jueves, 30 de junio de 2016

¿Por qué comer pepinillos dulces puede ser beneficioso para la salud?

Si hablamos de snacks saludables son muchos los que entran en la lista, y aunque algunos pasan desapercibidos, pues ya te hemos dicho muchas veces que los alimentos naturales son los mejores, esta vez vamos a hacer una excepción. Los pepinillos dulces los podemos preparar en casa pero también los encontramos en el supermercado, estos últimos son de igual forma beneficiosos, y es que los pepinillos te ayudarán a absorber una gran cantidad de nutrientes.

 

Este tipo de pepino ha sido encurtido en vinagre, azúcar y especias. Por esta razón, su consumo debe ser controlado ya que tienen un alto contenido de sodio.

 

Uno de los principales beneficios de comer pepinillos es la gran cantidad de potasio que aportará a tu organismo, un pepinillo de gran tamaño puede poseer unos 35 mg de potasio, importante para regular la presión sanguínea. Debes tomar en cuenta que la ingesta diaria recomendada de potasio es de 2000 mg, esto no quiere decir que lo vas a consumir únicamente de los pepinillos. Pero el potasio también se hace necesario para los músculos y huesos, y la digestión.

 

La vitamina A es otro nutriente de gran valor que aporta el pepinillo, importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, produciendo glóbulos blancos, los cuales te protegerán de virus y bacterias. Un pepinillo grande puede contener 276 UI de vitamina A, nosotras como mujeres necesitamos 2310 UI diarios según recomendaciones de los expertos.

 

Por otro lado también encontramos la vitamina K fundamental para la coagulación de la sangre y también para tus huesos, ayudándote a disminuir los riesgos de padecer osteoporosis. Las mujeres mayores de 40 años necesitan 90 microgramos de vitamina K mientras que un solo pepinillo grande puede aportarnos 16,5.

Vacaciones de invierno: consejos para viajar en auto con tu bebé

Llegó el invierno y para muchas mamás con hijos pequeños también llegan las vacaciones correspondientes a este período. Si en estas vacaciones estás planeando viajar con toda la familia en auto, le traemos algunas recomendaciones a aquellas que tienen que viajar con bebés.

 

No existe una edad mínima en la que podrás viajar con tu bebé en auto. Simplemente es a ti como madre que toca tomar en cuenta ciertas consideraciones como, la distancia, la edad de tu bebé, sus necesidades, incluso el tipo de auto en el que vas a viajar, pues este último deberá ser lo suficientemente cómodo para viajar con toda la familia y aún más con un bebé.

 

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no todos los bebés se comportan del mismo modo cuando viajan en auto y no lo sabrás hasta que no lo pongas a prueba, así que lo mejor es armarse de paciencia, pero sobre todo ser optimista y pensar que todo irá bien.

 

Una de las cosas más complejas será el equipaje del bebé, pues de seguro querrás llevarte todo, y aunque vas en auto y no en avión (donde te pueden limitar con el peso) la idea es que haya espacio para todo y para todos, así que debes priorizar y sintetizar su equipaje, no olvides tenerlo preparado con anticipación, al menos desde la noche anterior y de llevar todo lo necesario en la maleta de mano que va contigo y no en el maletero, así evitarán paradas innecesarias.

 

También con antelación evalúa la ruta que piensan tomar, hay muchas opciones en Internet para enterarte sobre las estaciones de servicio que estarán en la vía, acomoda la ruta de tal modo de tener suficientes estaciones útiles para tus propósitos domésticos, amplias para descansar, con restaurante o comida rápida para satisfacer el apetito del resto de la familia, y con baños amplios para solventar cualquier incidente con los pañales.

 

Si aún estás lactando, entonces lo recomendable es parar para darle pecho a tu bebé, de esta forma se sentirá más cómodo y podrá cambiar de posición, él también puede agotarse por el viaje. Toma en cuenta que durante el viaje es probable que el bebé alargue las horas de siesta por lo cual deberás tú ofrecerle de comer si él por su propia cuenta no te lo ha pedido.

 

Asegúrate de que el auto tiene la temperatura adecuada, no permitas que el bebé pase frío o calor, está atenta a los parasoles para que lo protejan de los rayos solares y trata de hidratarlo constantemente. Para estar más tranquila lo mejor es que tú viajes con él en la parte posterior del vehículo y no le dejes esta responsabilidad a un tercero.

 

Luego de tu primera experiencia irás aprendiendo para las futuras oportunidades, pues cada uno tendrá sus necesidades particulares.

miércoles, 29 de junio de 2016

El Embarazo: El mejor tiempo para sumergir a su bebé en oración (Spanish Edition)



buy now

$10.64

[ad_1]

¿Estás pensando tener un bebé? ¿Ya estás embarazada? El Embarazo es un devocional semanal que va más allá de describir el desarrollo físico del bebé. Combina la Palabra de Dios con hallazgos en el campo de la memoria prenatal, los cuales han confirmado que algunas de las experiencias que el bebé tiene en el vientre están siendo grabadas en su ser interior. Si deseas...

[ad_2]

Qué Puedes Esperar Cuando Estás Esperando: 4th Edition (Que Puedes Esperar) (Spanish Edition)



buy now

$13.41

[ad_1]

Announcing the new Spanish-language translation of What to Expect When You're Expecting: 4th Edition, America's pregnancy bible with over 16 million copies in print. Originally published as Que se Puede Esperar Cuando Se Esta Esperando, this new edition is a livelier, less formal, altogether more user-friendly Spanish-language version.

Approximately 1 million Hispanic-American women...


[ad_2]

IDEAL presenta su nuevo pan Sin Bordes

Ideal, la marca número uno en panificación a nivel mundial, ha lanzado en Chile y a nivel global de su nuevo Pan Blanco Sin Bordes, la más reciente de sus innovaciones en el mercado. Se trata de una opción perfecta pensada en ahorrarle el trabajo de cortar los bordes a todos aquellos que prefieren el puro pan de molde sin su corteza.

El formato del nuevo Pan Blanco Sin Bordes, que en su interior cuenta con 23 rebanadas y llega en dos presentaciones: pan blanco y también el integral. Ambas variedades son livianas, esponjosas, y a la vez consistentes. “Se mantiene la firmeza y textura del pan y además al eliminar sus cortezas, se disfruta del puro pan suave teniendo la sensación de estar comiendo menos”, añaden fuentes internas de la compañía sobre el diferencial del más nuevo de sus productos.

Gracias a su versatilidad, puede ser usado en múltiples y diversas ocasiones. Tanto como ingrediente principal en la colación para los niños en el colegio, o para preparar en sandwicheras, tapaditos y planchaditos. Es práctica como opción para llevar a picnics y paseos.

