, porque uno se empapa de la experiencia de otros y ver lo que se viene para el futuro”.

El gerente comercial de Drag Pharma, explica  que la idea es generar lazos comerciales y seguir adquiriendo experiencia. “Nuestra principal meta es abrirnos al mundo. Tal vez más adelante, cuando llevemos más años participando en un evento de esta envergadura, podremos plantearnos nuevos objetivos, pero por ahora es seguir ganando aprendizaje”, puntualiza.

Sobre Global Pet Expo

En su versión 2015, la muestra contó con 1.051 empresas expositoras, 3.113 stands y más de 3.000 lanzamientos de nuevos productos. Además, 6.061 compradores de productos para mascotas de 82 países asistentes.

En el Global Pet Expo, empresas de todo el mundo exhiben los últimos y mejores productos disponibles para todo tipo de mascotas como perros, gatos, aves, peces, reptiles, pequeños animales y caballos.

Claves para elegir el mejor uniforme escolar

Nada peor para una mamá que tener que andar a mitad de año buscando uniforme escolar. Y es que la vestimenta con que los niños van al colegio debe enfrentar cinco días a la semana no solo las clases, sino también los juegos, recreos y actividades extraprogramáticas, que conllevarán más de alguna mancha de tempera, barro o colación. ¿En qué debemos fijarnos al momento de ir en busca del mejor uniforme escolar, para tratar de que pase la prueba del primer semestre?

????????????????????????????????????

Para comprar un uniforme que dure todo un año es vital considerar la calidad de las telas y la confección, con costuras reforzadas en algunas zonas. Para eso es mejor confiar en marcas que ya la persona ha utilizado y las cuales ha comprobado que usan buenos materiales y tiene buenas confecciones”, aconseja Alejandra Pérez, docente de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

El pantalón suele ser uno de los ítemes más problemáticos, ya que es habitual que se descosa rápidamente a causa de los juegos infantiles en los recreos. “Es fundamental fijarse en que la costura del pantalón esté reforzada en el tiro, en la entrepierna. En cuanto al cierre, sean metálicos o plásticos, se recomienda que no sean muy tiesos al tomarlos”, explica la experta en confección de vestuario.

d37fa9fbb0be701c6da8e51983abf8a29b2a24d3[1]

Sobre las camisas o blusas, la docente de la Universidad del Pacífico asegura que no hay mejor método que hacer que el escolar se la pruebe antes de pasar por la caja. “Las camisas para escolares deben ser elegidas según las tallas correspondientes a su edad (6-8-10-12, etc.) o S-M-L, y no con medidas de adulto como 15, 15 ½.  Lo mejor es que se las prueben, para tener la certeza de que la medida corresponde efectivamente a la talla del alumno, porque diferentes fábricas emplean distintas tablas de medidas. En la actualidad el tallaje no se encuentra totalmente unificado y por ello es necesario probar siempre la ropa. Si la camisa le quedó larga o corta, es algo que se puede ajustar posteriormente, pero es más difícil si el cuello tiene problemas, porque es complicado modificar esa parte de la prenda, ya que requiere de máquinas especiales”, indica Pérez.

sd_04_t76_5728_z0_x_ec_0[1]

Finalmente, para que el uniforme escolar resista y dure todo el año es necesario fijarse en las indicaciones de lavado. “Siempre hay que fijarse y respetar las indicaciones que trae cada prenda para el lavado, observando la respectiva etiqueta, la que debe señalar si el lavado se debe efectuar a mano, en lavadora o en seco, el nivel de temperatura del agua, si se puede o no usar blanqueador y el ciclo a utilizar en la secadora (rápido o lento). Para el planchado también se debe observar el grado de temperatura señalado en la etiqueta. Es recomendable que la ropa blanca sea lavada separada de la de color, idealmente en agua tibia, con el propósito de soltar la suciedad; pero insisto, hay que fijarse en las especificaciones de la etiqueta”, concluye Alejandra Pérez, docente de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

¿Cómo preparar la vuelta al colegio?

Durante los últimos días del mes de febrero, la mayoría de los chilenos vuelve de sus merecidas vacaciones y comienza la preparación para retomar la rutina de los hijos en edad escolar.Para poder afrontar este momento de la manera más apropiada, la Directora de la Escuela de Psicología de Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, señala que lo ideal para romper la rutina veraniega es que los padres conversen con sus hijos sobre el cambio que viene más adelante.

colegio[1]

“Si estamos hablando de niños escolares y menores de edad, el pensar que ellos estarán preparados para la vuelta a clases de manera independiente y autónoma es poco realista, porque ellos no tienen la capacidad de proyectarse en forma cabal. Los niños lo que sí pueden proyectar es que podrán volver a juntarse con su amiguito o amiguita. Entonces, el tema de la preparación para la vuelta al colegio es una tarea cuya responsabilidad recae en los hombros de los padres y no en los niños”, aclara la psicóloga.

Eso significa que son los padres quienes deben estar informando previamente a los niños  sobre que lo que implica en términos concretos la vuelta a clases. “Es decir, los padres deben plantearles de qué manera su rutina cotidiana se va a ver afectada y proyectarles cómo va a ser su rutina más adelante, en relación a la hora de acostarse y de levantarse, por ejemplo. Debe plantearse como hecho real y en términos concretos lo que viene más adelante, lo que muchas veces implica otorgar funciones y responsabilidades al interior de la familia, con la colaboración de los hijos mayores”, indica la experta.

