jueves, 28 de abril de 2016

Atención a los cuidados para las mascotas en época de frío

Los cambios de temperatura, una alimentación inadecuada y la falta de vacunas  pueden influir negativamente en la salud de perros y gatos en esta época,  produciendo  afecciones de las vías respiratorias o incluso tiña.

Durante estos últimos días, el frío ha comenzado a sentirse fuerte y, al igual que los humanos, las mascotas pueden resentirse con este clima, presentando algunas enfermedades.

EL Dr. Patricio Moreno, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, explica que los cambios bruscos de temperatura son muy relevantes, sobre todo para las mascotas que viven dentro de la casa. “Mientras las mascotas están calentitas en la casa, no hay que llegar y sacarlas al patio, porque estos cambios violentos no les permite regular su temperatura y les produce un enfriamiento, que conlleva a enfermedades que afectan la vía aérea alta. El tema de la ropita y abrigar a los perritos cuando van a salir es importante”, explica.

El Dr. Moreno señala que si bien el virus del resfrío propiamente tal no existe en las mascotas, hay patologías similares, como la tos de las perreras. “Una condición de frío y de medioambiente  predispone que los perritos se puedan contagiarse de y presentar esta ‘tos de perro’, que pareciera que nuestra mascota está atragantada,  pero es distinto al refrío humano”.

El veterinario agrega que “La tos de las perreras o las traqueobronquitis caninas, que son cuadros beningnos, con el frío y la humedad pueden hacer neumonías, por lo que hay que extremar los cuidados, pero es un error hacer una analogía entre el refrío humano y el de las mascotas”.

Otra enfermedad que puede producirse en esta época y que no tiene nada que ver con la parte respiratoria, es la dermatofitosis, más conocida como tiña. “Como la gente tiende a tener las mascotas dentro de la casa, si tienen cualquier laceración o herida,  cuando salen a lugares húmedos éstas pueden infectarse con hongos que están presente en el ambiente”, añade el profesional.

En el caso de los gatos,  debemos preocuparnos cuando los vemos con secreciones en la nariz, los ojos lagrimeantes o enrojecidos, produciendo un “ronquido” al respirar o estornudando mucho, ya que puede ser un “virus de la rinotraqueítis felina”, muy contagioso entre los gatos, pero no se para otras especies ni a los humanos. Normalmente desaparece solo dentro de los siete a diez días, pero en gatos senior, con las defensas bajas, o gatitos muy jóvenes puede permanecer mucho tiempo y, en el caso de los más pequeños, puede llegar a ser fatal.

Recomendaciones

El doctor Moreno explica la importancia de que durante esta época se haga un chequeo médico a las mascotas y que se les suministre algún complemento que ayude a sobrellevar el mal clima, fortaleciendo sus defensas y su sistema inmunológico, para que sean resistentes a estos virus.

Una alternativa es suministrarles  suplementos naturales como  Inmunopet,  elaborado por Laboratorio Drag Pharma, formulado en base a Betaglucanos- aumenta las defensas naturales de perros y gatos frente a infecciones víricas, bacterianas, micóticas y parasitarias. También se ha demostrado que su administración favorece y mejora la eficacia de la respuesta frente a terapias antibióticas y procesos de vacunación,  evita que se contagien de enfermedades respiratorias como bronconeumonía, traqueo bronquitis y algunas más complejas como el distemper y la neumonía.

El médico veterinario recalca que para ayudar a que  nuestras mascotas estén  menos propensas a presentar estas enfermedades es importante considerar lo siguiente:

-Preocupase de que los perros mayores de siete años reciban un golpe vitamínico, ya que su sistema inmune no es el mismo de cuando eran más jóvenes.

-Mantener las vacunas al día, ya que se evitan enfermedades como el moquillo o también conocido como distemper.

-Evitar los cambios de temperatura y abrigar a las mascotas cuando van a salir al intemperie.

-Darles un alimento de buena calidad, porque ellos necesitan energía para general calor, cuando hace mucho frío se reciente esto con un mal alimento, porque hay patógenos oportunistas que se aprovechen de la situación.

-En el caso de los animales que viven fuera de la casa, procurar tenerle un lugar de protección del frío y  la lluvia, un techo donde resguardarse.

¿Qué esperar durante el segundo trimestre de embarazo?

El segundo trimestre de embarazo será un período donde recuperarás tu energía. Sin embargo, no todos los embarazos son iguales así que debes prepararte para cualquier otra novedad. Se supone en este período dejarás atrás los vómitos y los mareos, mientras que poco a poco irás sintiéndote mejor, incluso con energía para hacer ejercicios, pero si no hacías antes este no será el momento de comenzar con grandes entrenamientos.

Caminar será una buena opción, además de ayudar con tu circulación te mantendrá activa y relajada, aunque si eres de las que estaba acostumbrada a una rutina fuerte de ejercicios podrás ir incluyendo actividades según tu condición y bajo las recomendaciones de un especialista.

En este periodo del embarazo ya podrás saber el sexo de tu bebé, por lo tanto estos son los mejores meses para comenzar a hacer las compras para el bebé. Por otro lado te sentirás sexy, muy sexy y tu pareja seguro lo agradecerá, pues durante el embarazo no debes renunciar al sexo al contrario debes fomentar una relación sana con tu pareja que te ayudará en los próximos meses. Ya no te sentirás tan cansada. Ya se comienza a notar la panza y pronto las primeras pataditas.

Como ya conoces el sexo de tu bebé podrás ir creando la lista de nombres para decidirte por uno. El bebé habrá desarrollado sus capacidades sensoriales que te permitirán “comunicarte” con él y empezar a fomentar el vínculo. Muchas mamás afirman que este es el mejor trimestre del embarazo.

 

miércoles, 27 de abril de 2016

Niños y mascotas: una relación con múltiples beneficios

Traer una mascota a casa representa una nueva responsabilidad, compromiso y entrega a un ser que sin duda nos puede traer múltiples beneficios cuando tenemos niños pequeños. Y es que se ha comprobado científicamente todas las ventajas que para la salud traen los animales a los niños, principalmente en su sistema inmunológico.

La convivencia de los niños con mascotas favorece su desarrollo y su sistema inmunológico. Una investigación del Journal of the American Medical Association del año 2002 señala que la convivencia de niños con perros y gatos puede hacerlos menos propensos a las alergias las probabilidades de presentar algún tipo de alergia disminuirán hasta un 50% en comparación de aquellos niños que no tienen mascotas. Ellos indican que esto se relaciona al hecho que los niños con mascotas en casa logran desarrollar un sistema inmunológico más fuerte.

