miércoles, 30 de septiembre de 2015

5 consejos para evitar la sobreprotección en los niños






La sobreprotección se define como el exceso de cuidados y protección de los hijos por parte de los padres que va más allá de los razonable, una acción poco consciente e indulgente que termina desprotegiéndolos para su vida futura.
Proteger y no sobreproteger son dos cuestiones vitales para que nuestros hijos puedan desarrollarse como adultos sanos, capaces de lograr todo lo que se propongan en la vida.
Pero, ¿cómo evitar la sobreprotección infantil? Te entregamos cinco consejos los cuales deberías poner en práctica lo más pronto posible.

1 No te anticipes: deja que cometa errores. Es mejor analizar juntos lo que ha pasado, ayudarlo a ver lo que ha hecho bien y lo que puede mejorar.

2 Los niños no tienen prisa: deja que cumplan sus tareas por su propia cuenta, aunque tarden en hacer ciertas cosas.

3 Dale responsabilidades, evitando estar chequeando si las cumplió o de qué modo las hizo. Poner la mesa, ordenar su cuarto, dejar la ropa sucia donde corresponde, etc.

4 Permítele dedicar tiempo a sus relaciones sociales: es importante para potenciar el desarrollo de su personalidad en otro contexto que no sea el familiar.

5 En lugar de evitar las situaciones de miedo o inseguridad ofrécele tu apoyo en lugar de evitarlas. Le ayudará a disminuir su ansiedad.

lunes, 28 de septiembre de 2015

MASCOTAS EXÓTICAS, QUE DEBES TENER EN CUENTA CUANDO ADOPTAS UNA






A la hora de adoptar una mascota exótica como: Geckos, Mantis, Cerdos miniatura, Axolotes, Iguanas, Ardilla de azúcar, oso de miel, Lémur. Cada vez hay más personas que se suman a la tendencia de tener mascotas exóticas. Estas mascotas  que son toda una novedad, van desde los reptiles hasta los insectos, como las tarántulas. Si tienes previsto adoptar una mascota exótica, ten por seguro que deberás informarte acerca de las necesidades alimenticias, requisitos ambientales (luz, temperatura, humedad, etc.) e incluso de la biología de tu nuevo amigo. Deberás estar consciente, que aparte del desembolso económico que implica, deberás  en ocasiones comprar algunos materiales especiales tales como jaula, terrario, calentadores, luz ultravioleta, etc.



Si nos hemos decidido a adoptar uno de ellos, antes de hacerlo deberemos de informarnos sobre qué trámites legales hay que seguir para ello, dónde poder adquirirlos de forma segura y por último y quizá el punto más importante, deberemos saber cómo debemos de cuidarlos y tenerlos en casa según la legislación.
Para ello podemos acudir a un veterinario de confianza o en las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro cercanas a casa o en las que tengan animales exóticos para adoptar. Sin duda, ellos son los que mejor conocen, no sólo el modo adecuado de adopción, sino también la normativa vigente en lo que a la tenencia de esos animales se refiere.
Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que un animal exótico no es lo mismo que tener una mascota común, como puede ser un perro o un gato. Muchas veces requieren de un espacio especial en el hogar. Por tanto, éste también será un punto a tener en cuenta, lo mismo que los cuidados necesarios que requiere. Debemos de conocerlos antes de adoptar el animal para saber si realmente vamos a poder cuidar de él o no.
Antes de adoptar un animal, sea cual sea, lo primero que habrá que hacer es concienciarse de que es un ser vivo y que como tal, merece la mejor vida que nosotros le podamos dar y de que estará muchos años a nuestro lado. Asimismo, tendremos que asesorarnos bien sobre qué animal concuerda mejor con nuestros hábitos diarios; por ejemplo, si eres alguien que está muchas horas fuera de casa, es mejor no optar por un animal que necesite demasiado contacto o atención.

sábado, 26 de septiembre de 2015

¡Cómo razonar con tu hijo adolescente!






Los adolescentes están más dispuestos a aceptar consejos de lo que los padres pueden imaginar, todo depende de cómo se lo comunicas. Por ejemplo, puedes recordarle a tu hijo que debe terminar su tarea de álgebra antes de irse a la cama, pero puedes darle a escoger si prefiere hacerlo antes o después de la cena, o puedes decirle a tu jovencita de 14 años que no puede andar con sus amigas en el cine o en el mall un sábado de noche, pero que puede invitar a un grupo de amigas a su casa a ver películas. Si utilizas el buen humor y la creatividad al ofrecer varias opciones, será más fácil que tu hijo las acepte.

La autoestima se pone de manifiesto
La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan. Si tu hijo adolescente sufre por causa de una crisis de confianza en sí mismo por mucho tiempo, es probable que se beneficie al visitar a un psicólogo. Esto es particularmente acertado si existe un problema con drogas o alcohol, algún problema de aprendizaje, algún desorden alimenticio como la bulimia o la anorexia, o depresión clínica. La mayoría de los adolescentes superarán los periodos de inestabilidad con el paso del tiempo y con el apoyo de los padres.

Fija límites: Es recomendable que se establezcan desde la infancia y se vayan amoldando a cada etapa. Si dejas las reglas para cuando es adolecente probablemente sea muy tarde.

Libertad por etapas: Según se observe la madurez y la responsabilidad puedes brindarles más libertad y privilegios. Siempre con prudencia y permitiéndole un margen de error se hará más maduro.