Sobre cómo adelantar estas rutinas en vacaciones, Carmen Gutiérrez asegura que lo mejor es partir sólo con lo más básico, que es asumir los nuevos horarios. “En este tiempo que queda de vacaciones es bueno ir acortando los horarios de trasnoche de los niños, para que se vayan acostumbrando a acostarse y levantarse más temprano”, precisa.

Consejos-aprender-problemas-de-vista-ninos-gafasgafas[1]

Espacios de acuerdo

Muchos padres creen que siempre es importante llegar a acuerdos con sus hijos, pero la psicóloga advierte que dentro de la responsabilidad y rol paterno esto no siempre debe ser así. “Creo que hay acuerdos que no lo son, porque deben ser imposiciones de los padres. O sea, no todo debe ser negociable, ni transable ni definible por los niños. Hay ciertos espacios y cosas que deben ser definidas por los padres. Lo único que se debe negociar es la forma en que se implementa la norma definida por los padres, pero no la norma en sí”, indica la especialista.

Dentro de esta línea, la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico  explica que “por ejemplo, no es transable aquello que se relacione a actividades que permiten funcionar en la vida cotidiana, como es la hora de acostarse y de levantarse, si se toma o no desayuno, o lo que se lleva colación, porque son ciertas cosas que afectan lo necesario para procurar el máximo bienestar posible de ese niño para que esté en las mejores condiciones para ir al colegio”.

Consciente de que esta adaptación a la rutina escolar puede provocar cierta rebeldía e irritabilidad en los menores, Carmen Gutiérrez enfatiza en la necesidad de que los padres o los adultos significativos le den la confianza y seguridad a los niños en relación a los recursos o capacidades que los mismo niños poseen para enfrentar adecuadamente esta nueva situación. “No hay que asustarse por el estrés de la vuelta a clases, porque es lo esperable, al igual que lo que sucede con el cambio de casa, de colegio o de profesor. Un niño estresado no es un niño enfermo, sino que es una respuesta natural del ser humano frente a una situación que de alguna manera evalúa o percibe que lo sobrepasa. Retomar la rutina será solo cosa de tiempo”, concluye la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

martes, 23 de febrero de 2016

Muguet oral: atentas con la boca del bebé

El muguet oral, también conocido como candidiasis bucal, es una infección en la boca del bebé, causada por un hongo llamado candida albicans, que se presenta especialmente en recién nacidos y niños hasta los seis meses.

Se manifiesta a través de la aparición de una capa blanca que cubre toda la lengua del infante, y que en casos más graves, llega hasta el paladar y la parte interna de las mejillas.

El muguet luce compacto y con un aspecto algodonoso, que parece yogurt o leche cortada, a veces con manchas semi amarillas.

No es grave, pero sí es importante que los padres sigan el tratamiento adecuado para evitar complicaciones molestas.

El tratamiento para combatir el muguet oral consiste en aplicar directamente sobre las lesiones una sustancia antifúngica, que tiene el mismo efecto que tienen los antibióticos sobre las infecciones bacterianas. Los expertos suelen recomendar miconazol o nstatina tópica.

Para ello se impregna una gasa estéril o un bastoncillo de algodón con el fármaco, y se aplica dando pequeños golpecitos en las áreas afectadas. Por lo general se suelen recomendar tres o cuatro aplicaciones al día durante 7 a 10 días. Para que el tratamiento del muguet oral sea más efectivo es mejor administrarlo media hora antes de la comida o inmediatamente después de ésta.

Cómo preparar una colación divertida y saludable para los más pequeños

En el regreso a clases las madres buscamos que nuestros niños sigan alimentándose bien, pues muchos son los dilemas a los que se enfrenta un niño en edad escolar, en especial porque se tiene que adaptar a una serie de cambios.

Lo más importante durante la elaboración de los alimentos que le preparamos a los niños es el valor nutricional que estos aportarán. Pero también reza el dicho, que la primera impresión es visual; es por eso que existen alternativas que no ayudarán a crear una colación creativa, atractiva y para nada aburrida.

*Utiliza un envase que sea atractivo, de colores claros, con su personaje favorito.

*En el mercado existen variedades de cortadores con motivos infantiles, números y letras. Estos pueden ser utilizados para darle forma a los sándwiches, panqueques y frutas.

*No satures su bolso de envases, ya que puedes generar confusión en el niño y no saber qué alimento debe consumir primero.

*Utiliza varitas de madera para decorar las frutas.

*Es bueno que incluyas un delantal (preferiblemente de su personaje favorito), para evitar cualquier inconveniente a la hora de un imprevisto.

*Recrea en el envase del almuerzo escenas de su caricatura preferida. Este recurso se puede realizar utilizando ingredientes como verduras, puré, lechuga, tomate o berenjena.

*Recuerda colocar raciones pequeñas de alimentos.