Estos hallazgos vienen a secundar de alguna forma una teoría conocida como la "hipótesis de la suciedad" que señala que demasiada higiene a edades tempranas debilitaría el sistema inmunológico en el futuro.

Por otra parte la convivencia sana entre las mascotas y los niños aporta muchos beneficios al desarrollo físico y psicológico de los más pequeños.

Debes tomar en cuenta que los niños suelen preferir los perros y los gatos aunque también suelen gustarles los conejos domésticos, los canarios y los peces de colores. La idea es que tengan un animal en casa que no represente ningún peligro para la familia y que se adapte las posibilidades de la familia de criarlo y cuidarlo. Para lograr una buena convivencia es imprescindible escoger bien el tipo de mascota que vas a tener.

No olvides que la compañía de los animales hace que los niños crezcan más tranquilos y seguros de sí mismos. Los niños que poseen mascota sufren menos estrés, realizan más actividad física y se sienten más felices.

¿Por qué el consumo de pan es importante para nuestra salud?

El pan es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, en diferentes formas, tamaños y sabores. Está elaborado con harina de trigo, lo que lo hace rico en hidratos de carbono, los cuales son importantes para un buen estado de salud.

Los expertos en nutrición recomiendan consumir entre 220 a 250 gramos de pan al día, preferiblemente distribuidos en las diferentes comidas. Al contrario de lo que se piensa en las dietas cuyo propósito es bajar de peso no se debería excluir el pan, sino disminuir su consumo a menos de 100 gramos diarios, no es recomendable dejar por completo.

Algunos de los beneficios del pan son:

Ayuda a superar el estrés y la depresión, además de fortalecer el corazón, debido a su aporte de vitamina B1.

Regula  la digestión evitando el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibras.

Colabora en el mantenimiento del sistema nervioso, aparato circulatorio y cuidado de la piel, gracias a su aporte de vitamina B3.

Contribuye al buen funcionamiento de los músculos, debido a su contenido de potasio.

¡Te presentamos un ejercicio ultra efectivo para los abdominales!

Existen infinidad de ejercicios para trabajar los músculos abdominales, conseguir un vientre plano y definido dependerá de tu fuerza de voluntad y también del tipo de ejercicio que eliges. Deberás elegir los ejercicios más afines a tu rendimiento físico y con los que puedas lograr tus objetivos. Hoy te presentamos un ejercicio simple que está apto para ser realizado por cualquier persona, pero que es súper completo e ideal para trabajar toda la pared abdominal de forma integral, se le conoce como patada de rana.

Con este simple ejercicio se trabaja la parte media y superior del abdomen, dos de las áreas más difíciles de tonificar.

Apóyate con los glúteos y las manos en una superficie firme, lo puedes hacer en el suelo o sentada en un banco, y coloca las piernas levantadas en el aire con las rodillas un poco flexionadas.

Mueve las piernas hacia adelante y hacia atrás, al mismo tiempo que haces un movimiento con el pecho para que ambas zonas se encuentren.

El punto de unión será la pared abdominal donde se podrá sentir toda la tensión del ejercicio.

Realiza 4 series, de 10 a 20 repeticiones.

martes, 26 de abril de 2016

Powerwalking vs Bootcamp

Las disciplinas outdoor son ideales para disfrutar mientras entrenas y te pones en forma. El boot camp es una de estas opciones, pero también existen otras opciones como el power walking, actividades que se pueden practica al aire libre pero que son diferentes, te explicamos un poco más acerca de ellos.

 

El Boot Camp tiene sus inicios en los campamentos militares y se basa en los entrenamientos diarios de los marines.

Esta disciplina es una modalidad en donde se practican ejercicios inspirados en el área militar, como el salto de rana, combinados navales, flexiones y extensiones de codo. Ejercicios que aumentarán tu resistencia y fuerza.

 

El Power walking, por su parte, se basa en un tipo de caminata que vigila tres factores fundamentales: la postura, el ritmo y la constancia en las sesiones.

 

La mezcla entre mantener los hombros atrás, espalda erguida, pecho elevado, abdomen contraído y mirada al frente, además de ajustar el ritmo y sesiones de ejercicio, genera excelentes beneficios en cuanto a tonificación muscular y pérdida de grasa corporal.

Pruébalos y dinos cuál es tu favorito.

12 Claves para reconocer el temido déficit atencional

No todos los niños inquietos sufren de déficit atencional, sin embargo, su diagnóstico en nuestro país se ha masificado en el último tiempo. “Se calcula que entre un 4 y un 12% de los niños presentan el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)”, asegura la psicóloga Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

33598a5be44b2f4fbbf495c58c5becc7[1]

La especialista, Master en Neurociencia y Salud Mental, plantea que el Trastorno por Déficit de Atención puede manifestarse de tres formas. La primera, es con un predominio hiperactivo-impulsivo, asociado a niños que se mueven en exceso. “Estos niños se muestran impacientes y ansiosos. Sus respuestas suelen ser precipitadas e irreflexivas, interrumpen diálogos y juegos, y realizan acciones precipitadas sin evaluar sus consecuencias, llegando en ocasiones a ser agresivos dentro de la sala de clases, lo que genera impopularidad entre sus compañeros, numerosas faltas y reiteradas citaciones de los padres al colegio”, explica.

 

Una segunda forma se presenta con predominio del déficit de atención. “En este casos, los niños parecen inatentos, como si no escucharan. Se muestran pasivos y evidencian desorganización. Son los más difíciles de detectar, por su falta de movimiento y disrupción. Esta conducta tiende a concebir prejuicios a nivel académico, poniendo en duda sus capacidades principalmente cognitivas”, comenta Arancibia, quien aclara que los niños que presentan este problema poseen niveles de desarrollo cognitivo similares al promedio de sus compañeros.

 

Y finalmente, están los de tipo combinado. “Se integran las características de los dos anteriores y no es poco común encontrar en este grupo a niños con conductas desafiantes y oposicionistas, junto con la respuesta descalificadora del mundo adulto”, afirma.

 

Claves para diagnosticarlo

 

La psicóloga y docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Susana Arancibia, enumera las características fundamentales que presentan los niños que sufren el Trastorno por Déficit de Atención:

15232600_s[1]

Corto tiempo de atención y dificultad para mantenerla sobre bases consistentes.

Susceptibilidad a distraerse frente a estímulos externos.

Impresión externa de no escuchar bien.

Fallas repetidas en seguir instrucciones o en completar tareas escolares.