Guiar sin controlar: tu hijo quiere sentir que realmente se está valiendo por sí solo, pero no por esto lo vas a dejar solo. Al contrario es cuando más necesita de tu orientación y consejo, y aunque parece tarea difícil no es imposible.

No eludas los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el cigarrillo; conversar con nuestros hijos abiertamente sobre estos temas aumenta las probabilidades de que actúen de forma responsable.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cómo apoyar a los niños durante fenómenos naturales


630mieedo[1]



El reciente terremoto 8.4 en Chile y sus constantes réplicas mantienen a muchos en pie de alerta.   Es sabido que estos movimientos telúricos podrían extenderse aún por varios meses e incluso por más de un año, lo que preocupa especialmente a los padres cuando un nuevo sismo los encuentra lejos de sus hijos. ¿Qué hacer en esta situación?
“Lo más importante es que los padres deben explicar a sus hijos que después de un terremoto es  esperable que se produzcan temblores por un lapso de varios meses. Frente a esto es importante que los niños sean aconsejados que, estén donde estén, conozcan las zonas de seguridad y sigan las instrucciones de los adultos a cargo”, comenta Verónica Navarrete, psicóloga y coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.
En este tipo de situaciones es clave el cómo se comporten los padres. “Es importante que después de una catástrofe los niños puedan retomar su ritmo de vida cotidiana lo antes posible, ya que esto fortalece el sentir que la catástrofe pasó y que la vida puede continuar sin quedarse centrada en ese acontecimiento. Por esto, cuando suceden las réplicas es importante confiar en quienes están a cargo de los niños y no llegar a buscarlos, mostrándoles que hay inseguridad o peligro. Puede ser bueno el comunicarse con ellos si sabemos que esto apoyará a nuestro hijo y le permitirá sentirse más seguro, en especial si el niño lo ha solicitado”, aclara la especialista.
Y para los profesores también hay algunas ideas importantes a considerar. “Los profesores, al igual que cualquier adulto que acompañe a los niños durante un temblor, debe tener claro que los niños viven no solo el propio miedo y angustia, sino también el reflejado por los adultos significativos, por lo que es importante no solo decir que hay que estar calmado, sino que también mostrarlo corporalmente. Hay que tener claro que es natural sentir susto y que esta emoción nos permite prepararnos para protegernos  y evitar daños”, explica Verónica Navarrete.
Al respecto, la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico enfatiza que “los adultos deben contener a los niños en sus emociones de miedo y angustia; mostrarles que a pesar de lo que está ocurriendo, están protegidos y que hay algo que se puede hacer”.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cómo convivir con tu hijo y su diabetes




Es importante que los niños y jóvenes con diabetes aumenten sus actividades físicas. El ejercicio no sólo ayudará a que tu hijo baje de peso, sino que, además, puede hacer en algunos casos que se disminuya la necesidad de administrar insulina. Crearle el hábito y la responsabilidad de realizar algún tipo de deporte no sólo lo ayudará con la enfermedad sino que impulsará otro nivel de energía, animándolo a seguir adelante.

Los niños que padecen de diabetes deben someterse a evaluaciones frecuentes con el fin de poder diagnosticar si tienen presión sanguínea alta o niveles altos de colesterol en la sangre. Tanto la pérdida de peso como un aumento en la actividad física ayudan a prevenir y a tratar estas complicaciones.

Numerosos estudios han demostrado que el mantener niveles normales de azúcar en la sangre en los niños diabéticos pospondrá e, inclusive, podrá prevenir muchas otras complicaciones graves. Los niños diabéticos pueden crecer y llevar vidas plenas y normales siempre y cuando mantengan muy bien controlada su enfermedad.

Consejos para padres con hijos diabéticos
No incentives al niño a que esconda su enfermedad, él sigue siendo un niño igual al resto.
No lo sobre protejas o vigiles demasiado, trata de hacerle la vida lo más normal posible.
No hables sobre la enfermedad a cada rato.
La dieta del niño diabético no consiste en que no coma dulces, simplemente debes supervisar que su consumo sea el adecuado.
Ayúdalo a que siga el mismo ritmo de vida.
Trata de comprender los cambios de carácter de tu hijo.
Sé cuidadoso con la administración de la insulina, es falso que la diabetes mejore por administrar más insulina.
Está atento con los productos para diabéticos que pueda consumir.
Debes llevarlo al médico cada tres meses para su análisis de glucosa y la evaluación de su estado físico.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cómo afrontar tu vida sexual luego de la llegada de los hijos





En la cocina, en el living, en la terraza, en la mañana o en la tarde, no había lugar ni hora para hacerlo. ¡Un momento! ¿Y qué pasa ahora? Con la llegada de los niños en la pareja los encuentros sexuales inevitablemente ya no son tan frecuentes. El trabajo, atender a los niños, y el inevitable estrés de la rutina diaria terminan por acabar con el tiempo y las oportunidades para disfrutar íntimamente de tu pareja. Pues si es ese tu caso aún hay remedio, y es tan importante como mandar a los niños al colegio o llegar a puntual a la oficina, así que no te descuides y evita que las excusas y el cansancio acaben con tu vida íntima.
1 Planificar los encuentros
El momento indicado parece ser en las noches pero la frase “estoy cansada”, se vuelve muy recurrente. Así que en este caso planificar los encuentros sexuales no significa que no haya el mismo deseo o pasión, simplemente es una manera de afrontar la situación. Probablemente creamos que hay muchas cosas más importantes que el sexo, pero no es así, realmente es una parte fundamental de la relación, y si quieres que tu familia siga marchando bien, debes darle un espacio seguro en tu agenda.