*Permite que tu hijo participe en la escogencia del menú que consumirá durante la semana.

viernes, 19 de febrero de 2016

7 consejos para crear hábitos alimenticios saludables en tus hijos

Los padres pueden hacer mucho por educar correctamente a sus hijos en sus hábitos alimenticios, en su forma de comer, en su manera de pedir el alimento y en la percepción que tienen de la comida. Por eso, te traemos estos consejos que te ayudarán a fomentar correctos hábitos alimenticios en los más pequeños de la casa:

 

1 Ambiente agradable

La hora de la comida debe ser interesante y necesaria para el niño. Evita que la comida esté condicionada al castigo si no termina su plato.

 

2 Cambia su percepción

Sirve a tu hijo la cantidad de comida que necesita en función de su edad en el plato más grande. De este modo, percibirá que hay poca cantidad de alimentos dentro del mismo.

 

3 Fomenta su autonomía

Puedes motivarle a poner la mesa, dejar que él mismo sirva su comida, que tenga poder de decisión sobe sus gustos alimenticios.

 

4 Enséñale a comer en familia

Siempre que puedas, permítele que coma en familia, para que se apropie de los hábitos alimenticios de los adultos, asimilando sus conductas.

 

5 Fomenta la alimentación equilibrada

Permitirle escoger su menú. El éxito significa que el niño debe probar una variada cantidad de alimentos saludables para acostumbrar su paladar a distintos sabores.

 

6 Evita complacencias y exquisiteces

La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario: alimentarse para crecer y tener energía.

 

7 Ofrécele solo lo que necesita

No pretendas que el niño coma la misma cantidad de alimentos que los adultos. Deja que él decida y coma lo necesario para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos.

Embarazo: conoce el “maternity blues” o síndrome del tercer día

En la maternidad suelen presentarse algunas dificultades, una de ellas es conocida como el síndrome del tercer día. Se conoce que una de cada dos mujeres, luego de dar a luz, particularmente al tercer día, experimenta ciertos cambios en su estado emocional. Tristeza, llanto, inquietud, falta de concentración o inseguridad son los síntomas que aparecen progresivamente y que pueden durar algunas semanas, o extenderse durante seis meses aproximadamente.

 

El maternity blues o síndrome del tercer día es un trastorno emocional que experimentan las mujeres luego de dar a luz, lo cual suele afectar las relaciones familiares y, en muchos casos, generar rechazo hacia el bebé.

 

Esta afección suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres jóvenes que no han tenido una atención adecuada durante el período de gestación o tuvieron alguna complicación durante el proceso de parto.

 

Aunque todavía no se ha comprobado la naturaleza de la depresión postparto, algunos especialistas acarrean este mal a los cambios hormonales que vive la mujer antes, durante e incluso muchos meses después del proceso de gestación. Los niveles de estrógeno y progesterona en la madre disminuyen con rapidez, pero todavía no se ha encontrado ningún tipo de evidencia médica que relacione directamente estos cambios emocionales con las hormonas.

 

Cuando una mujer atraviesa un cuadro clínico de depresión postparto, el principal afectado será el bebé, a través del consumo de leche materna. Bien sea porque la madre está bajo tratamiento médico, o en caso contrario si aún no ha sido evaluada por un especialista, puede transmitir esta aflicción al pequeño.

¿Estás lista para tener otro hijo?

Nadie más que tú puede responder a esta pregunta, y hay mucho que considerar para tener una respuesta definitiva. Tu decisión debe incluir una gran cantidad de planificación y esfuerzo de tu parte, como por ejemplo, cuándo dejar de usar el método anticonceptivo que estás usando, la cantidad de tiempo que necesitas para dejar de trabajar y tus objetivos laborales previamente planteados, y sobre todo tener claro si te sientes apta para comenzar de nuevo a criar un niño.

 

Algunas madres están a favor de esperar varios años más, antes de un segundo bebé en casa. De esta manera, tus otros hijos habrán disfrutado mucho tiempo de ti y pueden entender la situación, incluso puedes hablar con ellos sobre el efecto que un nuevo miembro en la familia podría tener.

 

Por otra parte están las que piensan que el tener a sus hijos con pocos años de diferencia entre sí les asegura que van a ser compañeros de juego e incluso compañeros de vida, además de evitar criar niños cuando ya tienen cierta edad, lo que les da cierta flexibilidad con la pareja pudiendo planificar nuevas aventuras cuando ambos aún están jóvenes y con los hijos grandes.

 

Sin embargo, muchos especialistas comentan que es aún más difícil tomar la decisión de tener un primer hijo, ya que se sabe que este hecho cambiará por completo la vida actual.

 

Con cada nuevo hijo, tendrás que pensar en qué forma el bebé va a afectar tu estilo de vida, tus finanzas, el trabajo, las relaciones y, por supuesto, tus otros hijos. Más allá de escuchar las experiencias de tus amigas o familiares, también debes plantearte tus decisiones propias, qué hacer es una respuesta que definitivamente tú y tu pareja tendrán que tomar en conjunto analizando punto por punto la situación.

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Cómo apoyar psicológicamente a niños con cáncer?

El director del Hogar Oncológico de María Ayuda, Damián Enríquez, es psicólogo de la Universidad del Pacífico, especialista en psico-oncología y conoce la realidad de las familias con niños con cáncer; una vivencia difícil y que requiere de un tipo de intervención especial.