Escasa capacidad de organización: olvidos, falta de atención a los detalles y pérdida de cosas necesarias para realizar la tarea.

Hiperactividad.

Impulsividad.

Conductas disruptivas o agresivas.

Tendencia a realizar actos potencialmente peligrosos. No mide el riesgo.

Dificultad para aceptar la responsabilidad de sus acciones.

Baja autoestima.

Dificultad en habilidades sociales.

viernes, 22 de abril de 2016

Fitness: la importancia de tomar días de descanso durante el entrenamiento

Cuando entrenamos el de suma importancia para recuperar la energía perdida e ir progresando en nuestro trabajo físico. Sin embrago, hay varias cosas que debes analizar de forma subjetiva, es por ello que cada caso es particular y no deberíamos generalizar.

 

Lo primero que debes saber es qué intensidad usarás en tu entrenamiento y si tu cuerpo está en condiciones de soportarlo sin que esto afecte tu salud. También deberás calcular la cantidad de comida que debes comer junto a otros factores que deberás tomar en consideración.

 

Los atletas de alto rendimiento entrenan todos los días sin sufrir lesiones pero detrás de todos esos atletas hay profesionales de la salud y de entrenamiento que se aseguran que estén haciendo las cosas correctamente.

 

Otro factor a tomar en cuenta es la edad, no todas las personas tenemos la misma capacidad de recuperación. A medida que se avanza en edad esa capacidad de recuperación va disminuyendo, por lo que una persona de 20 años y otra de 50 años deberían someterse a intensidades diferentes y a tiempos de descanso distintos.

 

El tiempo de descanso es fundamental, pero no lo debes confundir con la motivación o las ganas que tengas de entrenar, si no estás de humor para ir al gym recuerda que es un compromiso para lograr tus objetivos, y que los resultados dependerán de tu constancia, además piensa que pronto vendrá tu día o tus días de descanso. Pero si realmente estás exhausta, y sientes que no tienes energía, es mejor que te quedes descansando.

 

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los ejercicios cardiovasculares de moderada intensidad pueden ayudarte a recuperarte luego de un día fuerte que te haya dejado cansada, como subir un cerro, salir a trotar media hora o la elíptica.

 

Al entrenar de esta manera, con días de descanso de por medio, aumentas el flujo de sangre a los músculos y articulaciones, que facilita la metabolización del ácido láctico del entrenamiento del día anterior. Pero cuidado con la intensidad que le apliques. El secreto es, entrenar fuerte, escuchar a tu cuerpo, comer bien, y descansar si lo necesitan.

jueves, 21 de abril de 2016

Recetas: pan pita casero

El pan pita es un pan plano blando, levemente fermentado, rico en fibras y proteínas. A su vez, es una buena fuente de carbohidratos, debido a que está hecho de harina de trigo.

Su consumo es preferible en horas de la mañana o en horas del almuerzo, para que el cuerpo pueda aprovechar mejor este excedente energético y no convierta los carbohidratos no utilizados en tejido adiposo o grasas. Esta receta es una buena opción si quieres probar un rico pan pita casero.

 

Ingredientes

500 gramos de harina

300 ml de agua

10 gramos de levadura fresca

1/4 cucharadita de sal

Una pizca de azúcar

 

Preparación

Diluye la levadura en un poco de agua.

Tamiza la harina con la sal y el azúcar. Haz un volcán y añade la levadura diluida y un poco más de agua. Empieza a amasar y sigue añadiendo agua hasta que puedas formar una bola de masa.

Deja reposar 1 hora en un bol, tapada con un paño húmedo.

Divide la masa en las porciones que necesites, forma bolitas pequeñas y deja reposar de nuevo durante 30 minutos.

Pasa el rodillo por cada una de las bolas (trabaja sobre una superficie enharinada) hasta que la masa quede plana.

Pon los panes sobre la bandeja del horno y hornea a 180º C hasta que el pan esté dorado (tardará unos 10-15 minutos).

miércoles, 20 de abril de 2016

Cómo preparar adecuadamente los músculos del piso pélvico para el parto

Carolina Silva kinesióloga especialista en disfunciones del piso pelviano, entrega algunas pautas para poder estar mejor preparadas.

 

Esta es una preocupación importante en el momento de ser mamás, debido a que el embarazo puede producir algunos problemas a nivel de la musculatura de esa zona del cuerpo que es necesario tener en cuenta..

 

La zona del piso pélvico está formada por músculos, ligamentos y otros tejidos que se encuentran ubicados alrededor de los genitales y cierran la parte inferior del abdomen, sosteniendo el peso de los órganos que están dentro de la pelvis como la vejiga, el útero y el recto.

 

Durante el embarazo, estos músculos se ven muy afectados por el gran peso que supone el crecimiento del bebé dentro del útero, lo cual puede causar un gran debilitamiento muscular que puede traducirse posteriormente en imposibilidad para retener la orina (incontinencia urinaria) u otras disfunciones. El parto natural también genera gran distensión o elongación exagerada de los músculos del piso pélvico que puede disminuir la capacidad de contracción de estos tejidos y desencadenar problemas en cuanto a sus funciones como sostén y sexual.

 

Es por esto que durante el periodo de gestación es muy importante preparar adecuadamente esta zona muscular, ejercitando y entrenándola para favorecer su pronta recuperación tras el embarazo y parto.

 

Primero, se deben adquirir hábitos saludables que protejan a estos músculos de lesiones preservando así su correcto funcionamiento. Para esto es importante, por ejemplo, ubicar SIEMPRE durante la evacuación intestinal, un piso en el baño debajo de los pies para facilitar este proceso y evitar grandes esfuerzos que lesionan el piso pélvico.

 

También se deben seguir horarios determinados para orinar cada 2 a 3 horas debido a que la vejiga tiene menos capacidad de almacenamiento durante el embarazo, a causa de la presión que genera el útero sobre ella, lo cual impide que pueda ensancharse lo suficiente para almacenar la cantidad de orina normal.

 

Está indicado también el masaje perineal en el último trimestre del embarazo –Desde la semana 35 específicamente. Mediante este masaje se busca mejorar la capacidad de los músculos del piso pélvico para elongarse y facilitar el paso del bebé a través del canal vaginal durante el parto natural evitando desgarros y muchas veces también la episiotomía, que es el corte que realiza el médico a un lado de la vagina para ampliar la salida.