Ficticio pan sin bordes integralFicticio pan sin bordes

Alfombra en retirada

La tradicional alfombra que reinaba en las viviendas hasta hace unos años está en franca retirada. Hoy en el mercado existe una gran variedad de alternativas a estos tapetes, que presentan una serie de ventajas como ser fáciles de instalar, tener un precio menor y además una limpieza mucho más rápida y eficiente.

 

La innovación tecnológica en la producción de revestimiento de pisos ha permitido introducir al mercado una mayor variedad de productos. Hasta hace algunos años, la oferta se reducía a tres o cuatro productos, donde la alfombra muro a muro tenía una alta demanda en la mayoría de los proyectos inmobiliarios de viviendas y departamentos. En cambio hoy se pueden encontrar pisos fotolaminados, de madera, porcelanatos imitación madera, decks de PVC, mármol y piedra, entre otras alternativas, ofreciendo diversidad de  opciones de diseño, colores y texturas, así como de costo y calidad”, explica la directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt.

 

Hoy muchas personas eligen pisos laminados porque son fáciles de instalar y mantener, y son una opción conveniente desde el punto de vista económico. Además, la textura y forma de los pisos laminados entrega un toque de calidez y de vanguardia a los ambientes donde se instala.

 

En la actualidad existe una marcada tendencia por el uso de pisos laminados o fotolaminados por su relación precio-calidad, ya que ofrecen un sinnúmero de diseños, formatos, tonalidades y texturas. Además de que son de fácil instalación y limpieza, son resistentes al tráfico y su lámina protectora permite preservarlo de la humedad. Por otra parte, los pisos laminados también ayudan a la aislación acústica a través de la espuma niveladora que se utiliza para su instalación, haciendo incluso que sea más blando que la madera”, indica la arquitecta.

 

Las razones del declive de la alfombra

 

Hace unos años, muchas casas utilizaban la alfombra de muro a muro para cubrir zonas como el living-comedor, pero pronto se cambiaron a pisos laminados, flotantes o cerámica, porque la limpieza de las alfombras implicaba un arduo trabajo.

 

El inconveniente principal que tiene la alfombra muro a muro, y que ha marcado preferencias por otros productos a un costo relativamente superior, es el difícil mantenimiento de su limpieza, más aun cuando se tienen niños o mascotas. El material contiene ácaros de polvo difíciles de erradicar, lo que puede agravar el cuadro en personas alérgicas”, advierte la directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt.

 

Pero, a pesar de ello, la alfombra de muro a muro también tiene grandes ventajas, que hacen que un grupo de personas las siga prefiriendo por sobre los actuales productos.

 

“La alfombra muro a muro posee algunas ventajas que no las ofrecen al mismo nivel los demás productos del mercado, como la absorción acústica, calidez, confortabilidad al tacto del pie descalzo, la capacidad de ocultar irregularidades del suelo y ser un buen aislante térmico. La alfombra es también antideslizante y usualmente su instalación es menos costosa que otros tipos de piso, como los de madera y cerámica. Estas cualidades permiten, por ejemplo, absorber ruidos molestos, reducir el sonido del tránsito de las personas y favorecer la acústica de los equipos de audio. Sus cualidades térmicas favorecen la eficiencia y ahorro energético, porque mantienen la temperatura adecuada, usando calefacción y equipo de aire acondicionado”, describe Montt.

 

Si las ventajas de una alfombra te han seducido, pero aún no te convences de instalarla en grandes ambientes en la vivienda por el asunto de la limpieza, la solución podría estar enalfombras movibles. A través de esta modalidad es que la alfombra aún sobrevive en los ambientes residenciales.

 

Las alfombras movibles son siempre un elemento que está presente en la vivienda, pues otorgan calidez al espacio, permiten cubrir rápidamente una superficie, son manipulables para su limpieza y, además, poseen todas las características de las alfombras muro a muro. También permiten fijar los muebles en una determinada ubicación, definen los espacios visualmente, conformando distintos ambientes. Es un elemento que históricamente ha estado presente en las viviendas, inicialmente como tapices y cubre mesa, y posteriormente como cubre piso. Basta recordar su origen en Mongolia entre los siglos IV y II  a. C., siendo introducida en el siglo X en España por los árabes, por lo que pareciera que aún permanecerá como un elemento que estará siempre presente en nuestras viviendas”, cuenta la académica de la U. del Pacífico.

alfom1[1]

Por ello, si bien las alfombras han dejado de cumplir el objetivo de ser el piso de grandes ambientes habitacionales, hoy son muy valoradas en su aspecto decorativo.

 

Las alfombras antiguas hoy día son muy bien cotizadas como elemento decorativo, pues son consideradas como una obra de arte de distintas culturas y épocas, siendo algunas de ellas expuestas como tapices o textiles decorativos sobre la pared. Hoy existen una infinidad de diseños de alfombras con variaciones de tamaños, motivos, colores, texturas y materialidad, así como de costo y calidad, lo que ha permitido tener acceso a una variedad de precios y tipos, ofreciendo posibilidades de elección de acuerdo a los recursos y estilo que se quiera conformar en el conjunto interior de un espacio”, concluye Carolina Montt, Directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

5 alimentos que no pueden faltar durante el embarazo

El embarazo es una etapa sumamente importante para toda mujer.  Hay cambios físicos, y emocionales, un ser humano está creciendo dentro de ti.  Eso significa que tu cuerpo va a necesitar de diferentes nutrientes y alimentos para asegurar el desarrollo de ese bebe.

Por esa razón esta es la etapa de tu vida en donde más atención le deberás prestar a tu alimentación. Olvídate de dietas, se trata de comer sano y balanceado, complacer los antojos de vez en cuando pero mantenerlos al margen de tu dieta diaria.

Te presentamos 5 alimentos súper importantes para tu alimentación durante el embarazo:

 

Yogurt

El yogurt es una fuente rica de calcio y vitamina D. Especialmente en el  tercer semestre de tu embarazo, tu bebe necesitará más calcio para desarrollar sus huesos, uñas y dientes.  Si tu no consumes suficiente calcio, tu bebe lo tomará de tus huesos poniéndote en riesgo de fracturas u osteoporosis.

 

Legumbres

Los granos como porotos, lentejas, arvejas, son altos en hierro, proteína,  ácido fólico y fibra.  El hierro es el mineral responsable de llevar oxígeno a todos los glóbulos rojos.

 

Salmón

El consumo regular (2-3 veces por semana) de pescados grasos y bajos en mercurio como el salmón, son beneficiosos para el desarrollo cerebral de tu bebe. Si quieres que tu niño sea el próximo Einstein, asegúrate de comer suficiente pescado o alimentos con omega 3.