 

Y es que la experiencia de un niño con cáncer tiende a ser muy dura para los padres y familiares, debido a la asociación que existe del cáncer con la muerte. “En estos casos, rara vez un padre o madre está preparado para visualizar la posibilidad que un hijo fallezca antes que ellos. Ante esto, dentro de las principales recomendaciones que se podrían señalar, es que los padres no deben atribuirse culpas innecesarias por la enfermedad de su hijo”, comenta Enríquez.

 

El especialista indica que también es importante normalizar la condición de hijo y niño del paciente. “Esto considerando que el tener una enfermedad no lo exime de sus derechos y responsabilidades, como son hacer sus deberes escolares, permitirle jugar y sociabilizar, etc.”, advierte.

 

Sobre la intervención psicológica, explica que en los niños es variable, dependiendo de cómo afronten la enfermedad. “En mi experiencia personal, los niños pequeños a simple vista no manifiestan muchos síntomas psicológicos, presentando principalmente ansiedad por separación e irritabilidad, que suele estar asociada a los tratamientos y algunas conductas regresivas esperables, por lo que la intervención va muchas veces asociadas al afrontamiento del contexto hospitalario y los tratamientos”, plantea el director del Hogar Oncológico de María Ayuda.

 

Frente a eso, el psico-oncólogo comenta que el juego es un elemento muy importante. “Muchas intervenciones se realizan con los padres, tanto a nivel de psicoeducación como de estrategias parentales, para que puedan abordar de mejor manera algunas conductas esperadas en los niños, pero que los padres no tienen conocimiento de cómo manejarlas”, señala.

 

Cáncer en adolescentes

 

En el caso de los adolescentes, el psicólogo de la Universidad del Pacífico explica que la enfermedad tiene mucho más impacto en su identidad que en los niños menores, por lo que pueden manifestarse de manera más visible síntomas de ansiedad y depresión, expresándose en irritabilidad. “También en ellos son más reconocibles las conductas regresivas, pudiendo volverse sobre demandantes de sus padres, lo que provoca mucho desgaste en ellos como cuidadores”, indica.

 

El aislamiento es otro elemento que se observa en los adolescentes y también hay que prestarle atención. “Si bien es parte del propio proceso del desarrollo del adolescente, en esta enfermedad puede verse intensificado”, dice el experto, quien agrega que en esa etapa ya hay un concepto más concreto y realista de la muerte, lo que lo lleva a confrontarse con temores muy profundos. “Es por ello que en adolescentes las intervenciones pueden ser más directas, indagando en las preocupaciones, temores, inquietudes, etc., que puedan existir”, concluye el director del Hogar Oncológico de María Ayuda, Damián Enríquez.

Padres: ¡cuidado con los insecticidas!

No se trata de ser una madre sobreprotectora sino más bien una madre precavida. Los factores externos que pueden resultar dañinos para tus hijos no solo se encuentran de la puerta de la casa hacia afuera. En casa también debes estar atenta a lo que está haciendo tu pequeño, mantener alejado del alcance del niño cualquier producto que por sus ingredientes pudiese resultar perjudicial, no sólo por temor a un envenenamiento sino que también existen otros riesgos latentes.

 

Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia realizaron un importante estudio en el que hallaron relación entre las deficiencias de las capacidades cognitivas de los niños y su exposición a los piretroides, un insecticida muy común para el cuidado de las plantas.

 

Lo elementos residuales del antiplagas fueron encontrados en la orina de 287 niños de 6 años de edad, quienes presentaron problemas de comprensión y concentración. El artículo publicado en la revista “Environment International” sugiere buscar alternativas más naturales para el cuidado del jardín, y así no afectar la salud tanto de chicos como de grandes.

 

Cómo saber cuándo tu hijo está listo para dejar los pañales

Probablemente te parece que fue ayer que cambiaste por primera vez el pañal de tu bebé, y ahora te estás preguntando si es el momento de comenzar con el entrenamiento para ir solo al baño. No hay edad mágica en la que los niños están listos para comenzar a aprender cómo usar el orinal o bacinica, pero algunos desarrollan las habilidades físicas y cognitivas necesarias entre los 18 y los 24 meses de edad.

 

Utiliza la siguiente lista para medir el progreso de tu niño y cómo saber el momento adecuado para entrenarlo en el uso del baño, ten en cuenta que cada niño es diferente, incluso si ya has pasado por esto antes, no significa que será el mismo proceso con cada uno de tus hijos, las edades y la disposición de aprender puede tardar más o menos con respecto a otros niños.

 

Los signos físicos

Ya camina, corre y tiene movimientos de forma controlada y segura.

Orina una buena cantidad de una sola vez.

Tiene evacuaciones intestinales regulares, bien formadas en tiempos relativamente predecibles.

Tiene períodos "secos" de por lo menos dos horas o durante la siesta, lo que demuestra que sus músculos de la vejiga están lo suficientemente desarrollados como para retener la orina.

 

Las señales conductuales

Puede sentarse tranquilamente en una posición durante dos a cinco minutos.

Puede tirar de sus pantalones hacia arriba y abajo.

No le gusta la sensación de llevar un pañal mojado o sucio.

Muestra interés en hábitos de baño de los demás.