 

Finalmente, pero de muchísima importancia, es el entrenamiento de los músculos mediante el ejercicio. Así como se realiza ejercicio para mantener el resto del cuerpo en forma y prevenir dolores, es absolutamente necesario ejercitar la zona del piso pélvico con un entrenamiento específico dirigido por una profesional experta en el área de piso pélvico, de modo que se mantenga una adecuada fuerza, resistencia y control muscular que permita disminuir los riesgos de presentar disfunciones en estos músculos después del parto.

¿Qué esperar los últimos tres meses de tu embarazo?

Esta es la recta final! El tercer trimestre ya son los últimos meses de tu embarazo, en algunos casos más en otros menos. Pero ciertamente es el tiempo con el que cuentas para afinar los detalles para la llegada de tu bebé.

 

Comenzarás poco a poco a sentir el peso de tu panza o guata, la presión del bebé. Si antes tenías ganas de ir al baño constantemente, ahora serán más. Llegarán los calambres nocturnos si no los habías tenido antes. Volverá el cansancio, si es tu primer bebé aprovecha de dormir. Querrás ir a la cama temprano pero te levantarás en la madrugada y luego no podrás volver a dormir pensando, en estos últimos meses vas a pensar mucho.

 

Ya es hora de que te hagan el babyshower si es que tus amigas o familiares han decidido celebrar la llegada del nuevo bebé, preferiblemente en el primer mes de este trimestre, al igual que las fotos de tu barriga si tienes pensado hacerlas. Ya deben ir terminando el cuarto del bebé e ir preparando la maleta para el hospital aproximadamente en la semana 35 o 36. Son tantas cosas que pasan en este último trimestre pero lo más importante va a pasar en este trimestre, van a conocer al amor de su vida.

La importancia de detectar los problemas de aprendizaje a tiempo

El hito de ingresar al colegio debiera ser una de las instancias más felices en la vida de los niños, sin embargo existe un grupo de estudiantes cuya experiencia escolar puede ser compleja e incluso traumática cuando sufren dificultades de aprendizaje. “Esto sucede porque ellos se percatan de que académicamente no logran avanzar al ritmo de sus compañeros. Además son tildados de incapaces y, en el mejor de los casos, de flojos o irresponsables”, señala la psicóloga Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

 

La especialista indica que la mayor complicación se da cuando los problemas de aprendizaje no son detectados en la etapa que corresponde, lo que se dificulta considerando que existe un heterogéneo grupo de alteraciones que se manifiestan en problemas para la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

 

Susana Arancibia enumera que “las más recurrentes son la dislexia, definida como el trance que presentan los niños para leer debido a la confusión o inversión de letras, dificultando su comprensión y expresión, sea de forma oral y/ o escrita. Asociada a la anterior se encuentra la disgrafía, entendida como la dificultad para escribir, sea producto de una deficiente coordinación motora o problemas en la percepción visual o espacial; no afecta necesariamente la ortografía. Y la discalculia, que se entiende como la real dificultad que tiene el niño o adolescente para hacer cálculos matemáticos elementales”.

 

Para la docente de la Universidad del Pacífico, a estas problemáticas se suman aquellas discapacidades en el procesamiento auditivo y en la memoria. “Ellas incluyen la dificultad de comprender y recordar palabras o sonidos. En este caso, es posible que un niño escuche con normalidad y, sin embargo, no recuerde las partes importantes porque su memoria no está almacenándolas ni descifrándolas de manera correcta”, aclara.

 

Junto a estas alteraciones, se encuentra el conocido Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), “probablemente la dificultad más diagnosticada en los  últimos años, en donde se calcula que entre un 4% y 12% de los niños lo presentan”, asegura la experta.

 

Niños con problemas de aprendizaje no son menos inteligentes

 

Para la especialista es importante clarificar que los niños que presentan problemas de aprendizaje poseen niveles de desarrollo cognitivo similares al promedio de sus compañeros. “En general, la falta de conocimiento respecto de los problemas de aprendizaje conlleva a la creencia de que en todos estos casos está implicado el nivel de inteligencia, lo que no es así”, apunta.

 

Es esta misma razón la que probablemente dificulta a los padres poder comprender y asimilar que sus niños puedan tener algún problema. “Resulta habitual que la primera reacción sea ´proteger´ al hijo y culpar al cuerpo de profesores por los deficientes resultados obtenidos. Al contrario, mientras más rápida sea la reacción de los adultos para asumir y enfrentar estas dificultades, los niños obtendrán ayudas efectivas que potencien sus aprendizajes”, afirma Susana Arancibia.

 

En todos los casos, los padres deben constituirse en el factor protector más importante que le permita al niño sentirse seguro y, al mismo tiempo, aprender estrategias que faciliten su vida escolar. “Mientras más tardío haya sido el diagnóstico, es probable que mayor sea el daño de su autoestima. Por lo tanto, una primera medida es afrontar la dificultad como equipo, donde el niño se percibe ya no como ´el perdedor´, sino como partícipe de una estrategia orientada a superar el problema escolar. Y es muy importante que, dependiendo del caso, exista la evaluación y tratamiento de especialistas, sean neurólogos, psicólogos y/o psicopedagogos”, enfatiza la psicóloga Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

lunes, 18 de abril de 2016

Cómo cuidar a las mascotas en días lluviosos

El desborde del Río Mapocho y el frente de mal tiempo no sólo afectan a las personas, sino también a las mascotas, nuestros fieles compañeros que también sufren con las intensas lluvias que se presentan en la zona central del país.

Los humanos podemos protegernos con paraguas, pero ¿cuál es la alternativa para las mascotas? “Si la lluvia es relativamente fina, dos de las tres capas de pelaje se ven afectadas. La recomendación es ponerle ropa a la mascota, ya sea una capa o un chaleco en días de lluvia. Esto sirve sobre todo en los animales de pelos cortos”, asegura Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Eso sí, la idea tampoco es cubrirlo con frazadas y gorros como a un niño pequeño. “A los animales no les gusta que los tapen. Lo esencial es que su cama, su lugar, esté seco”, precisa.

Por lo mismo, una tarde lluviosa no es el mejor escenario para sacar a pasear al perro. Pero si el animal está acostumbrado a esa rutina de paseos, hay que hacerlo. “Hay mascotas que siempre han estado en el patio y como son de pelo largo no sufren tanto con las bajas temperaturas. En lo posible hay que proteger a las mascotas de la lluvia, pero lo más importante es que el animal tenga un lugar seco donde mantener su calor corporal, alguna casita donde cobijarse”, argumenta la especialista.

¿Qué hacer para protegerlos? La experta en Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico entrega algunos tips. “Depende de muchos factores. Primero hay que diferenciar si la mascota ha sido criada en casa o si pasa la mayor parte del tiempo afuera en el patio. Tampoco se debe olvidar si tiene pelo largo (como un pastor alemán) o corto (como un beagle)”, apunta.