 

Brócoli

Este vegetal verde y crujiente aporta más de 3 nutrientes claves: ácido fólico, vitamina C, fibra. El ácido fólico es crucial para prevenir defectos de nacimiento de tubo neural como “espina bífida”. Inclusive, cuando planificas tu embarazo, antes de quedar en estado, el ácido fólico debe ser suplementado o consumido para prevenir problemas de desarrollo.  Además el brócoli contiene vitamina C, que ayuda a fabricar colágeno y dar estructura a los huesos de tu bebe.

 

Frutos secos

Ricas en grasa no saturada y  proteína. Las almendras son perfectas para merendar entre comidas por su alto contendió de grasa y proteína te mantendrán satisfecha sin sentirte cansada.  La porción deberá ser de ¼ de taza, equivalente a un puño. También contienen omega 6.

jueves, 23 de junio de 2016

¡El exceso de proteínas te puede hacer engordar!

Bien sea que quieres desarrollar tus músculos o simplemente bajar de peso, uno de los factores claves será agregar suficientes proteínas a tu dieta. Pero la función de la proteína no está muy clara para muchos, y es que los rumores y los mitos que se han tejido en torno de las proteínas, ha llevado a la confusión. Acá te dejamos ciertos puntos que debes tener claro.

 

Aumentar tu masa muscular dependerá en gran medida de tu peso corporal magro, realizar de forma correcta el trabajo mientras entrenas y consumir diariamente proteínas. La constancia y el mantenimiento de tus buenos hábitos de vida harán este trabajo más sencillo.

 

Si nos centramos en la ingesta proteica, consumiendo un promedio diario de 2 gramos por cada kilo que peses, es suficiente para darle a tu cuerpo lo que necesita para comenzar a crecer. Para los atletas de resistencia, se recomienda tomar entre 0,5 y 0,7 gramos de proteínas por kilo de peso corporal. Mientras que los atletas de fuerza, deberán consumir entre 0,7 y 0,8 gramos de proteínas por kilo de peso corporal. Y he aquí lo que debes tener en cuenta y lo que llega a confundir a muchas personas, todos los extremos son negativos para nosotros, si tomas un gramo o más de proteínas por cada 0,45 kilogramos de peso corporal, te estás sobrepasando del consumo indicado. Tu cuerpo no será capaz de procesar esas calorías de más y como consecuencia, ese exceso se convertirá en grasa.

 

Por ejemplo, si pesas 60 kilos, deberías consumir un promedio de 120 gramos de proteína diaria.

Yoga para ponerte en forma

El yoga es visto más que como un ejercicio físico como una terapia alternativa para la mente y el alma, y pese a que ciertamente lo es también es una muy buena opción para mantenerte activa y mover tu cuerpo. Si estás buscando un ejercicio físico que te ayude a ponerte en forma pero que además fortalezca tu estado mental y espiritual, entonces, hacer yoga es la disciplina ideal para ti.

 

El yoga, además, te permitirá perder peso, obtener un cuerpo fuerte, flexible y saludable, lo que adicionalmente se verá reflejado en una piel más suave y brillante, entre muchos otros beneficios físicos que son ofrecidos en forma conjunta, sencilla y natural a través de la constante práctica del yoga.

 

El yoga te ayudará a:

1 Aliviar tensiones. Gracias a que su práctica diaria reduce la tensión acumulada tanto en el cuerpo físico como mental, lo que le brindará un mejor estado físico a tu cuerpo.

2 Fortalecer los huesos y por ende tu complexión física.

3 Agilizar la mente, ayudando a combatir el estrés, gracias al estado de relajación y tranquilidad que se obtiene, permitiéndote sentir muy bien desde el interior hacia el exterior.

4 Proteger el corazón, gracias a la reducción de la presión arterial a través de la práctica de sus ejercicios.

5 Conciliar mejor el sueño, pudiendo dormir más y mejor en las noches, lo que también ayudará a mantener activo tu metabolismo, traduciéndose en pérdida de peso.

 

miércoles, 22 de junio de 2016

8 cosas que puedes aprender de los niños

Ciertamente ser padres no es una tarea fácil, con la llegada de tus hijos tu vida cambiará por completo. Los niños llegan a nuestras vidas para darles un nuevo sentido, para emprender una nueva aventura, llena de emociones, sonrisas, lágrimas, pero sobre todo mucho amor. Los pequeños de la casa son maestros que nos recuerdan que algún día fuimos niños.

No olvidar nuestro niño interior es tan importante, que cuando lo recordamos volvemos en el tiempo para darnos cuenta que somos felices y de alguna u otra forma nuestra esencia rejuvenece. Los niños pueden ser más sabios que sus padres, nos pueden enseñar sobre la humildad necesaria para ver la vida más simple y más ligera, su ingenuidad e inocencia son clave para disfrutar de cada momento, y aquella manera de asombrarse y de disfrutar de los pequeños detalles de la vida.

Estas son, en resumen, algunas de las cosas que podrías aprender de tus hijos, analízalo:

1 La capacidad de asombrarte por las cosas, no importa que tan grande sean, se trata de dejar los prejuicios atrás y vivir la vida sin expectativas.

2 La fantasía. Sonar y fantasear es tan importante que es de esta forma como los nuevos proyectos van naciendo para luego darles forma y materializarlos.

3 La confianza en la vida. Los niños viven sin temores y pese a que nos tienen a nosotros, los adultos, para orientarlos y cuidarlos, también deberíamos aprender a dejar los miedos atrás, a tomar riesgos que nos traerán resultados sorprendentes.

4 La risa. Reír es la terapia perfecta, es el remedio indicado para el estrés, las preocupaciones y hasta para las enfermedades, no hay mejor manera de afrontar la vida que con una buena dosis de sonrisas.

5 El valor del juego. Jugar nos despeja la mente, nos desconecta de nuestra rutina y tal cual como a los niños, nos sumerge en un mundo donde todo es posible. No dejemos de jugar.

6 Los abrazos. Los niños nos enseñan a regalar abrazos sin mirar a quien. Un abrazo es símbolo de confianza y de apoyo, es el mejor regalo para cualquiera de nosotros, pese a que probablemente aún no lo sabemos.

7 La facilidad para perdonar. Es esa inocencia de los niños que los lleva a perdonar y a olvidar con facilidad, aprendamos de los más pequeños este gesto que nos brindará paz y armonía a nuestro alrededor.

8 La sinceridad. Los niños son sinceros por naturaleza y es esta sinceridad que podemos aprender de ellos la que nos abrirá muchas puertas en el futuro.