Da una señal física o verbal cuando él está teniendo un movimiento de intestino, tales como gruñidos, en cuclillas, o te lo dice directamente.

Demuestra el deseo de independencia.

Se enorgullece de sus logros.

No se resiste a aprender a usar el inodoro.

Está en una etapa de cooperación en general, no negativa o contraria.

 

Señales cognitivas

Comprende las señales físicas que significa que tenga que ir al baño y te puede decir antes de que suceda o incluso mantenerte cerca hasta que tenga tiempo de llegar al baño.

Puede seguir instrucciones simples, tales como "ve a buscar el juguete".

Comprende el valor de poner las cosas en su lugar.

Tiene palabras para identificar la orina y las heces.

 

martes, 16 de febrero de 2016

¿Los niños se enamoraran?


  • Luego de celebrar el Día de San Valentín, una psicóloga analiza si los pequeños pueden realmente enamorarse y sentir amor igual que los adultos. Además, la experta entrega recomendaciones para los padres.


 

El 14 de febrero los adultos celebran su amor con su pareja, pero ¿qué pasa con los niños? Al pensar en el primer enamorado que hemos tenido, seguramente la lista comienza con el o la compañera de pre-kinder o ese amigo o amiga del barrio. La pregunta es si realmente ese sentimiento fue un verdadero enamoramiento.

 

Sí, es posible que los niños se enamoren desde muy pequeños. Desde preescolares, entre los 3 y 5 años, se ‘enamoran’ de sus padres, quieren pololear con el papá o la mamá, lo cual es completamente normal y parte del desarrollo psicosexual. Esto es lo que se conoce desde el psicoanálisis como complejo de Edipo, ya que cuando el niño se ‘enamora’ de su madre y compite con su padre, es cuando inicia el desarrollo de su identidad sexual. Por supuesto esto ocurre a nivel de la fantasía, pero se puede ver también en la conducta de los niños y niñas”, explica Guila Sosman, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

 

Cuando un niño se enamora de otra menor, es un proceso completamente normal. Ese enamoramiento no es igual al que siente un adulto, sino que es más ingenuo. “Al ingresar al colegio, desde pre-kinder, los niños comienzan a socializar con compañeras y compañeros y es posible que manifiesten que están enamorados de alguna compañerita. Este enamoramiento se caracteriza por una atracción del niño hacia una compañera, junto a la cual se siente nervioso, distinto y especial. Ahora bien, estos sentimientos se parecen a los de los adultos pero sin el componente sexual, por lo que son relaciones no erotizadas e ingenuas, lo cual es fundamental que los adultos comprendamos”, especifica la psicóloga.

 

Lo que deben hacer los padres

 

¿Qué deben hacer los padres cuando ven que sus hijos pequeños comienzan a tener estos sentimientos? “Los padres pueden saber si su hijo está enamorado porque presenta un comportamiento parecido al que puede tener un adulto: habla constantemente de una compañera, se siente inquieto cuando está con ella, quiere verla, etc. De todas formas, cada niño o niña tiene características particulares y puede presentar conductas distintas, pero lo fundamental es que los padres respeten y validen los sentimientos que muestra el chico, sin ridiculizarlos ni minimizarlos. También es importante que los padres estén atentos a la confidencialidad de estos temas, para no perder la confianza de su hijo ni transgredir sus espacios de intimidad”, indica la académica de la Universidad del Pacífico.

 

Según la experta, tampoco es recomendable darles consejos de conquista u hablar sobre temas adultos o sexuales con los pequeños. “Los padres no deben erotizar ni ‘adultizar’ los comportamientos infantiles, sino que tratar el tema tomando en cuenta la edad del niño. No deben perder de vista que ‘enamorarse’ les enseña a los niños a establecer vínculos afectivos con sus pares, por lo que prohibir o significar esta experiencia como negativa puede influir en cómo se relacionarán posteriormente cuando adultos”, asegura Sosman.

 

Sobre el tema del enamoramiento de los niños está la popular novela de Eduardo Barrios, “El niño que enloqueció de amor”. En esa historia, el pequeño se enamora perdidamente de una amiga de su madre y comienza a tener una serie de síntomas y trastornos cuando descubre que la mujer tiene un novio, lo que finalmente lo lleva a ‘enloquecer’ y morir.

 

“Existen muchas situaciones que podrían ser riesgosas. Un ejemplo es cuando un niño establece una relación amorosa con alguien que tiene una importante diferencia de edad, es decir, que sea mayor en más de 5 años, por ejemplo. En estos casos el riesgo es que la persona mayor podría transgredir o vulnerar la inocencia del niño que tiene menos edad”, advierte la especialista.

 

Existen algunas reglas generales que pueden disminuir la ocurrencia de situaciones complejas para el desarrollo de los niños. En este sentido, Guila Sosman dice que una buena comunicación entre padres e hijos, basada en la confianza y el respeto, siempre va a ayudar a que los menores busquen apoyo ante cualquier duda o problema. “Si deseamos cuidar a nuestros hijos, también es apropiado orientarlos e informarles acerca de temas relacionados con la sexualidad, junto con establecer límites claros, no impuestos de forma autoritaria ni tampoco con excesiva permisividad. El objetivo es que los padres y madres estén presentes en la vida de sus hijos, atentos a cualquier señal de problemas y ojalá manteniendo el equilibrio entre la protección y la facilitación de la autonomía e individuación”, recalca la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Descubre cómo vestirte cuando estás embarazada

Con una barriga prominente no es fácil elegir qué ponerse. La batalla con las tallas de ropa muchas veces comienza a perderse desde el primer trimestre de embarazo y cambiar el clóset cada vez es más complicado. Aunque las tiendas para vestuario de mujeres embarazadas abundan, es difícil elegir una buena combinación que permita verse bien y al mismo tiempo estar cómoda.