2 Apoyo familiar
Cuando se cuenta con el apoyo de un familiar o un amigo es mucho más fácil. Probablemente no todos los fines de semana, pero sí de vez en cuando te puedes escapar con tu pareja sin sentir remordimiento alguno, pues es algo que necesitan ambos, la mejor parte es que sabrás que los niños están en buenas manos. El hecho de estar casados y con hijos no significa que el lecho conyugal sea el único lugar para intimar. Es válido en esa escapada de fin de semana dormir en un hotel y disfrutar el espacio y la privacidad. Al retornar a la realidad sentirás además cierta complicidad con tu pareja, dándole un nuevo aire a la relación.

3 Normas a seguir
Desde pequeños es importante que entiendan las reglas de la casa. Eres tú quien condiciona a los niños en algunos casos a querer dormir con los padres, por ejemplo, o a no tocar antes de entrar. Tener reglas y cumplirlas les hará crecer con un sentido de respeto dentro de la misma convivencia familiar, lo que facilitará mucho más la relación con tu pareja.

martes, 22 de septiembre de 2015

TEST PERMITE CONOCER EL SEXO DE TU BEBÉ A PARTIR DE LA 5 SEMANA DE EMBARAZO





S i ya sabes que estás embarazada y muy ansiosa por descubrir el sexo de tu guagua, Bebé Urbano trae a Chile el test Gender Prediction Kit, el cual a partir de las cinco semanas de embarazo te permitirá conocer si tu bebé es niño o niña.

Elaborado en Estado Unidos, sólo con ingredientes naturales para proteger tu salud y la de tu bebé, el kit puede ser utilizado fácilmente en la comodidad de tu hogar, entregando los resultados en tan sólo un minuto.

Para saber el sexo del bebé, sólo debes recolectar la primera orina del día en el recipiente incluido y una vez que tengas la muestra, tomar 5 ml. con una jeringa incluida que se introduce en el tubo identificador. La orina se debe mezclar con el contenido del tubo identificador y de acuerdo al color que tome la orina después de 10 minutos (Amarillo-naranja para niña y verde para niño) se sabrá de inmediato cuál es el sexo del bebé.

“El Gender Prediction Kit no sustituye el uso de la ecografía, ya que está pensado para tener una herramienta más de ayuda para saber en la casa el sexo del bebé. Aunque el test no garantiza  100% efectividad, así como ninguna otra prueba o examen lo hace, sus resultados son sumamente precisos y ya con eso se alivia la curiosidad de los papás”, explica Roberto Mayerson dueño de Bebé Urbano.

4 dudas comunes sobre el cuidado del bebé





Tener un bebé es una experiencia maravillosa y muy positiva, pero la aparente fragilidad del pequeño suele provocar dudas, agobio e inseguridad a los padres, sensaciones que se acrecientan al salir de la clínica y llegar a casa con él. Obviamente la naturaleza es sabia, es por ello que muchas de estas dudas se van aclarando con simple sentido común, volviéndose sencillas de resolver. Pero si eres una madre primeriza de segura te gustará leer algunas de las dudas más comunes sobre el cuidado de un bebé.

La piel reseca
La sequedad excesiva de la piel forma parte del proceso de adaptación del niño a un ambiente mucho más seco, totalmente distinto al medio acuoso en el que se ha desenvuelto durante la gestación. Para hidratársela hay que aplicarle una crema o un aceite corporal infantil varias veces al día. Añadir un chorro de cualquiera de estos productos al agua del baño también resulta muy eficaz.

El hipo
Porque su diafragma (es el músculo que regula la cantidad de aire que entra en los pulmones) aún está inmaduro. Desde los tres o cuatro meses, el hipo deja de ser tan habitual. Hasta ese momento, para ayudarle a superar sus hipidos, podéis darle un poco de agua en el biberón, cambiarle de postura o recostarle sobre vuestro hombro y darle unos ligeros golpecitos en la espalda.

El baño
Desde que vuelvas a casa con él, siempre y cuando luego le seques bien la zona del cordón umbilical, debes bañarlo. Tempera la habitación a 22 ºC.  Coloca a mano lo que vas a utilizar y llena la bañera antes de meter al niño (agua a 37 ºC). Sostenle la cabeza, la nuca y los hombros con un brazo, mientras  lo aseas con la mano del otro brazo.  No alargues el baño más de tres minutos y en cuanto lo saques del agua, envuélvelo en una toalla, que le tape también la cabeza,

Los estornudos

No es un síntoma de que está constipado, sino un acto reflejo típico de los neonatos, que les ayuda a despejar sus vías respiratorias.

lunes, 21 de septiembre de 2015

6 razones que pueden estar causando el llanto de tu bebé





Cómo se supone que los padres deben saber por qué está llorando el bebé y qué es lo que quiere transmitir con su llanto. Y es que es difícil interpretar el llanto de tu hijo, sobre todo los primeros días luego del nacimiento.
Estas son las razones más comunes por las que los bebés lloran. Si tu pequeño llora y no sabes por qué, de seguro es esta lista encontrarás la razón.