Sanción como oportunidad para educar

El caso de un niño de siete años que se extravió en un bosque en Japón, después de que sus padres lo bajaran del auto y lo “abandonaran” por su mal comportamiento, puso en el tapete la pertinencia del castigo como método de enseñanza y los excesos que también cometen algunas familias.

Sin embargo, imponer límites es una necesidad. “Parte de las necesidades que todos tenemos, incluidos los niños, es tener límites. Estos nos protegen, nos cuidan, nos ayudan a convivir en armonía, nos dan estructura interna, claridad y espacios de movimiento. Además, son esenciales para el desarrollo moral. Los padres tienen el rol de ser referentes idóneos y sensatos acerca de cómo son las cosas en la vida: lo permitido o prohibido, lo que se puede o no se puede, lo que hace bien o lo que está mal, etc.”, plantea la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Ximena Montero.

Por lo mismo, la psicóloga infanto-juvenil y miembro la Fundación Cuerpo y Energía en Chile, señala que hay momentos durante el desarrollo de los niños y niñas en que el tema de los límites se pone más en juego y los hijos se oponen, se resisten o necesitan hacer valer su voluntad como forma de desarrollar su identidad.

Haciendo referencia al libro ´Psicoterapia Corporal Vincular, Género Relaciones Terapéuticas y Educativas´ de  Liliana Acero, Ximena Montero indica que un ejemplo de esto es ´la etapa del hacer´, donde los niños desarrollan sus capacidades de experimentación, autonomía y espacio. “En esta etapa de la edad preescolar es común la necesidad de los niños de oponerse, de querer hacerlo ‘yo solito’ o el hacer ‘pataletas’. Otro ejemplo es la etapa de la rebeldía en la adolescencia. Estas respuestas se consideran ‘normales’ en el crecimiento, pero si se intensifican o se mantienen en el tiempo, tomando ribetes que pueden dañar a los niños o su entorno, es necesario pedir ayuda para comprender lo que ocurre. Puede ser un síntoma del sufrimiento de los niños por algo que no estamos pudiendo percibir y que ellos no han podido poner en palabras que sean escuchadas”, advierte la especialista.

Más allá de estos periodos, Ximena Montero indica que para los padres y madres la crianza supone un ejercicio más o menos permanente de educar poniendo límites. “Muchas veces eso se hace en base a refuerzos que permiten que los niños comprendan que sus actos tienen buenas consecuencias para sí mismos y los otros. Y también en base a sanciones, que deberían ayudar a que tomen conciencia de lo que hicieron mal y aprendan cómo pueden reparar el daño generado. Esto supone para los padres reflexión personal y comunicación con sus hijos. Comprender qué le pasa a un hijo permite resolver mejor los conflictos y ser más atinados para, en caso que sea necesario, acordar una sanción”, precisa.

 

Claves para una sanción efectiva

 

Si bien el ejercicio de la paternidad es único, basado en la relación con los hijos, el conocimiento, la comprensión, la comunicación y la reflexión crítica, la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico entrega algunas sugerencias básicas a la hora de acordar o imponer un castigo, de modo que la sanción resulte educativa:

·         Nunca debe ser humillante, dañar la autoestima o el bienestar de los niños. Nunca debe ser físico, como golpes, tirones de pelo u orejas. Debe tener la intención de que puedan aprender y comprender las consecuencias de sus actos en ellos mismos y en los otros.

·         Considerar la edad y capacidad de los niños. No se le puede pedir lo mismo a un niño de 3 años que a uno de 9.

·         “Rayar la cancha” con anticipación y acordar con los niños las consecuencias negativas de trasgredir los acuerdos o normas. De este modo se ayuda a desarrollar la reflexión, la comprensión y la responsabilidad.

·         Es importante que la sanción tenga relación con la conducta concreta. Por ejemplo, si le pega a otro niño y no quiere compartir su pelota, se le ayuda a pedir disculpas y aprender a compartir; si no se toma la sopa, no come la galleta de postre.

·         El castigo debe ser coherente con la falta y contingente a la conducta. Es decir, que guarde proporción con la falta y que se sancione sin dejar pasar mucho tiempo, para que el niño lo relacione con la acción.

·         Evitar las amenazas. La sanción impuesta debe aplicarse y no dejar que se convierta en una amenaza que nunca se cumple.

·         Recordar que dar o quitar un objeto o actividad preciada por el niño, no necesariamente es lo más relevante. Lo que los niños quieren es mantener o no perder el amor, reconocimiento y respaldo de sus padres o cuidadores. Esto nos ayuda a pensar, sentir y actuar con comprensión, calma y amor. Con la conciencia de ese amor, podemos comprender que los niños están aprendiendo, que necesitan nuestra guía, que tienen derecho a errar y sentir rabia, y que muchas cosas las hacen porque aún no han desarrollado elementos como la posibilidad de auto controlar o canalizar su ira, incorporar hábitos y normas sociales, o tolerar la frustración de lo que desean.

martes, 21 de junio de 2016

El arte y el desafío de ser padre hoy

En la actualidad, estamos viviendo un tiempo en que las funciones de los padres, en relación al cuidado y crianza de los hijos, no están claramente predeterminadas como antes, cuando el rol al interior de las familias daba esta responsabilidad en gran parte a la madre, dejando al padre prácticamente solo en su papel de proveedor.

 

Pero claramente los tiempos han cambiado. Para la docente de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Ximena Montero, lo que hoy prima es el concepto de corresponsabilidad, que ha implicado para el padre un mundo de posibilidades en este rol paternal y, al mismo tiempo, una sobrecarga dada las nuevas demandas. “Muchos padres se ven enfrentados a estas demandas sin tener una preparación previa, por no haber sido parte de un proceso de socialización. Por eso a veces viven esta experiencia sintiéndose solos, desorientados y con temor a equivocarse”, comenta la profesional.

 

La psicóloga agrega que son variadas las situaciones en las que los padres se ven desafiados. Así sucede con los papás primerizos, los padres que crían solos, aquellos que viven una separación, divorcio o viudez, o los que conforman nuevas relaciones con otras parejas con hijos y deben asumir la adopción de esos niños. “Cada una de estas vivencias tiene su belleza, sus oportunidades y desafíos. Y para esto no hay fórmulas ni recetas, pues es un arte el de amar, y cada padre y cada hijo son artesanos de su propio vínculo y relación”, comenta la especialista.

 

No obstante Ximena Montero, quien es psicoterapeuta corporal vincular y psicóloga de niños en Fundación Cuerpo y Energía, enuncia algunas ideas con la intención de acompañar y dar luces a los padres.