 

“Cuando se trata de escoger el vestuario para la etapa del embarazo, la comodidad es lo principal para disfrutar al máximo de este periodo. Se debe tener en cuenta que durante esos nueve meses la futura madre atraviesa por diferentes etapas, las que se podrían dividir en trimestres, cada uno de los cuales demanda utilizar un tipo de vestuario diferente. Lo que no cambia son las recomendaciones para los zapatos, donde se sugiere utilizar unas cómodas ballerinas, zapatillas o sandalias planas”, indica Alejandra Álvarez, coordinadora académica dela  Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

 

Durante el verano, las embarazadas suelen sufrir con las altas temperaturas. Al ir a relajarse a la playa, también tienen grandes problemas para elegir el traje de baño ideal. “El vestuario tiene que ver con el gusto personal. A muchas mujeres les gusta mostrar su guatita, sobre todo durante el verano, y usan sus bikinis de siempre hasta el final del embarazo. En esos casos se recomienda tener especial cuidado con la protección solar en la barriga. Otra opción sería utilizar un traje de baño entero, sin estampado ni de color negro, ya que los tonos oscuros atraen el calor, elemento a evitar en las embarazadas”, advierte Álvarez.

 

Dependiendo de la etapa del embarazo en que se encuentran, la docente de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico entrega una serie de recomendaciones para las futuras mamás:

 

·         Primer trimestre: En esta etapa, la mayoría de las mujeres no quiere confirmar la noticia del embarazo debido a que todavía existen ciertos riesgos, por lo que intentan ocultarlo. Esto último es posible ya que aún no hay un notorio aumento de peso y la guatita es casi siempre imperceptible. Por lo mismo, las futuras madres pueden seguir usando su misma ropa sin mayores dificultades, pero tal vez sea el momento de eliminar del clóset todo lo que les queda demasiado apretado o que les resulta incómodo.

 

·         Segundo trimestre: Ya se empiezan a notar los cambios físicos y por lo tanto se debe evaluar de otra manera el vestuario a utilizar. Durante esta etapa, la mujer debe pensar en utilizar versátiles prendas básicas, que puedan eventualmente ser funcionales hasta el final del embarazo. Por ejemplo, es una buena opción utilizar las blusas con corte imperio (debajo del busto) y con amplitud hacia abajo, que se pueden usar con pantalones, shorts o faldas, sin ningún problema. Los vestidos, faldas e incluso los pantalones de piezas envolventes son muy prácticos y cómodos. Las telas deben ser lo más cómodas y funcionales posibles, ojalá respirables y de fibras naturales como el algodón, modal, lino, seda, etc., para no tener mayores problemas con los cambios de temperatura.

 

·         Tercer trimestre: La barriga ya es completamente notoria, por lo que el mayor problema radica en ello y en el aumento del busto. Es importante tener un balance y repartir los pesos visuales a lo largo del cuerpo, además de no quitarle protagonismo a esta etapa. Los vestidos maxi o largos hasta el suelo, en tela de punto, pueden ser los más adecuados. Se sugiere utilizar estampados en la parte baja del cuerpo y un color liso en la parte superior, ya que esto ayuda a balancear la figura. Los accesorios como aros grandes, pañuelos de colores y estampados llamativos, también son recomendables, ya que equilibran visualmente el volumen del cuerpo de la embarazada.

jueves, 4 de febrero de 2016

La importancia de crear vínculos afectivos desde el embarazo

La comunicación con el bebé durante el embarazo y los primeros meses de vida es determinante para su desarrollo emocional. Una de las cosas más complicadas de la maternidad, en especial si eres primeriza, es la comunicación con el bebé. Pero no te preocupes, poco a poco entenderás lo que tu niño quiere con la mirada y lenguaje corporal.

 

La comunicación verbal es uno de los medios principales de interacción de los seres humanos. Aunque los primeros meses tu bebé no habla, puede comunicarse a través del balbuceo, el llanto y otros sonidos que haga.

 

La vida antes de nacer es determinante para el futuro. Las experiencias y sensaciones que vive el bebé dentro del útero materno son esenciales para la formación de su personalidad. Está comprobado que así como las situaciones de estrés tienen consecuencias negativas en el bebé, comunicarse con él durante el embarazo genera una serie de beneficios en su desarrollo emocional.

 

Si bien durante el primer trimestre de gestación el sistema auditivo del bebé no está desarrollado para captar sonidos, conversar con él desde el inicio del embarazo es beneficioso. La voz de la madre es el estímulo más intenso que recibe del exterior; hablarle contribuye a crear un vínculo afectivo temprano, además, le permite a la madre disfrutar más plenamente de su embarazo.