1 Hambre
El hambre es probablemente lo primero que piensas cuando el bebé llora.
Aprender a reconocer los signos de hambre te ayudará a alimentar a tu bebé antes que comience a llorar. Algunos de los signos a observar en los recién nacidos son: quejarse, relamerse los labios, enraizamiento (un reflejo que hace que los bebés recién nacidos girando la cabeza hacia la mano cuando se le acaricia la mejilla), y poniendo sus manos a su boca.

2 Un pañal sucio
Algunos bebés dejan saber de inmediato cuando necesitan ser cambiadas. Otros pueden tolerar un pañal sucio por un buen rato. De cualquier manera, este es fácil de comprobar y fácil de remediar. Pero es una consecuencia común del llanto de tu bebé.

3 Sueño
¿No son los bebés unos suertudos? Cuando están cansados pueden simplemente ir a dormir - en cualquier momento y en cualquier lugar – en realidad eso sería lo ideal. La verdad es que es más difícil para ellos de lo que piensas. En lugar de quedarse dormidos, los bebés pueden quejarse y llorar, sobre todo si están demasiado cansados.

4 Tienen necesidad de que los cargues
Los bebés necesitan una gran cantidad de cariño. Les gusta ver las caras de sus padres, escuchar sus voces, y escuchar sus latidos del corazón, e incluso puede detectar su olor. El llanto puede ser su manera de pedir que necesite estar más cerca.

5 Problemas digestivos
Estos pueden ser problemas asociados con gases o cólicos, que sin duda harán que tu bebé no pare de llorar. Si tu bebé a menudo se queja y llora después de ser alimentado, él puede estar sintiendo algún tipo de dolor estomacal. Asesórate con tu médico antes de administrarle cualquier medicamento. Asegúrate de sacarle bien los gases luego de darle de comer.

6 Sus dientes
Una de las razones por las que tu bebé tanto llora puede ser por la aparición de sus nuevos dientecitos que le crean molestias, incluso fiebre y malestar general.

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Es seguro hacer dieta durante el embarazo?






El embarazo no es el momento de una dieta para perder peso. Es momento de adoptar una dieta sana y equilibrada que les permita obtener los nutrientes necesarios a ti y a tu bebé. Normalmente, se ganan de 11 a 16 kilos durante el embarazo. Si tienes sobrepeso, lo recomendable es que ganes entre 7 a 11 kilos máximo.
Parte de este peso ganado es inevitable, pues hay que tomar en cuenta el peso del bebé, el útero, la placenta y el líquido amniótico. Pero este peso desaparece una vez el niño haya nacido.

En promedio deberías consumir alrededor de 2500 calorías al día, mucho más de lo que consumes cuando no estás en cinta, y es que estás alimentando a otra personita dentro de ti. Sin embargo, no confundas esto con el hecho de comer por dos personas. Cuando no estás embarazada el consumo promedio de calorías de una mujer es de 2100.

Tu fisiología y muchas otras cosas en ti cambiarán. Tu nivel de azúcar en la sangre entre las comidas puede bajar a niveles muy bajos, por lo que muchas mujeres embarazadas tienen la sensación de que se están muriendo de hambre y necesitan comer mucho entre comidas. Si estás embarazada y estás pensando que estás gorda y debes bajar de peso, estarás con más ansiedad que nunca, y esto no es bueno ni para ti ni para tu bebé.

Los bebés son muy eficientes en conseguir lo que necesitan, lo que es más bien una amenaza para tu salud que para la del bebé si tú no comes lo suficiente. Hay un riesgo de desnutrición, incluso de malformación, si tu bebé no recibe los nutrientes adecuados en las cantidades justas.

Cualquier peso que crees deberías perder, es probable que ya haya estado allí mucho antes de quedar embarazada. En lugar de tratar de bajar de peso durante el embarazo, utiliza este tiempo para crear los hábitos de alimentación saludables que llevarás por toda la vida.

Concéntrate en comer bien en lugar de reducir las calorías. Es bueno para ti y tu bebé, esto te ayudará a no ganar más peso de lo necesario durante tu embarazo.

www.madresprimero.com

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales si estás tratando de concebir?





El tiempo lo es todo cuando se trata de quedar embarazada. Los espermatozoides pueden vivir durante tres a cinco días, pero el huevo sólo alrededor de 12 a 24 horas. Para aumentar la probabilidad de la concepción, es importante tener relaciones sexuales a diario en los días previos a la ovulación y el día cuando ovulas. Los especialistas suelen recomendar tener relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación y de nuevo en el día de la misma. De esa manera, hay más probabilidades de tener esperma en espera en la trompa de Falopio cuando se libera un óvulo.

Saber por nuestra propia cuanta cuando ovulamos no es del todo claro o confiable. Depende en parte de la duración de tu ciclo menstrual. Una mujer ovula normalmente cerca de 14 días antes de su próximo período - no la mitad del ciclo, como se cree habitualmente. Si tienes un ciclo de 28 días, que es el promedio, entonces ovularás en la mitad de tu ciclo. Pero si tienes un ciclo de 35 días, puedes ovular alrededor del día 21, no el día 17 (el día 1 es el primer día de su periodo).