 

“Un elemento central en la crianza es la conexión con uno mismo, considerando cuerpo, ideas y emociones como una unidad, para poder entablar sintonía y así atender a las necesidades que los hijos vayan manifestando. Sobre todo en la etapa llamada preverbal, es decir, antes de que los niños puedan hablarnos. En esta etapa los niños son muy vulnerables y dependientes porque no pueden hablarnos de sus necesidades. Por eso, la atención al cuerpo y a la emocionalidad de los pequeños es vital para construir vínculos de apego, confianza y de seguridad, que serán vitales para el resto de su vida, ya que como explica la Dra. Liliana Acero en su libro ‘Psicoterapia Corporal Vincular: género, relaciones terapéuticas y educativas’, las relaciones tempranas son la base de la salud mental”, acota.

 

En esto, la experta indica que no existe la sintonía total ni la perfección. “Pero si las acciones de cuidado de los niños se hacen con calma, amor y respeto, privilegiando el contacto, la mirada cálida, la mano de caricia y apoyo, la claridad del no protector, todo puede ir bien”, asegura.

 

Consejos para cada padre

 

La docente de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Ximena Montero, entrega algunos consejos para los padres que cumplen su rol desde diferentes veredas:

 

·        Para los padres que tienen varios hijos y poco tiempo. “Es importante que puedan aprovechar los momentos que se emplean en los hábitos y tareas cotidianas para estar presentes, en contacto, dispuestos para escuchar, responder sus preguntas, interesarse por su mundo de intereses, alegrías y conflictos. Acompañar los retos cotidianos a los que se enfrentan, que van desde aprender a caminar, andar en bicicleta o exponer su primer trabajo en el colegio, son claves para fortalecer un vínculo nutritivo. Pueden hacerlo en grupo, compartiendo estos momentos con los otros hijos, donde cada uno tenga su espacio de participación, su tiempo de espera y su lugar personal. Pero es importante también, cada vez que sea posible, dar un tiempo individual a cada hijo, como espacio para la construcción de un vínculo de intimidad, que reconoce su individualidad”.

 

·        Los padres que crían hijos de otrosya sea por adopción o por hacer familia con una pareja que trae sus propios hijos. “Esto plantea desafíos diferentes dependiendo de si el padre biológico está o no presente, pues se asocia al lugar que puede ocupar: como padre de crianza o como colaborador de un padre presente. Este es un gran tema que requiere múltiples reflexiones y que puede generar distintas dinámicas: que los niños sientan rechazo a este nuevo compañero de la madre, que lo ‘pongan a prueba’, que lo sientan rival de su padre biológico, quedando con sensaciones de deslealtad si colaboran o generan vínculo, entre otros aspectos. Nuevamente el llamado es al respeto por los procesos que viven los niños y a mantener la paciencia para dar tiempo a la construcción paulatina de un vínculo a partir de la empatía y la comunicación en los pequeños momentos que ofrece la vida cotidiana”.

 

·        Para los padres que crían solos. “Ya sea en tiempo total o parcial, reconocer que los niños tienen necesidades que se satisfacen en el vínculo con el cuidador principal, ya sea padre, madre, abuela, tío, etc. Educar, limpiar, cuidar, nutrir de alimentos, de afecto y de alegría, es posible para un hombre o mujer. ¡Ánimo, que la tarea empieza por la propia casa!”

Los riesgos de consumir alimentos “Altos en…

Este 27 de junio comienza a regir la nueva Ley de Etiquetados de los Alimentos. Con esta nueva norma, que obliga a los productos envasados a incorporar en sus envases un llamativo disco negro que indique si éste es ‘Alto en calorías’, ‘Alto en azúcar’, ‘Alto en grasas saturadas’ y ‘Alto en sodio’, el ministerio de Salud apuesta a disminuir el consumo de alimentos que sean perjudiciales para la salud y a frenar los crecientes índices de sobrepeso y obesidad en la población nacional.

Pero, ¿qué pasa si a pesar de las etiquetas continuamos consumiendo aquellos productos rotulados como ‘Alto en’? El docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Edmundo Rodríguez, advierte que alimentarse constantemente con ese tipo de productos podría exponernos a una gran cantidad de enfermedades:

 

Productos Altos en Calorías: Si se consume una cantidad mayor a la porción indicada por el fabricante en un producto indicado como ‘Alto en calorías’ se tendrá una cantidad de energía mayor a la requerida para nuestro día a día, la cual se acumulará como grasa en nuestro, haciéndonos subir de peso.

 

Productos Altos en Sodio: El consumo constante de estos alimentos genera un aumento de la cantidad de agua en el cuerpo, además de provocar un incremento de la presión arterial que puede desencadenar una hipertensión arterial crónica, lo que a largo plazo trae consecuencias como fallas cardiacas y renales.

 

Productos Altos en Grasas Saturadas: Una alta cantidad de grasas saturadas está ligada a un aumento de la grasa acumulada en nuestro cuerpo, lo que puede generar un colesterol alto y placas de ateromas, dos factores importantes que pueden gatillar infartos al corazón y al cerebro.

 

Productos Altos en Azúcar: Un consumo regular de alimentos altos en azúcar trae como primera consecuencia un aumento de la grasa corporal, ya que la energía que no se utiliza se guarda en nuestro cuerpo como grasa. Además puede producir enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes, lo que a largo plazo produce fallas en el sistema cardiovascular, riñones y ojos, y puede desencadenar neuropatías y amputaciones de algunas partes del cuerpo.

lunes, 20 de junio de 2016

La importancia de cuidar la autoestima de tus hijos

La autoestima se refiere a un sistema de creencias y percepciones sobre nosotros mismos, donde se generan, incluso, sentimientos y emociones. Es tan importante la forma cómo nos observamos y cómo nos sentimos con nosotros mismos, que termina influyendo en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, es decir, la autoestima nos puede definir como personas. De allí el hecho de estar atentos a este proceso que, aunque no lo creas, comienza a desarrollarse en tu hijo a muy temprana edad.

 

Si observas bien, los niños pequeños cuando aprenden a hacer algo nuevo experimentan sentimientos de logro y satisfacción que refuerzan su autoestima. Aprender a darse la vuelta en la cama, a gatear o a tomar cosas que antes no podía tomar, luego de haber sufrido, probablemente, muchos intentos fallidos le dará al niño una nueva sensación pues sabrá que él lo logró, que él puede hacerlo.

 

Entonces ten en cuenta que el concepto de éxito se deriva de la perseverancia. Cuando los niños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. De igual forma, están aprendiendo a verse a ellos mismos como a alguien independiente, creándose un concepto basado en las interacciones con otras personas. Por esta razón es fundamental que los padres se involucren de manera positiva en este proceso, ayudando a los niños a crearse percepciones positivas y sanas de ellos mismos.