20150810153147[1]

“Si la mascota vive adentro de la casa y sale poco, solo para hacer sus necesidades, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que la mayoría de los perros o gatos caseros están acostumbrados a la calefacción y se ponen de frente a ella. Por eso, antes de sacarlos afuera, hay que ponerlos en una zona de transición, por ejemplo una habitación sin calefacción unos cinco minutos. Así el paso a la baja temperatura no va a ser tan fuerte y se disminuyen las posibilidades de enfermedad respiratoria en la mascota”, explica Arrau.

 

Es muy común escuchar que el pelaje protege a los animales del frío y que es por esa razón que no hay que preocuparse por ellos en invierno. ¿Mito o realidad? “La temperatura promedio de un ser humano es de 36,3 °C, mientras que la de un animal es de 38 °C. Esos grados corporales más le permiten a los gatos y perros soportar mejor el frío, pero también es algo relativo. Hay algunos que tienen tres capas de pelo, mientras que otros son muy sensibles a las temperaturas. Los que más sufren son los cachorros y los más viejos, porque tiene problemas para regular la temperatura”, señala la médico veterinaria.

 

Por último, aunque los seres humanos añoramos una sopa en días invernales, los animales no deben cambiar su alimentación a causa del clima. “Su comida debe ser la correcta según su peso y actividad. Eso sí, hay que tener cuidado con el agua, ya que si está muy fría puede generar problemas”, puntualiza la doctora Sylvia Arrau, docente de la Universidad del Pacífico.

 

Consejos para cuidar a tu mascota en invierno:

 

Revisa su “casa”. Siempre tiene que ser un ambiente seco donde pueda mantener la temperatura corporal.

Evita los cambios bruscos de temperatura. No lo saques afuera de la casa sin antes dejarlo un rato en una “zona de transición”.

Preocúpate de que el agua esté a una buena temperatura. Si está muy fría puede producir malestares.

Ponle ropa, como capas o chalecos, para ayudarlo a soportar el frío.

Revisa las orejas de tu mascota. No deben estar húmedas, ya que se puede producir una enfermedad en esa zona.

gatos-y-perros[1]

viernes, 15 de abril de 2016

Nadie me contó que era el piso pelvico.

Muchas mujeres en Chile no saben preparar esta zona del cuerpo y se enteran cuando ya los problemas existen.

Ximena Ramírez, es mamá de tres niños. El primero nació cuando ella tenía 30, el segundo 33 y el tercero 39. A estas alturas la incontinencia urinaria ya era un problema para ella, “salía de mi casa y tenía que organizarme en base a que donde fuera, hubiera un baño cerca”, comenta Ximena.

Esta es una preocupación importante en el momento de ser mamás, debido a que el embarazo puede producir algunos problemas a nivel de la musculatura de esa zona del cuerpo que es necesario tener en cuenta.

 

Para Carolina Silva, Kineseologa especialista en disfunsiones del piso pelviano “Este sector de nuestro cuerpo está formada por músculos, ligamentos y otros tejidos que se encuentran ubicados alrededor de los genitales y cierran la parte inferior del abdomen, sosteniendo el peso de los órganos que están dentro de la pelvis como la vejiga, el útero y el recto”, explica la especialista.

 

Ximena vivió con este problema durante cuatro años, a pesar de plantearselo a su ginecologo, el mismo, solo le comentaba que hiciera ejercicios de XX, pero el problema no pasaba. Fue así como decidió buscar una segunda opinión y conoció a Carolina Silva. “ Desde ahí todo fue fácil. Carolina me acogió super bien, escuchó mi problema y comenzamos a hacer ejercicios. Al principio no era fácil porque debe ser todo igual que en una consulta ginecologica, pero me acostumbré rápidamente y trabajamos en conjunto durante cuatro meses. Momento que interrumpimos el tratamiento porque quedé embarazada de mi tercer hijo”. Cuenta Ximena recordando su experiencia.

 

Por su parte, Carolina Silva, explica “Durante el embarazo, estos músculos se ven muy afectados por el gran peso que supone el crecimiento del bebé dentro del útero, lo cual puede causar un gran debilitamiento muscular que puede traducirse posteriormente en imposibilidad para retener la orina (incontinencia urinaria) u otras disfunciones. El parto natural también genera gran distensión o elongación exagerada de los músculos del piso pélvico que puede disminuir la capacidad de contracción de estos tejidos y desencadenar problemas en cuanto a sus funciones como sostén y sexual”, aclara la Kinesióloga especialista en disfunciones del piso pelviano.

 

Actualmente Ximena puede vivir y salir tranquila, ya no organiza su tiempo en relación a la cercanía de un baño. “Ahora salgo libre, puedo aguantar hasta cuatro horas, que es lo que debe manejar un adulto”, relata.

 

Así com la experiencia de Ximena y otras es que durante el periodo de gestación es muy importante preparar adecuadamente esta zona muscular, ejercitando y entrenándola para favorecer su pronta recuperación tras el embarazo y parto. Frente a esto, Carolina Silva entrega algunos datos del cuidado que se debe tener:

 

Primero, se deben adquirir hábitos saludables que protejan a estos músculos de lesiones preservando así su correcto funcionamiento. Para esto es importante, por ejemplo, ubicar SIEMPRE durante la evacuación intestinal, un piso en el baño debajo de los pies para facilitar este proceso y evitar grandes esfuerzos que lesionan el piso pélvico.

 

También se deben seguir horarios determinados para orinar cada 2 a 3 horas debido a que la vejiga tiene menos capacidad de almacenamiento durante el embarazo, a causa de la presión que genera el útero sobre ella, lo cual impide que pueda ensancharse lo suficiente para almacenar la cantidad de orina normal.

 

Está indicado también el masaje perineal en el último trimestre del embarazo, -especifícamente desde la semana 35-. Mediante este masaje se busca mejorar la capacidad de los músculos del piso pélvico para elongarse y facilitar el paso del bebé a través del canal vaginal durante el parto natural evitando desgarros y muchas veces también la episiotomía, que es el corte que realiza el médico a un lado de la vagina para ampliar la salida.

 

Finalmente, pero de muchísima importancia, es el entrenamiento de los músculos mediante el ejercicio. Así como se realiza ejercicio para mantener el resto del cuerpo en forma y prevenir dolores, es absolutamente necesario ejercitar la zona del piso pélvico con un entrenamiento específico dirigido por una profesional experta en el área de piso pélvico, de modo que se mantenga una adecuada fuerza, resistencia y control muscular que permita disminuir los riesgos de presentar disfunciones en estos músculos después del parto.