Para determinar el momento en que es más probable que seas fértil, pruebe las calculadoras de ovulación disponible en internet, consulta a tu médico o compra alguna prueba en la farmacia que te permite conocer el día exacto en que ovularás.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Suicidio: la epidemia que amenaza a Chile





Chile tiene la segunda tasa más alta de suicidio en Latinoamérica, con 1.500 muertes autoinflingidas anualmente. La presidenta de la Fundación José Ignacio, dedicada a concientizar sobre este mal, explica cómo se puede ayudar a un adolescente que ha decidido acabar con su vida.
Es uno de los pocos temas tabú que van quedando en la sociedad moderna. El suicidio es quizás uno de los tópicos más dolorosos y es por eso que no se trata abiertamente. El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y por eso es un buen momento de revisar las espeluznantes cifras de esta causa de muerte.
Caídas en el Costanera Center o en el metro de Santiago son sólo algunos casos de intentos de suicidio registrados en el país y que han sido cubiertos por los medios de comunicación. Según datos de la OCDE, en Chile 1.500 personas se quitan la vida al año, con una tasa de suicidio que ha aumentado vertiginosamente: en 1990, 5.6 personas por cada 100 habitantes optaba por esa opción; en 2002, un 20.2; en 2009, 12.7; y en 2011, 13 personas lo hacían. Es decir, en 20 años la tasa de suicidios en Chile se ha duplicado.
¿Qué motiva a los chilenos a tomar una decisión de este tipo? “Hay muchos factores, pero quizás el más importante es que en las últimas décadas se han producido grandes cambios y a gran velocidad, donde los jóvenes se ven enfrentados a algo que no estaban preparados. Además, vivimos en una sociedad terriblemente competitiva, hostil y peligrosa”, explica Paulina del Río, presidenta de la Fundación José Ignacio, la cual está orientada a acompañar a los padres y adolescentes expuestos al tema del suicidio.
Según la Organización Mundial de la Salud, de las personas que se suicidan, el 90% padece de alguna enfermedad siquiátrica, entre las que se cuentan el trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión. Cabe señalar que en Chile, en las últimas dos décadas hubo un aumento de consumo de antidepresivos de un 470,2%.
Aunque el grupo que registra el mayor número de suicidios es el de mayores de 65 años, cada año aumenta la tasa entre jóvenes de 20 y 24 años, donde se registran un promedio de 23 casos por cada 100 mil habitantes. ¿Qué es lo que pasa con los adolescentes y jóvenes? La red de apoyo se está quebrajando.
“Creo que uno de los factores a considerar es que la familia ya no es lo que era antes. Los padres se ven enfrentados a grandes responsabilidades de carga de trabajo y tienen poco tiempo para escuchar a sus hijos y tener reuniones familiares”, analiza Del Río, profesional Diplomada en Psicología Transpersonal de la Universidad del Pacífico y certificada en el Programa ASIST (Applied Suicide Intervention Skills Training) de California, EE.UU.
Otro de los factores a tomar en cuenta es la irrupción de las redes sociales y de la llamada ‘era de la comunicaciones’, que influye directamente en las relaciones interpersonales. “La invasión de los medios atenta contra la vida comunitaria y familiar. Gracias a Internet podemos estar en contacto con los hijos, pero lo malo es que se pierde el abrazo y la mirada, que son muy importantes. Internet es un arma de doble filo: puedo buscar cómo suicidarme y también buscar ayuda para no hacerlo”, precisa.
De igual modo, la especialista afirma que por el llamado efecto “Werther” se teme informar abiertamente sobre casos de suicidios, ya que cuanta mayor información disponible haya sobre suicidios, más casos ocurren. “Efectivamente existe. En nuestro país tenemos el ejemplo de Tongoy en 2008, cuando varios jóvenes se quitaron la vida en circunstancias parecidas y en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, la mayoría de los estudios actuales coinciden en que es fundamental hablar de suicidio”, aclara.
¿Cómo evitar un suicidio?
El suicidio sigue siendo un tema tabú en Chile, lo que provoca que aunque se tengan sospechas, no se habla del tema. “Quizás el principal mito que debemos dejar atrás es que no por preguntarle a una persona si está pensando en suicidarse, le vamos a poner la idea en la cabeza. Lo más probable es que si preguntamos con calma y escuchamos la temida respuesta con atención y cariño, sin juzgar ni escandalizarnos, lograremos bajar la presión, evitaremos que esa persona se sienta estigmatizada y podremos acompañarla a buscar ayuda”, complementa la experta.
Todos somos capaces de prevenir un suicidio. Para muchos el solo hecho de ser escuchados, acogidos y abrazados, basta para disipar el momento de crisis. Debemos tener muy presente que el suicida generalmente no quiere morir, sino poner fin al dolor que ha ido acumulando durante largo tiempo. Puede estar convencido de que no hay otra solución a su tragedia; sin embargo, cuando se le presentan alternativas viables, son altas las probabilidades de que escoja seguir viviendo”, asegura Paulina Del Río.
Según la presidenta de la Fundación José Ignacio, la gran mayoría de los jóvenes que optan por el suicidio son extremadamente sensibles. Es por eso que hay que estar muy atento a sus conductas y a las señales que pueden dar.
“Es nuestro deber informarnos de las señales de riesgo, las que paso a enumerar: la persona dice frases desesperanzadas como ‘Nunca va a mejorar nada’, ‘Igual ya luego no va a importar’, ‘No merezco vivir, soy un fracaso’, ‘La vida es tan difícil’, ‘Tengo ganas de terminar con todo’ y ‘A mí nadie me echaría de menos si no estuviera’. También es un factor de riesgo que la persona haya tenido una pérdida reciente, consuma drogas o alcohol, se aisle de su familias y amigos, pierda interés en actividades, entre otras”, desglosa la Diplomada en Psicología Transpersonal de la Universidad del Pacífico.
La Fundación José Ignacio está dedicada a ayudar a niños y jóvenes a buscar el sentido de su vida y recuperar la esperanza. Además, acompaña a personas que están pensando en el suicidio y a padres cuyos hijos se encuentran en esta delicada situación.