 

Ten en cuenta lo siguiente:

1 Corrígelo en privado.

2 No hables de sus problemas con otras personas, estando el niño presente.

3 No te rías o lo ridiculices de sus fallos.

4 No compares su comportamiento con el de otros.

5 Nunca lo insultes.

6 Permite que aprenda de sus fallos.

7 Sé cariñosa en todo momento.

Los padres también sienten culpa

Cuando existen hijos, compatibilizar el tiempo laboral con el familiar es una tarea ardua, la cual muchas veces, incluso con una alta cuota de esfuerzo para hacer bien ambas tareas,  nos hace sentir culpables por no estar cumpliendo bien nuestro rol de padres. Un sentimiento que parece incrementarse cuando las exigencias laborales van en aumento y se suman a la necesidad de preparación y capacitación continua.

 

Así, son muchos los factores que inciden al momento de sentir culpa respecto a la crianza de los hijos. “Se incluye nuestra propia crianza como hijos, la relación de la pareja de padres, las expectativas que tenemos de nuestros hijos y su crianza, el tiempo que pasamos con ellos, la calidad de los momentos, la educación que les entregamos, las posibilidades económicas, etc., así como la percepción de que los hijos estén sufriendo”, señala el coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara.

 

Esto provoca que tanto padres como madres busquen proteger a los hijos. “El esfuerzo de los padres generalmente será proveer el espacio para que no ocurra ese contexto de sufrimiento, aunque en esto, y por lo general, es la madre la que contiene desde el ámbito emocional porque se afecta más por el sufrimiento de los hijos. En esto también influyen los estilos de crianza que tienen los padres y los estilos vinculares que de estos con sus progenitores”, indica el psicólogo.

 

Si bien el profesional cree que en general la madre trabajadora siente más culpa que el padre que trabaja, debido a que culturalmente se le asigna el rol de la crianza de los hijos, es un sentimiento que no es algo ajeno a los padres.

 

“Los padres tienden a vincularse en forma tardía, a diferencia de la madre que está vinculada desde la concepción con los hijos, por lo tanto la culpa masculina más bien se manifiesta como frustración respecto de los esfuerzos que han realizado para conseguir tal o cual objetivo en la crianza, a diferencia de lo femenino, en donde la culpa se manifiesta con mayor angustia respecto del vínculo o relación con los hijos y se recrimina por no estar lo suficientemente presente”, aclara.

 

“En general, la experiencia clínica nos dice que se han agudizado los sentimientos de culpa, pero principalmente en las mujeres, ya que las posibilidades de tener un equilibrio respecto del trabajo y la familia se hace más difícil con las jornadas rígidas de trabajo. En esto aún quedan cambios socioculturales que debemos gestar para dar mayor preponderancia a los hombres en la crianza”, agrega.

 

¿Qué es lo que se reprochan los padres? “Principalmente se da cuando los padres no se sienten satisfechos con las decisiones vocacionales de sus hijos, o con la elección de la pareja o con el estilo de vida, cuando hay un corte en lo que hacen los hijos y lo que ellos proveen. Aceptar la diferencia y encontrar los puntos en común en esa diferencia es lo que presenta mayor dificultad a los padres. Y es por esto que en terapia es posible construir puentes para que la comunicación pueda producirse y exista transformación en el vínculo”, indica el docente de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico.

 

Asimismo, el especialista comenta que cuando la pareja está distanciada o separada, es posible que haya mayor culpa. “Ello, porque el sentimiento de inseguridad y la responsabilidad por sobre el sufrimiento de los hijos se percibe como mucho mayor. Ahora, siempre dependerá de cómo sea abordado el proceso de separación por los padres, porque en procesos de separación la culpa aparece cuando la misma situación de separación y la relación entre los cuidadores o progenitores ha generado sufrimiento para el sistema familiar. Además, cuando el ausente no se hace presente, el presente carga con la rabia por la ausencia del otro y, por tanto, se observa mucho que se establecen dinámicas generadoras de culpa como elemento transaccional”, explica.

 

La culpa: una oportunidad

 

El psicólogo de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara, plantea que es importante comprender que el sentimiento de la culpa no es algo negativo per se, sino que más bien puede ser una oportunidad de cambio en el modelo de relacionarnos.

 

“La culpa puede representar una instancia de vulnerabilidad en la cual existe la posibilidad de revisar nuestro actuar, integrar los aspectos que nos causan ruido como padres en la crianza y eventualmente definir un espacio reparatorio, tanto para con nosotros mismos como también para con nuestra familia. Esto quiere decir que efectivamente si hay culpa en relación a la crianza, como padres podemos revisar nuestras expectativas respecto de nosotros mismos y evidenciar qué elementos corresponden a nuestra propia autoexigencia y qué elementos corresponden a un proceso individual de los hijos y que deberemos acompañar más que imponer”, aclara.

 

Finalmente, el profesional comparte algunos consejos que podrían ayudar a disminuir este sentimiento culposo:

 

·         Tener un sentido de identidad claro y un reconocimiento del otro como alguien distinto y separado de uno. No permitir la autonomía y la diferenciación es uno de los males de nuestro tiempo, ya que no se aborda un proceso natural del ser humano y se vive como inadecuado, cuando la diferenciación es parte del proceso de construirnos como individuos.

·         Tener confianza en la crianza realizada y en los recursos de los hijos.

·         Aprovechar las posibilidades de conversación que existen en la pareja respecto de la crianza de los hijos.

·         Contar con una comunidad que aporta constructivamente al desarrollo del niño, sin descalificar la crianza de los padres, sino que tomando las dificultades como posibilidad de crecimiento.

miércoles, 15 de junio de 2016

Alimentación infantil: los niños y las proteínas de origen animal

Luego del primer año de vida tu hijo puede volverse más selectivo con los alimentos que come y comienza a rechazar alimentos que antes comía. Las proteínas animales son, por lo general, algunos de estos alimentos que el niño comienza a rechazar carne vacuno, pollo o pescado. Pero existen algunas razonas, para este comportamiento, que queremos explicarte.

Este repentino cambio podría deberse a que su cuerpo ya no crece tan rápido como lo hizo en sus primeros 12 meses de vida, donde aumentó de peso y de talla casi 3 veces más que desde el momento del nacimiento. Por ello su cuerpo no necesitará toda la energía aportada por estos alimentos para crecer rápidamente como lo venía haciendo.

Es probable que una de las razones más comunes por las que un pequeño no quiere consumir proteína animal esté relacionada con los hábitos que tenga la familia, específicamente si son vegetarianos o veganos.