 

 

Cómo trabajar glúteos y piernas sin pasar por el gimnasio

Si lo que quieres es definir, darle volumen y fortalecer tus piernas, los ejercicios de fuerza son los ideales para lograr este objetivo, porque brindan la posibilidad de estimular y trabajar varios grupos musculares a la vez. Para ello no es necesario ir diariamente a un gimnasio, desde tu casa y con los implementos adecuados, podrás lograr muy buenos resultados.

La mejor manera de lograr tu objetivo es trabajar con varias rutinas, tres veces a la semana en días alternados y sin interrupción. En cada sesión, te recomendamos realizar al menos dos ejercicios de fuerza básicos junto a dos complementarios.

Los ejercicios básicos son los que estimulan grandes grupos musculares, algunos ejercicios básicos son las sentadillas, el peso muerto, el press de pecho o press plano y el press militar.

Los ejercicios complementarios son los que se realizan con mancuernas o poleas. Algunos ejercicios complementarios pueden ser el press inclinado, el press declinado, el press de hombros con mancuernas, remo bajo, remo a un brazo, entre otros.

Dale una mirada a esta rutina y cuéntanos si te parece efectiva:

Lunes

Sentadillas: puedes hacer 3 series de 10 repeticiones.

Lunge: tonificarás cuadriceps, glúteos y pantorrillas. Puedes hacer 2 series de 8 repeticiones.

 

Miércoles

Levantamiento de pelvis: fortalecerás la zona lumbar y tonifica los glúteos. Puedes hacer 4 series de 20 repeticiones.

Sentadillas lateral: puedes realizar 2 series de 10 repeticiones con cada pierna.

 

Viernes

Sentadillas: 4 series de 8 repeticiones.

Lunge: 2 series de 10 repeticiones.

jueves, 14 de abril de 2016

Cómo conocer el sexo de tu bebé antes de hacerte una ecografía

A unque la forma más fácil, segura y acertada de conocer el sexo del bebé que estás esperando, es la ecografía, para ello deberás esperar el tiempo prudente en el que el médico pueda identificarlo. Pero si eres de las que muere de ansias por saber si tendrás una bebecita o bebecito, entonces toma en cuenta estos datos que de seguro ya tu abuelita conoce.

Según la forma de tu guata o panza

Aunque esto depende mucho del tipo de cuerpo y estatura de la madre, se dice que mientras más ancha sea la barriga significa que será niña, mientras que cuando es puntiaguda como proyectada hacia delante, significará que es un chico el que esperas.

Más o menos guapa

A ver que esto lo dicen las personas más viejas, habrá que comprobar si es verdad. Se dice que cuando se trata de una niña la madre pierde su encanto, con facciones más toscas, incluso con la nariz más ancha. Pero cuando se trata de un niño, resulta todo lo contrario y la mamá se ve más guapa que nunca con un brillo especial en su rostro.

Según los antojos

Si lo que te provoca comer son dulces y más dulces, entonces probablemente tendrás una niña. Por otro lado los antojos frecuentes de comidas saladas o ácidas significarán que lo que esperas es una varoncito. Aunque las mujeres embarazadas pueden tener unos u otros antojos dependiendo de las necesidades nutricionales que tengan en diferentes momentos del embarazo.

miércoles, 13 de abril de 2016

Qué hacer si tu hijo hace bullying

El ‘matón’ del curso pasó a llamarse acosador escolar. Es el niño que hostiga a otro o a un grupo de compañeros de forma constante. Habitualmente se burla de la apariencia física, de alguna característica en concreto o simplemente molesta a otro por cualquier motivo que surge en el momento.

 

El fenómeno del bullying representa una forma de violencia escolar, y aunque en los últimos años se utiliza masivamente este término, hay que delimitar su definición. Según la experta María Isabel Toledo, el bullying se puede entender como el hostigamiento repetitivo y sistemático de un individuo o grupo a otro sujeto o grupo, en el establecimiento de una relación asimétrica de poder, en la cual el más débil no puede responder a las agresiones del más fuerte”, indica la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Guila Sosman.

 

La diferencia entre quién recibe el acoso y quién lo da está determinado por varios factores, de los cuales uno es el ejemplo familiar. “La violencia escolar es un fenómeno complicado y para comprenderlo hay que fijarse en distintos niveles: individual, familiar, escolar y social. Cada uno de estos niveles de análisis está relacionado entre sí, por lo que lo que ocurre en la escuela la mayoría de las veces es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y especialmente en la familia”, explica la psicóloga clínica.

 

Muchas familias justifican episodios de violencia aludiendo a la agresividad y/o crueldad propia de un niño, pero están equivocados. “Los niños y niñas tienen menor censura y filtros, especialmente los más pequeños, por lo que dicen realmente lo que piensan y sienten y esto a veces puede expresarse en palabras hirientes. Cuando los niños son pequeños, preescolares, es natural y parte del desarrollo que tengan algunas conductas agresivas, porque poseen escaso lenguaje aún y es su forma de expresarse, pero posteriormente al entrar al colegio estas conductas deberían tender a desaparecer”, indica Sosman.

bullying3[1]

Cuando los profesores llaman a los padres de los niños que hacen bullying, hay ocasiones en que estos se muestran sorprendidos porque no se imaginaban que su hijo fuera capaz de molestar otros de esa manera. Sin embargo, hay síntomas o comportamientos a los que los padres deben estar atentos.

 

“Se pueden detectar comportamientos agresivos observando el modo en que el niño resuelve sus problemas, cómo reacciona ante las frustraciones que pueda tener, así como también viendo sus reacciones ante las reglas y normas que existen tanto en la casa como en el colegio. De esta forma, si los padres observan comportamientos impulsivos, que transgreden los límites de los demás o que violentan de forma verbal o física a otros, podemos estar ante un niño con conductas agresivas”, describe la experta en bullying, violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

 

Qué deben hacer los padres del ‘acosador escolar’

 

Según la psicóloga Guila Sosman, una de las principales razones por las cuales un niño hace bullying en el colegio es el ambiente familiar. “El perfil de las familias de estos ‘acosadores’ es que pueden ser excesivamente autoritarias o, por el contrario, familias permisivas bordeando en la negligencia o el abandono emocional, siendo ambas formas perjudiciales para el adecuado desarrollo psico-emocional y moral del niño”, señala la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

 

“Lo que se ha estudiado es que estos ‘acosadores’ serían niños o niñas que provienen de familias en las cuales se expresa la agresividad de alguna forma, sea física o psicológica, por lo que el niño aprendería a relacionarse con sus pares de la misma manera, bajo una lógica de relaciones de poder. Además, son niños que toleran pco la frustración, son escasamente empáticos, impulsivos, no respetan la autoridad y  fácilmente se sienten amenazados, ante lo cual actuarían de manera violenta para defenderse de reales o imaginadas agresiones de los demás. En este sentido, los niños que hacen bullying funcionan pensando que es mejor dominar a los demás para tenerlos a su lado y temen ser sometidos o avergonzados, siendo esto último situaciones que posiblemente han vivido al interior de sus familias”, explica la perito judicial.