 http://madresprimero.com/wp/

jueves, 10 de septiembre de 2015

Dejar o no dejar a los niños con sus abuelos, esa es la pregunta







Vienen las vacaciones de septiembre en el colegio, pero la mayoría de los padres no tiene vacaciones. Entonces, muchos optan por dejar a los niños con sus abuelos. Especialista de la U. del Pacífico entrega algunos consejos a tomar en cuenta, principalmente cuando éstos son adultos mayores.
Cada vez se cuenta con menor disponibilidad de nanas para cuidar a los niños y las babysitter son una alternativa cara y muchas veces inviable. Es entonces cuando aparece como una excelente alternativa dejar a los niños al cuidado de sus abuelos, lo que según los especialistas es beneficioso para ambas partes.
“Para los niños la relación con sus abuelos les permite reforzar valores esenciales en la vida como el respeto, la solidaridad, la actitud de servicio y la tolerancia, por nombrar algunos. Asimismo, para los abuelos esta relación tiene un efecto psicológico importante, pues quienes tienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones ya que se sienten amados, influyendo directamente en su felicidad”, explica Sandra Pérez, docente de la carrera de Gestión Social e Integración del Adulto Mayor de la Universidad del Pacífico.
A la hora de dejar a los niños a cargo de los “tatas”, la especialista indica que lo más importante es tener el criterio para reconocer las capacidades funcionales de los abuelos. “El cuidado ocasional de un niño es un estímulo para los adultos mayores, porque con eso se reconoce su utilidad y se sienten considerados y valorados, lo que es muy importante en este ciclo de vida. Por otra parte, permite la interacción generacional, en la que los abuelos cumplen una función importante en el desarrollo de los nietos con la transferencia de la historia familiar, valores y costumbres, y perpetúan la base de la familia”, comenta Sandra Pérez.
Sobre la conveniencia de que los niños se vayan a la casa de los abuelos o bien que los abuelos se queden a cuidarlos en el hogar paterno, Sandra Pérez comenta que ambas alternativas presentan oportunidades. “Cuando los nietos son cuidados en casa de los abuelos, aumenta la capacidad de decisión de estos últimos para manejar un programa de actividades que quiebren las rutinas habituales de los niños. Por otra parte, el mantenerlos en su casa favorece que se realicen las actividades habituales, pero en este caso los abuelos pasan a ser visitas con menos influencia”, acota la docente de la Universidad del Pacifico.
Entretención intergeneracional
Muchos padres son aprensivos y temen que sus hijos se aburran con los abuelos. ¿Qué actividades son ideales para que ellos compartan, dependiendo de la edad de los nietos?
Sandra Pérez indica que en la etapa preescolar, las actividades más recomendables a realizar son las de estimulación motora y cognitiva. “Son ideales los libros para pintar, mecanos, manualidades e incluso hacerlos participar en algunas actividades en la cocina”, precisa.
Para los más grandes, los programas al aire libre son una buena oportunidad para que los abuelos acerquen a los niños a la cultura. “Visitas de museos, al teatro, a sitios históricos, son experiencias que además de entretener, dejan huella en la historia personal del niño y lo recordará en su edad adulta”, asegura.
Si bien lo anterior cae dentro del ítem de “panoramas especiales”, la especialista dice que también es importante dejar que los niños mantengan sus entretenciones habituales, como son la televisión, el computador o los juegos virtuales. “No obstante, los abuelos deben aprovechar estos espacios para quebrar las rutinas y marcar una diferencia que contribuya al desarrollo del niño”, sugiere la docente de la Escuela de Gestión Social e Integración del Adulto Mayor de la Universidad del Pacífico, Sandra Pérez.
 

 http://www.revistaboutiquechile.cl/mama_activa/articulo?id=3119

La importancia de incluir frutas en tu alimentación






Las frutas no debería faltar en tu alimentación diaria, no importa el objetivo que tengas (perder grasa, aumentar masa muscular, o mantenerte) debes incluirlas. Y es que sus nutrientes las hacen imprescindibles, y sus múltiples beneficios lo comprueban. Son ideales para la merienda, además te ayudarán a calmar cualquier ansiedad que tengas por los dulces.  

No importa la hora que las comas, sus facultades saludables siguen siendo muy importantes. Pese a que las frutas son vetadas en muchas dietas como alimentos durante las noches, muchos especialistas coinciden que la moderación marcará la diferencia, así que comer frutas de noche no es sinónimo de kilos demás.

Hay frutas hipercalóricas (altas en calorías) y también hipocalóricas (bajas en calorías). Si lo que buscas es perder grasa, debes tener un déficit calórico, es decir, comer menos calorías de las que tu cuerpo gasta.
Busca siempre opciones najas en calorías, así puedes comer mayor cantidad de comida.

Ejemplos de frutas hipercalóricas
Uvas pasas, ciruelas pasas, banana o plátano, y los frutos secos en general. Nueces, almendras y maní, debes de consumirlos con mucha moderación.