 

A partir del cuarto mes, es capaz de oír otros sonidos como la voz del papá, pero especialmente la de su mamá porque la escucha con más frecuencia y también porque tiene preferencia por los sonidos agudos. Más adelante puede incluso distinguir la voz de su mamá entre otras voces, por la entonación que la caracteriza

El riesgo de la preeclampsia en el embarazo

La hipertensión abarca un conjunto de condiciones que se acompañan de la elevación de la presión arterial durante el embarazo, entre las que se destacan la preeclampsia y la eclampsia.

 

A pesar de que no se sabe exactamente qué produce la eclampsia, algunos factores como problemas vasculares, factores cerebrales, alteraciones en el sistema nervioso, la dieta y la genética pudieran intervenir en esta problemática.

 

La preeclampsia

En la semana 37 de gestación, ocurre una elevación de la presión arterial, pero suele desaparecer luego del parto. También puede aparecer las primeras 48 horas luego de dar a luz.

El principal síntoma es la presión alta; también puede aparecer proteína en la orina y alteraciones en el hígado y riñones.

Cuando la preeclampsia es fuerte, puede causar graves daños, tanto en la madre como en el bebé, afecta el hígado, los riñones, el cerebro e incluso podría causar la muerte. Esta enfermedad hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que genera hipertensión. Además, al disminuir el flujo sanguíneo hacia el vientre, el bebé podría tener un desarrollo muy bajo, los niveles de líquido amniótico disminuyen o se podría sufrir un desprendimiento prematuro de la placenta. Por otro lado puede suceder que el parto se adelante pudiendo sufrir graves consecuencias el bebé por ser prematuro.

 

Si tuviste preeclampsia en el primer embarazo, las probabilidades de que ocurra en el segundo embrazo son de 20%. Ten en cuenta que nunca debes automedicarte, si algo anda mal con tu embarazo acude inmediatamente a tu médico.

Los ejercicios recomendados para mujeres embarazadas

Embarazo y ejercicio físico sí son compatibles. Las mujeres encinta pueden realizar actividades físicas durante los nueve meses, pero con permiso de su médico de cabecera y siguiendo sus instrucciones específicas. Son muchas mujeres las que realizan deporte constantemente y que no desean perder ni el ritmo ni su figura por el embarazo.

 

“Hoy en día el concepto de ‘enfermedad de embarazo’ está casi desterrado. Cada vez más las mujeres encinta viven sin dejar de realizar sus actividades cotidianas, lo que incluye la práctica de ejercicio físico. Una mujer embarazada sana podría realizar actividad física inclusive hasta la misma semana del parto, si tiene la autorización médica correspondiente. Se debe tener presente que el embarazo modifica la estructura corporal cambiando el centro de gravedad (cambia la forma de caminar, la distribución del peso), lo que haría casi imposible algunos movimientos”, señala Álvaro Quiroz Fuentes, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos de 18 a 64 años realizar 150 minutos de actividad física a la semana. Pero, ¿qué pasa con la mujer embarazada? “Las mujeres embarazadas, más que disminuir la cantidad de actividad física sugerida, deben modificarla. Se recomienda que las futuras madres hagan ejercicio con una intensidad suave a moderada, como por ejemplo nadar, caminar, realizar ejercicios de fuerza general o inclusive se recomienda el uso de bicicletas estáticas hasta que el tamaño de la barriga lo permita”, asegura el experto.

 

De hecho, realizar ejercicio físico durante el embarazo favorece a la mujer al aplacar los dolores de pre y post parto. “Debido a los cambios estructurales que las mujeres sufren con el embarazo es normal que aparezcan molestias en la zona lumbar y en articulaciones como rodillas o caderas. En esos casos, los ejercicios que estabilizan el núcleo central son muy buenos para aliviar molestias”, explica Quiroz, magíster en Fisiología del Ejercicio.

 

Los ejercicios recomendados

 

Los organismos internacionales recomiendan que la mujer embarazada realice actividad de baja intensidad, lo que puede ayudarla a sobrellevar mejor los nueve meses de espera y el momento del nacimiento  del bebé.

 

El trabajo del fortalecimiento de la musculatura lumbar o del piso pélvico es fundamental en el pre y post parto. El suelo pélvico es una zona muscular que se encuentra entre el ano y la vagina, en la zona perianal. Su ejercitación es muy importante para fortalecer la musculatura que ayudará con las contracciones y post parto, y además puede aportar a evitar la incontinencia urinaria”, destaca el académico de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico.

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para las futuras madres? “La gama de ejercicios permitidos es muy amplia y depende principalmente de los gustos personales y del permiso del médico. Un indicador simple de una intensidad apropiada es que la futura mamá pueda mantener una conversación sin problemas. Los ejercicios deben apuntar a la mejora dela resistencia cardiorrespiratoria y muscular. El ideal es realizar una rutina de ejercicios en donde se incluyan actividad de resistencia cardiorrespiratoria, como un trote suave o realizar bailes. También se deben sumar ejercicios de fuerza, que pueden ser con el propio peso corporal o con implementos que generen resistencia o sobrecarga”, indica Álvaro Quiroz Fuentes.