 

Mientras los padres de la víctima de bullying suelen recurrir a una terapia psicológica para el niño y solicitan ayuda al colegio, ¿qué deben hacer los progenitores del que perpetua el acoso escolar?

02639[1]

“Para manejar la agresividad en los niños, los padres deben comprender que son su ejemplo, por lo tanto, si reaccionan violentamente ante su agresividad con gritos o castigos físicos, esto le comunica al niño que la forma de resolver los conflictos es la violencia y no leestán entregando otras herramientas. Mientras que si mantienen la calma y pueden regularse a sí mismos, le comunican estrategias de autorregulación, es decir, que lo ayudan a controlarse para responder de forma menos impulsiva y así se disminuye la presencia de conductas agresivas”, sugiere Guila Sosman.

 

Cuando el niño pide algún consejo es importante que los padres lo guíen por el camino de la tranquilidad y no la violencia. “Es relevante que desde pequeños los padres le muestren valores como la tolerancia, respeto y solidaridad, así como la existencia de salidas alternativas a la violencia ante un conflicto o frustración. Es decir, si un compañero los molesta y los padres le dicen que le pegue, no esperen después que cuando crezca no considere los golpes como una vía valida de resolución”, ejemplifica la experta.

bullyngfinal[1]

Una de las características de los acosadores escolares es que tienden a no tomar en cuenta las normas y las reglas que les imponen sus mayores, ya sea en la casa o en el colegio. “El disciplinar a los niños de forma constante, con límites claros y respondiendo con consecuencias lógicas a sus acciones, va a prevenir manifestaciones agresivas”, destaca Sosman.

 

“Se ha observado que los niños que hacen bullying pueden después tener conductas delictivas o consumo de drogas, por lo tanto una intervención temprana puede prevenir conductas graves a futuro. La intervención puede consistir en pedir apoyo de profesionales, asistir a psicoterapia familiar o individual, además de intervenciones del colegio con apoderados, docentes y estudiantes a nivel del curso del niño acosador”, concluye Guila Sosman, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Cuenta con Carter’s con ventas online

Carter’s, el gigante de ropa infantil, aterrizó en Chile en noviembre de 2015. Con múltiples aperturas durante ese año, para 2016 la marca continuará con su expansión.  Otra buena noticia para este año 2016: a partir de este 5 de abril estará disponible en Paris.cl donde podrás encontrar todas sus colecciones y productos a un par de clics. Esto se enmarca en la actual tendencia en este rubro: la comercialización de bienes y servicios a través de internet creció en casi un 30% en 2015, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Carter%27s%20en%20Paris%20%282%29[1]

Por eso además Carter’s ofrecerá productos exclusivos a través de Paris.cl: su línea Big (5 a 7 años), una oportunidad para quienes buscan productos de tallas más grandes o no tienen una tienda Carter’s en su ciudad. De todas formas Carter’s seguirá ofreciendo a través de la venta online su colección Baby (0-24 meses), Toddler (2-5 años) y su reconocida línea Sleepwear (de 6 meses hastra los 7 años). Los tiempos de despacho para los productos serán de 2 días aproximadamente en la Región Metropolitana, y entre 2 a 7 días en Regiones.

miércoles, 6 de abril de 2016

Mascotas runners: Ojo con la hidratación

El running es un deporte que llegó para quedarse. Incluso los fanáticos de las corridas han empezado a incluir a sus perros en los entrenamientos, quienes resultan una compañía perfecta para motivarse.

Es tanto lo que se ha masificado la participación de las mascotas en esta práctica, que incluso pronto se realizará en Santiago una corrida familiar, donde podrán participar los perritos junto a sus dueños.

Sin embargo, hay un punto importante a tomar en cuenta para que la mascota no presente problemas a la hora de correr: la hidratación, ya que la falta de agua puede provocar un desequilibro sistémico e incluso la muerte de la mascota.

Catherine Soto, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, (www.dragpharma.cl) explica que la deshidratación en los perros puede producirse por diversas causas, tales como,  enfermedades, quemaduras y también por jadeo. “Hay pérdida de agua por poliuria, que es cuando hacen mucho pipí, o diarreas y vómitos. Además, por problemas respiratorios fiebre o alguna quemadura, pero también puede producirse por el jadeo y la salivación excesiva, que sería el caso de los perros que participan de una corrida”, señala.

La Dra. Soto agrega que la falta de agua en una mascota puede causar un desequilibrio sistémico. “Además, si no se hidrata al animal, puede sufrir un shock hipovolémico, que es cuando el volumen sanguíneo baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, lo que puede llevar a la muerte”.

Para evitar este tipo de complicaciones, Laboratorio Drag Pharma lanzó al mercado un nuevo producto especializado para la rehidratación de perros y gatos. Se trata de Electrovet, una solución oral isotónica que favorece la hidratación y la reposición de electrolitos del organismo ante pérdidas importantes.

 

Electrovet%20folleto%20[1]

“Este producto tiene electrolitos, sodio, potasio, y glucosa, que es un aporte de energía y posee un aminoácido, la glicina, que  actúa como co-transportador de electrones, es decir, que toma el sodio y el potasio y lo introduce a la célula. Los componentes de los electrolitos son específicos para perros y gatos, ya que antes se les daban a perros y gatos productos para bovinos o de uso pediátrico”, afirma Catherine Soto.

Este producto, único en su tipo, viene en una presentación lista para beber, con agradable sabor y está elaborado con agua purificada, para evitar las durezas del agua potable y los riesgos de contaminación en una preparación inadecuada. Una vez abierto tiene una duración de siete días refrigerado.

Recomendaciones

Para quienes deseen participar en estas corridas junto a su perro, es fundamental considerar algunos aspectos en su salud. “Lo primero es realizar un control sano antes de la carrera, para evaluar si  los signos vitales, el corazón y el sistema respiratorio están en buenas condiciones. También es importante considerar que no tenga problemas articulares”, indica la veterinaria.