El consumo de proteínas de origen animal en el niño es muy importante. Éstas son fuente de nutrientes básicos como el hierro, vitamina B12, calcio y grasas esenciales, como el omega 3, todos estos fundamentales para el desarrollo de músculos.

Es bueno asegurar un aporte adecuado de hierro en aquellos niños que no comen proteínas de origen  animal y una excelente alternativa son los granos o leguminosas (frijoles, lentejas, porotos, garbanzos), los vegetales de color verde como la espinaca, brócoli, acelgas, berros, y frutos secos como nueces, almendras, pistachos, maní. Una forma de aprovechar la absorción del hierro es consumir alimentos ricos en vitamina C como naranja, frutilla, limón.

Si tu hijo está comiendo al menos 2 cucharadas de carne, pollo o pescado en cada comida, no es cuestión para alarmarte, recuerda que muchas veces tenemos la expectativa que coma en porciones que no son reales para un niño. Probablemente estas pequeñas cantidades son suficientes para el pequeño. Por su puesto toda esta información es importante que se la transmitas a su médico durante su control mensual.

Los padres no deben hacer las tareas de sus hijos

La campaña "La tarea es sin tareas", liderada por un grupo de padres que está en contra de que los colegios envíen tareas a los niños a sus casas, ya suma más de 75 mil miembros en Facebook. Si bien la discusión sobre su beneficio pedagógico ya está la palestra, lo cierto es que el primer semestre está llegando a su fin y, para subir las calificaciones, muchos padres se vuelcan a estudiar con sus hijos e incluso a hacerles las tareas y trabajos escolares. Sin embargo, esta conducta podría perjudicar la autoestima de los más pequeños del hogar.

“Los padres deberían tener claro qué es lo que les corresponde hacer a sus hijos y qué deben hacer ellos, lo que se traduce, por ejemplo, en que los adultos no deben hacerles las tareas a los niños. Dependiendo de la edad, sí es importante que un pequeño tenga cierta ayuda, pero esa ayuda debe consistir en que los padres creen ciertas condiciones para que el niño esté lo más tranquilo posible, para que  pueda estudiar sin complicaciones, es decir, que tenga un lugar cómodo, sin ruidos molestos, con buena iluminación y con los materiales disponibles”, explica Carmen Gutiérrez, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y experta en procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esa misma línea, tampoco es bueno que los padres se trasformen en verdaderos profesores a domicilio, repasando las materias y tomándoles pruebas, ya que podrían estar limitando la autonomía de los niños.

No es tan bueno que los padres repasen y estudien la materia con sus hijos, ya que la familia y todos los demás agentes de sociabilización, como el colegio y otros parientes, deben procurar el máximo de independencia de los niños y que ellos se sientan capaces de resolver sus propios problemas. Mientras más el padre está encima de su hijo, aclarándole las cosas o haciendo las tareas por él, le está quitando espacio al niño para que despliegue sus propios recursos y capacidades. Hacerle las tareas al niño deja un lenguaje implícito de ‘yo lo hago por ti porque tú no eres capaz’, lo que va en desmedro de la autoestima y la capacidad del niño”, asegura la psicóloga.

 

No ir contra el colegio

Cuando los niños están obteniendo malas calificaciones o están a punto de repetir el curso, muchos padres culpan a los profesores o al colegio de la situación, argumentando que se debe a la falta de una buena enseñanza y disciplina en el establecimiento o a que al docente no le agrada su hijo.

 

Es primordial que la familia valore el rol del colegio, de los profesores y la actitud responsable de los niños frente al aprendizaje. Todos los niños tienen en sí mismos la curiosidad por aprender y es fundamental que la familia la encauce a través de la autoestima, motivación de logros y conductas responsables. Cuando un padre pelea con el profesor de su hijo demuestra que no sabe aceptar las características, las fortalezas y limitaciones del pequeño. Hay que preguntarse qué le pasa al papá que no es capaz de reconocer que su hijo tenga dificultades. Los niños pueden tener talentos y errores, lo que no los hace ni malos ni buenos seres humanos. Podría ser que el hijo efectivamente tenga alguna dificultad, de cualquier tipo, no sólo de problema de aprendizaje, sino que puede hasta de una situación emocional que interfiere muy fuerte”, indica explica la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez.

Generalmente los docentes citan a los padres a una reunión para tratar el tema de las bajas calificaciones o el mal comportamiento del alumno, con el objetivo de ver qué es lo que está pasando. Es ahí donde algunos apoderados culpan a los profesores de las malas notas de sus hijos, lo que es un error garrafal, según la especialista.

Ese es un comportamiento de sobreprotección, ya que están dando cuenta de que su hijo no sabe resolver sus propios problemas, lo que a su vez deja a los niños con una sensación de desprotección. Esas reuniones deberían tratar de armar un panorama del niño. Si el padre va a pelear con el colegio, no está aceptando a su hijo tal cual o se está negando a verlo tal como es. Y como no lo ve, no lo puede ayudar”, concluye la psicóloga de la U. del Pacífico.

lunes, 13 de junio de 2016

Estudiando entre pañales en la Universidad

Está claro que el desafío de ser madre es uno de los más importantes y absorbentes que puede experimentar una mujer, más aún cuando se es estudiante, porque compatibilizar ambos roles no es fácil. Cuando esto ocurre en la etapa de la educación superior, y a pesar de los avances en materia de redes de apoyo estatal y legal para universitarias en estas condiciones, la experiencia pone a prueba el gran esfuerzo que las jóvenes deben hacer por cumplir con las obligaciones académicas.

“Estudiar estando embarazada o criando hijos pequeños es la vivencia de un número importante de alumnas en las Universidades del país y también en la nuestra, las que tienen el desafío de desempeñar su rol de mamá y, paralelamente, procurarse los tiempos necesarios para estudiar y sacar adelante su carrera, requiriendo complementar día a día ambos aspectos para ir así construyendo su proyecto de vida”, comenta Soledad Sepúlveda, psicóloga del Departamento de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico.

Por lo mismo, es necesario que ellas puedan contar con redes de apoyo y que quienes conocen casos como éstos, puedan además brindarles ayuda y compañía. “Cuando alguna compañera o alumna vive esta situación, debemos saber que ésta es una experiencia que demanda mucha energía, dedicación y estar disponible, en un continuo proceso de aprendizaje y entrega. Por ello es clave saber que el compatibilizar ambos roles pasa por recurrir a otros”, agrega la especialista.

En este sentido, la psicóloga hace un llamado a las madres universitarias a activar las redes con personas cercanas. “Un grupo relacionado a la capacidad de aportar una ayuda, orientación, refuerzo y apoyo, ya sean familiares, el padre del bebé, la familia del padre, amigos, compañeros, profesionales de la universidad u otros significativos”, indica.