 

Finalmente, por su estado, las mujeres encinta no pueden realizar ejercicios que impliquen golpes o riesgos para el bebé. “Las restricciones principalmente apuntan a no realizar ejercicios de impacto, como artes marciales, ni tampoco hacer ejercicios que involucren rebotes. Otro punto importante a considerar es no realizar ejercicios en ambientes extremadamente calurosos, como algunas técnicas de yoga que son muy populares hoy en día”, advierte Álvaro Quiroz Fuentes, docente de la  Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico.

¿Puedes teñir tu cabello durante el embarazo?

Esta es una de las controversias que afrontan las mujeres que han concebido porque no saben hasta qué punto teñir su cabello pueda afectar la evolución del bebé.

 

Diversas son las investigaciones que se han realizado al respecto. Un primer análisis en el laboratorio hecho con roedores, a los cuales se les aplicó altas dosis de tintura para el cabello, arrojó un resultado favorable. Otros estudios aplicados a mujeres indicaron que, al colocar exceso de tintura en el cabello durante largos períodos de tiempo, causa daños en los cromosomas de las féminas y, por ende, a aquellas que están en la dulce espera; esto se debe a que una vez aplicado el tinte, este se absorbe a través del cuero cabelludo, lo cual genera daños en el sistema nervioso del feto.

 

Los tintes para el cabello contienen en su mayoría acetato de plomo y amoníaco. Estos son dos compuestos que generan efectos tardíos como las reacciones alérgicas o, en casos muy extremos, pueden afectar tanto el sistema nervioso del feto como causar enfermedades graves que desencadenen la muerte.

 

La escuela nacional de salud pública y el instituto del cáncer de Brasil realizaron varias investigaciones sobre las contraindicaciones que generan los tintes durante el embarazo. El encargado de esta investigación, el especialista Arnaldo Couto, indicó que existe una relación directa entre los tintes y la probabilidad de que el niño sufra de leucemia antes de los dos años.

 

Sin embargo, hasta los momentos no se tiene un resultado concreto que especifique la inocuidad del tinte o por el contrario sus efectos perjudiciales en el bebé que está por nacer. La organización de teratología de USA indica que “después que el colorante es aplicado” en el cabello, las sustancias que estas contienen se impregnan en muy pocas cantidades y luego son desechadas a través de la orina”. De igual forma se recomienda a las mujeres no teñirse el cabello para evitar cualquier complicación a futuro.

 

Existen diversas opciones en el mercado para mantener el color deseado sin el uso de amoníacos, también productos naturales como la henna pueden ser buenas opciones a la hora de querer mantener nuestra cabellera deslumbrante durante el embarazo.

Claves para elegir el mejor uniforme escolar

Una de las compras más importantes en la lista escolar es el uniforme para los pequeños del hogar. El atuendo con el que van al colegio cinco días a la semana suele durar poco, entre juegos, recreos, actividades extraprogramáticas, manchas de tempera, barro y alguna colación, etc. ¿En qué debemos fijarnos al momento de ir en busca del mejor uniforme escolar, para tratar de que pase la prueba del primer semestre?

 

Para comprar un uniforme que dure todo un año es vital considerar la calidad de las telas y la confección, con costuras reforzadas en algunas zonas. Para eso sería mejor confiar en marcas que ya la persona ha utilizado y las cuales ha comprobado que utilizan buenos materiales y buenas confecciones”, aconseja Alejandra Pérez, docente de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

 

El pantalón suele ser uno de los ítems más problemáticos, ya que es habitual que se descosa rápidamente a causa de los juegos infantiles en los recreos. “Es fundamental fijarse en que la costura del pantalón esté reforzada en el tiro, en la entrepierna. En cuanto a cierre, sean metálicos o plásticos, se recomienda que no sean muy tiesos al tomarlos”, explica la experta en confección de vestuario.

 

Sobre las camisas o blusas, la docente de la Universidad del Pacífico asegura que no hay mejor método que hacer que el escolar se la pruebe antes de pasar por la caja. “Las camisas para escolares deben ser elegidas según las tallas: S-M-L (no con medidas de adulto como 15, 15 ½) y deben ser probadas para tener la certeza de que la medida corresponde efectivamente a la talla del alumno, porque diferentes fábricas emplean distintas tablas de medidas. En la actualidad el tallaje no se encuentra totalmente unificado y por ello es necesario probar siempre la ropa. Si la camisa le quedó larga o corta, es algo que se puede ajustar posteriormente, pero es más difícil si el cuello tiene problemas, porque es complicado modificar esa parte de la prenda, ya que requiere de máquinas especiales”, indica Pérez.

 

Finalmente, para que el uniforme escolar resista y dure todo el año es necesario fijarse en las indicaciones de lavado. “Siempre hay que fijarse y respetar las indicaciones que trae cada prenda para el lavado, observando la respectiva etiqueta, la que debe señalar si el lavado se debe efectuar a mano, en lavadora o en seco, el nivel de temperatura del agua, si se puede o no usar blanqueador y el ciclo a utilizar en la secadora (rápido o lento). Para el planchado también se debe observar el grado de temperatura señalado en la etiqueta. Es recomendable que la ropa blanca sea lavada separada de la de color, idealmente en agua tibia, con el propósito de soltar la suciedad; pero insisto, hay que fijarse en las especificaciones de la etiqueta”, concluye Alejandra Pérez, docente de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.