La Dra. Soto añade que  es importante comenzar la hidratación con una solución isotónica, como electrovet un día antes de la carrera e hidratarlo también durante la corrida.

 

La diabetes gestacional puede llevar a la muerte

La diabetes gestacional es una enfermedad metabólica que se caracteriza por ser reconocida por primera vez durante el embarazo y que usualmente no presenta ningún síntoma. “Por ello, a casi todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba clínica que se llama Prueba de Tolerancia a la Glucosa, entre las 24 y las 28 semanas de gestación”, señala Violeta Villarroel, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad del Pacífico.

 

Pero, ¿por qué puede producirse esta enfermedad? “Al inicio del embarazo aumenta la secreción de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), lo que lleva a un aumento en la secreción de insulina y del uso de la glucosa periférica de reserva, y una disminución de la glicemia o nivel de glucosa en la sangre. En el segundo y tercer trimestre de la gestación la demanda fetal por nutrientes aumenta, produciéndose la movilización de los depósitos de glucosa materna, la transformación de glucosa desde las reservas del hígado y la resistencia a la insulina, lo que se manifestará en un aumento de la glicemia después de alimentarse”, explica la especialista.

 

Dentro de los principales componentes de riesgo para padecer esta enfermedad, están los factores hereditarios, como tener antecedentes de diabetes en familiares directos, como padres o hermanos. “Además, haber tenido un embarazo previo con diabetes gestacional, antecedente de muerte fetal sin causa aparente, antecedente de recién nacido grande o macrosómico, feto actual creciendo sobre percentil 90, polihidroamnios (exceso de líquido amniótico) previo o actual y, por último, obesidad”, indica la experta.

 

Para la enfermera, es indispensable estar atentos a este mal, ya que tanto el niño por nacer como la madre podrían tener complicaciones. Las complicaciones para el feto son asfixia perinatal, alteraciones metabólicas como hiperbilirrubinemia, hipocalcemia e hipomagnesemia, malformaciones congénitas y dificultad respiratoria del recién nacido. Todas ellas dadas principalmente por la macrosomia o gran incremento de peso para su edad gestacional”, precisa.

 

Pero más grave aún es que esto aumenta el riesgo de mortalidad. “Ello, considerando que una de las primeras causas de muerte perinatal son las malformaciones congénitas, seguida del síndrome de dificultad respiratoria por membrana hialina”, comenta la docente de la Universidad del Pacífico.

 

Si bien la especialista indica que los riesgos para la embarazada han disminuido las últimas décadas, la tasa de mortalidad materna es de cinco a diez veces mayor que en una embarazada no diabética. “Las complicaciones principales son de origen metabólico, entre ellos, la más importante es el Síndrome Hipertensivo del Embarazo y también se describe un aumento de infecciones del tracto urinario. Secundario a estas, existen complicaciones a nivel de riñones, vasculares y retinas propias de la diabetes”, aclara.

insulina-diabetes-gestacional[1]

A lo anterior, se suma que existen consecuencias posteriores en aquellas mujeres que padecieron diabetes gestacional. Las mujeres con diabetes gestacional tienen un riesgo de 20 a 50% de desarrollar diabetes en seguimiento a veinte años. Además, si se mantienen los mismos factores de riesgo, la posibilidad de presentar diabetes gestacional en nuevos embarazos es mucho mayor”, puntualiza Villarroel.

 

Tratamiento y prevención

 

El tratamiento de la diabetes gestacional es muy relevante y debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, formado por un obstetra, un endocrinólogo, una enfermera, una matrona y un nutricionista, en el cual el control obstétrico y la evaluación de la condición fetal debe ser riguroso. “Se debe mantener un control normal hasta las 28 semanas, luego cada dos semanas hasta las 34 semanas, y semanal hasta la interrupción del embarazo, poniendo hincapié en el valor de la presión arterial, altura uterina y estimación del peso fetal. A esto suma además el seguimiento ecográfico de la unidad fetoplacentaria”, señala la coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad del Pacífico, Violeta Villarroel.

 

Acá el control metabólico materno es fundamental, siendo el principal tratamiento la dieta, con un control del consumo de hidratos de carbono y azúcares. “Si este tratamiento no es suficiente, se agrega la Insulinoterapia, que consiste en la inyección subcutánea de insulina. Más del 90% de las pacientes diabéticas gestacionales se controlan adecuadamente sólo con régimen”, asegura la enfermera.

104245342[1]

Para prevenir la diabetes gestacional, Violeta Villarroel entrega algunos consejos para ayudar a disminuir los factores desencadenantes:

 

·         Consuma verduras, en especial vegetales verdes como espinaca y acelga.

·         Incluya frutas en su dieta.

·         Elimine el azúcar de mesa y sustitúyala por stevia o sucralosa.

·         Distribuya las calorías en al menos cinco comidas diarias.

·         Aumente la ingesta de fibra.

·         Practique ejercicio con regularidad.

martes, 5 de abril de 2016

3 consejos para maximizar el ejercicio en elíptica

Es probable que si vas al gimnasio prefieras los ejercicios con máquinas y pesas, la cinta corredora o la bicicleta, antes que la elíptica. Y es que tendemos a subestimar los beneficios de este aparato, que ciertamente resulta menos exigente que los mencionados anteriormente.

Pero resulta ser que la elíptica es una máquina muy completa que te puede brindar un sinfín de beneficios. Entre ellos, tonificar tus músculos de forma integral, sin hacer un trabajo localizado, optimizando el tiempo que pasamos en el gym.

 

Si eres de las que piensa que la elíptica no te ayuda a quemar suficientes calorías, aquí te mostramos tres maneras de intensificar el entrenamiento en ella:

1- Ve subiendo la velocidad a medida que pasan los minutos.

2- Trabaja por intervalos de intensidad: calienta los primeros 5 minutos con intensidad moderada, luego subes un punto de la intensidad cada 2 a 3 minutos y los últimos 5 minutos baja de nuevo la intensidad, hasta parar por completo.

3- Trabaja por intervalos de velocidad: aquí mantenemos la misma resistencia pero cambiamos nosotros la velocidad con la que nos movemos.

 

Estas tres opciones son trabajos de resistencia exigentes que demandan un buen entrenamiento aeróbico y muscular. La próxima vez que te montes en tu elíptica, prueba cualquiera de estas tres opciones y prontamente notarás los buenos resultados.