Ejemplos de frutas hipocalóricas
Durazno o melocotón, melón, manzanas, peras, sandía, piña, frutilla, frambuesas, moras (y todas las bayas naturales), kiwi, papaya, etc.

 http://www.revistaboutiquechile.cl/siempre_saludable/articulo?id=3080

lunes, 7 de septiembre de 2015

Cómo identificar las verdaderas señales del trabajo de parto






Si estás embarazada, una de tus primeras preocupaciones podría ser cómo se siente el parto. Esta información te ayudará a responder a las preguntas sobre el trabajo de parto, sobre todo si este es tu primer embarazo.

Signos de trabajo de parto
Algunas mujeres experimentan signos muy distintos de trabajo de parto, mientras que otras no lo hacen. Nadie sabe qué causa el trabajo de parto o cuándo va a comenzar, pero varios cambios hormonales y físicos pueden indicar el inicio del trabajo de parto:
  • El flujo cambia de color
  • Contracciones
  • Ruptura de la fuente
  • La dilatación del cuello del útero
Si sientes algunas de estos síntomas lo recomendable es que te comuniques con tu médico indiferentemente de tu tiempo de gestación.

¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de parto falso y trabajo de parto verdadero?
Antes de que comience el "verdadero" trabajo, podrías tener "falsos" dolores de parto, también conocidos como contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones uterinas irregulares son perfectamente normales y pueden empezar a ocurrir en el segundo trimestre, aunque más comúnmente en el tercer trimestre del embarazo. Son la forma de tu cuerpo de prepararse para el "hecho real".

viernes, 4 de septiembre de 2015

Un tema delicado pero que debemos tratar, ¿Cómo reconocer signos de maltrato infantil?







El maltrato infantil ocurre principalmente en el contexto familiar, por conocidos o los mismos familiares.- Así de categórica es la psicóloga Guila Sosman, docente de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico.
Y las cifras son espeluznantes. Según la UNICEF, en Chile el 71% de los niños, niñas y adolescentes recibe algún tipo de violencia intrafamiliar, ya sea psicológica o física. En tanto, un 25,9% es víctima de violencia grave, es decir, es amenazado con cuchillos, quemaduras de cigarro y golpizas.
“Hay distintos tipos de maltrato como puede ser la violencia psicológica, física o sexual. Además, hay maneras de maltratar que se relacionan no con acciones sino con omisiones, por ejemplo la negligencia, donde existe falta de cuidado y protección hacia los niños”, aclara la experta.
En este contexto, es importante estar atentos a cualquier signo que nos notifique de algún tipo de maltrato infantil. “Sin embargo, cuando son bebés, nuestros hijos no saben hablar y expresar lo que les sucede, por lo tanto es difícil poder darse cuenta si está sufriendo de algún tipo de vulneración. Dado lo anterior, no existen indicadores que por sí solos nos hablen de maltrato, pero sí nos pueden alertar en caso de que alguna situación perjudicial para nuestro bebé esté ocurriendo”, señala la especialista en atención y evaluación psicológica de personas víctimas de  expresiones de violencia y vulneración de derechos.

Por ejemplo, plantea que cuando los niños tienen menos de un año de vida, se comunican principalmente a través del llanto. “Por lo que si percibimos que un bebé llora incesantemente y es muy difícil de consolar, debemos preocuparnos, luego, claro está, de descartar las necesidades básicas como hambre, sueño, etc. Si el niño es muy difícil de calmar o presenta irritabilidad extrema, debemos ver la causa de esto para estar seguros de que no está sufriendo de algún daño”, advierte la psicóloga.

De igual modo, dice que en las guaguas también existen otros indicadores que hay que atender. “Cambios en la coloración de la piel, respiración trabajosa, abundantes temblores o sobresaltos, hipertonía o tono desigual, entre otros. En este sentido, podemos observar que el bebé ante ciertos estímulos sobre reacciona, pudiendo parecernos que es asustadizo o que tiende a evitar la mirada directa de algunas personas, a través del  movimiento descontrolado de los ojos o de colocar su cuerpo rígido. Si además estas conductas aparecen especialmente con una persona, hacia quien se observa un especial rechazo, es importante que indaguemos qué puede estar pasando”, recomienda.

Ahora, cuando los niños son un poco mayores, entre 1 y 2 años, hay que observar señales distintas, pero todavía del orden no verbal. “Entre los 1 y 2 años, los niños aún no cuentan con el lenguaje necesario para expresar todo lo que les ocurre, pero lo pueden manifestar a través de conductas de descontrol emocional, como rabietas o llanto sin motivo aparente, miedos injustificados, rechazo o llanto ante cierta persona o lugar y actividad desorganizada. Esto último se relaciona con cambios abruptos de actitud o actividad sin una explicación aparente”, precisa Sosman.

Cuando los niños ya pueden verbalizar y logran decir lo que les ocurre, la docente de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico explica que, en general, lo hacen con mucho temor y es bueno no culpabilizarlos y creerles inmediatamente lo que nos cuentan. “También puede presentarse ecopresis o enuresis, es decir, dificultades en el control de la orina o el esfínter, además de conductas similares a las mencionadas en etapas anteriores, como es la irritabilidad y el descontrol, sumado a conductas violentas hacia los pares o, por el contrario, aislamiento y sumisión ante los compañeros y otras personas significativas”, agrega.

Las preguntas clave

¿Qué preguntas deben hacer los padres a los niños para indagar la existencia de maltrato? Guila Sosman es clara: “Lo mejor es preguntar de forma tranquila, clara y sencilla, con la menor cantidad de rodeos posibles. Se le puede decir al niño la importancia de confiar en los papás y que deben contar si algo o alguien les produce temor o incomodidad. También es bueno enseñar a los niños a confiar en sus propias sensaciones e intuiciones, y si éstas les advierten de molestia o temor, deben confiar y contarle a sus padres”, indica.

“En este sentido, es fundamental detener la situación de abuso o maltrato que está viviendo el niño y poder manifestarle que no es su culpa, sino que su cuidado está a cargo de los adultos responsables y que son ellos quienes deben garantizar su bienestar”, agrega.

En el caso de los niños que efectivamente han sido sufrido maltrato, la profesora de Psicología de la Universidad del Pacífico dice que los tratamientos más frecuentes son la psicoterapia a nivel individual o familiar de índole reparatoria, que busca restaurar el equilibrio emocional del niño víctima de maltrato.


http://www.revistaboutiquechile.cl/mama_activa/articulo?id=3002

5 consejos para que tu hijo se anime a visitar el dentista







Aquel sonido del taladro dental mientras aguardábamos nuestro turno en la sala de espera, de pequeño hizo llorar a más de uno. Del mismo modo hoy en día es común toparnos en el dentista infantil con aquellas escenas de llanto y de nerviosismo que rememoran nuestras antiguas angustias.
Estos son algunos consejos de utilidad que más allá de promover el miedo al visitar al dentista, te permitirán transmitir a tus hijos seguridad y confianza, y este acto se convierta en una acto natural:

1 No prometas una visita al dentista por portarse mal. Es importante que el niño no relacione las visitas al dentista con un castigo ni nada parecido.
2 Organiza visitas periódicas al dentista para poder prevenir complicaciones en la dentadura ¡Pon el ejemplo! pues si tú nunca acudes al dentista el niño tampoco querrá ir.
3 Haz un esfuerzo en lograr que el niño aprenda a cuidar de su higiene dental visitando el dentista para que tenga confianza y se sienta seguro. Lo más importante es que pueda reconocer que es por la salud que se hacen las visitas.
4 Nunca le digas a tu hijo que no le pasará nada o que nada le dolerá o que ni siquiera sentirás que te toco. No se recomienda hacer esto, porque será suficiente con una mala experiencia para no volver a confiar en ti y tus consejos.
5 Visita con tu hijo los dentistas infantiles, pues ellos decoran el consultorio para que sea del agrado de los más pequeños. También usa literatura divertida que le enseñe la importancia de la buena higiene oral y a la vez lo divierta.


 http://www.revistaboutiquechile.cl/mama_activa/articulo?id=3040

martes, 1 de septiembre de 2015

5 síntomas tempranos del embarazo






Aún tienes tu período, y es que te ha llegado justo en el día que correspondía, pero algo parece diferente. Pues esto puede pasar, simplemente debes estar atenta a otras señales de que estás embarazada.
Algunas mujeres notan cambios en su nivel de energía, el estado de ánimo, o la hinchazón en los  pechos - muy parecida a tus síntomas premenstruales. Otros signos que te pueden tomar por sorpresa, pueden ser desmayos, cambios en el sentido del olfato, o más visitas al baño.

Tus hormonas hacen lo suyo y tu cuerpo comienza a cambiar mucho antes de que llegues a la prueba de embarazo. Toma en cuenta estos síntomas:

1 Sensibilidad en los senos
Uno de los primeros síntomas es a menudo es el dolor de los pechos. Pueden sentirse más llenos y más pesados. Puede ser que incluso notes el área alrededor del pezón cada vez más grande y más oscura.
La mayoría de los síntomas tempranos del embarazo, están relacionados con el aumento de los niveles de la hormona progesterona. Otra razón por la que tus senos se hinchan es que tu cuerpo retiene más agua durante el embarazo.

2 Fatiga
Las mujeres que nunca han sido capaces de dormir una siesta antes, comienzan súbitamente a a tener más sueño de lo habitual. Es la progesterona adicional que está haciendo que te sientas cansada y con ganas de dormir.

3 Cambios de humor
Esos cambios hormonales que causan cambios de humor durante tu ciclo menstrual te acompañarán durante todo el embarazo, y suelen instalarse desde muy temprano.
La fatiga y el hambre también pueden generarte cambios de humor, por lo que debes tratar de encontrar tiempo para descansar y comer pequeños aperitivos durante todo el día.

4 Sensación de mareo
Algunas mujeres se ponen muy aturdidas o mareadas durante las primeras semanas de embarazo. Algunas incluso tienen desmayos. Podrían ser las hormonas, o puede ser que la presión arterial baje.
Si tu nivel de azúcar en sangre es bajo, trate de comer comidas más pequeñas con mayor frecuencia durante el día.

5 Náuseas y vómitos
Las náuseas y vómitos no suelen aparecer hasta las 7 a 9 semanas, sin embargo no es una regla general y podría ser antes. Las comidas ricas en proteínas, en porciones pequeñas y frecuentes pueden ayudar a controlar tu estómago. La hidratación también será importante, toma toda el agua que puedas.

www.revistaboutiquechile.cl