Otra de las estrategias que estas mujeres deben considerar es el desarrollo de la flexibilidad. “Es posible que necesite ajustar las metas, estudiar en horarios y lugares antes impensados o tener en cuenta la necesidad de que en algunos períodos deben tomar menos asignaturas para poder cumplir con ambos roles de una manera adecuada y cuidando la salud”, advierte Sepúlveda.

Asimismo, es positivo volver a planificar los tiempos y hábitos de estudio. “En esto es bueno revisar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje junto con especialistas o tutores presentes en las mismas casa de estudio”, plantea la profesional.

También es una buena idea participar en grupos de apoyo. “Es beneficioso conversar con amigos y familiares sobre los sentimientos y los aspectos positivos y dificultades del proceso de ser madre y de la crianza”, comenta.

Para quienes rodean a estas estudiantes, también hay algunos consejos. “Se puede apoyar a una alumna que está embarazada o que es mamá, escuchando sus inquietudes sin juzgar, empatizando con sus sentimientos, flexibilizándose al trabajar en grupo en momentos de coordinar acciones, horarios de reunión, lugar, duración de los encuentros, compra de materiales etc.; prestando los apuntes, bibliografía o materiales, y estando atentos a sus necesidades específicas, pues cada experiencia es particular y requiere de apoyos personalizados”, afirma la psicóloga de la Universidad del Pacífico.

 

Apoyo desde la casa de estudios

 

De acuerdo a la Ley General de Educación y en relación a la Protección del embarazo y la maternidad , estar embarazada o ser madre en ningún caso constituye un impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, los cuales deben otorgar facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos.

Sin embargo, son muchas las instituciones que van más allá de dichas obligaciones con la idea de auxiliar a sus estudiantes embarazadas o a las que ya son madres, con una contención que les brinde la seguridad de poder avanzar académicamente en forma tranquila y sin interrupciones.

“En el caso de la Universidad del Pacífico contamos con una red de apoyo institucional conformada por las psicólogas del Departamento de Psicología Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, por directivos y profesores. Entre otros, se dan beneficios de asistencia, para apoyar a nuestras estudiantes en este relevante proceso, y de desarrollo integral, que incluye también espacios de comunicación y de participación a los estudiantes que son padres”, sostiene la psicóloga de la U. del Pacífico, Soledad Sepúlveda.

Cómo mejorar la seguridad de los niños en casa

Si tu pequeño hijo siempre está pensando en subirse en algún objeto estable o no, baja las escaleras de cabeza, intenta meter los deditos por cualquier ranura, enchufes, puertas, etc., o un sinfín de cosas que te traen estresada pues no puedes estar tranquila si sabes que ya comenzó a explorar los “peligros” de la casa. Entonces llegó la hora de hacer de tu hogar un lugar más seguro para tu bebé. Estas son algunas de las opciones que encontrarás en el mercado.

Barrera para las escaleras

Sirven de para evitar que tu hijo baje solo y cuando quiera las escaleras. Es una pequeña puerta que se instala fácilmente y será de gran ayuda siempre y cuando la mantengamos cerrada.

Protector de esquinas

Tienen un autoadhesivo y los puedes colocar en las esquinas de las mesas, son geniales para las mesas de cristal, o cualquier pared que tenga una punta como la de una mesa y represente peligro.

Botiquín de medicamentos

Es recomendable que esté en un lugar alto fuera del alcance de tu hijo o bien que esté bajo llave para que no pueda acceder a él. Los niños ven los medicamentos como caramelos y por ello les llaman la atención.

Barrera de cama o sofá

Si tu hijo duerme la siesta en el sofá o en una cama, o simplemente no tiene cuna sino una cama para dormir, esta barrera puede evitar caídas en caso de que se mueva mucho al dormir, por lo general son extensibles y plegables.

Protectores de enchufes

Si tu hijo es de los que le encanta meter los dedos y "cositas" en ranuras, esto será ideal para ti, pues cubre de tal forma el enchufe que hace que pase desapercibido, evitando la tentatción de meter cualquier cosa en ellos.

Monitor de bebés

Será de ayuda mientras él juega en su habitación y tu estás en la cocina o simplemente cuando duerme, puede incluir una cámara de vídeo lo que puede brindarte mayor seguridad al dejarlo solo.

Cierres de seguridad para puertas y cajones

Hay que asegurarse que no pueda tener acceso a lugares donde guardas por ejemplo los productos de limpieza, o de baño, porque como ya habrás notado todo se lo llevan a la boca.

Hombres y mascotas: Una relación inquebrantable

Para muchas personas un perro  o un gato se convierten en un hijo más y le entregan los mismos cariños y cuidados que a un niño. Y si bien se piensa que son las mujeres las que podrían estrechar más la relación con sus mascotas, cada vez son más los hombres que se deciden a entregarles cariños y mimos a un animalito, por eso ellos también merecen un saludo en el Día del Padre.

La tenencia de mascotas está creciendo fuertemente en Chile, siendo sus dueños, principalmente, profesionales jóvenes, que se encargan de regalonear muchos a sus hijos peludos.

Este es el caso del periodista y conductor del noticiero  de Mega José Antonio Neme, quien tiene dos bulldog francés, Beto y Duque, a los que además de regalonear, les entrega una serie de cuidados. “Es súper importante darles una buena alimentación, que fortalezca su sistema inmune, que tenga una buena cantidad de proteínas. También me preocupo por su hidratación, las vacunas y su limpieza”.

 

En esto coincide el Dr. Patricio Moreno, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma,  quien  señala que uno de los principales puntos es mantener al día las vacunas. “Al mantener las vacunas al día se evitan enfermedades como el moquillo canino, también conocido como distemper”.

Asimismo, el veterinario destaca que la desparasitación también es un tema fundamental, ya que estos parásitos, además de provocar problemas de salud en los perros,  pueden ingresar al organismo humano afectando la piel, órganos internos y hasta el globo ocular. “Los dueños pueden estar en contacto con estos parásitos sin quererlo, como, por ejemplo, al jugar con ellos  y después no lavarse las manos. Los perros pueden adquirirlos en la calle, el parque o la plaza. Lo ideal es que los perros adultos se desparasiten cada 3 meses, mientras que los cachorros una vez al mes hasta que cumplan los 6 meses de vida”, indica Moreno.

Una relación sincera

José Antonio Neme explica que para él Beto y Duque, más que hijos son sus amigos. “Tengo una relación  muy fraterna con ellos, además me enseñan mucho. Los animales tienen conductas que los humanos deberíamos comenzar a internalizar: Tienen una nobleza muy linda, muy innata, son leales, incondicionales y muy resilientes”.

El periodista añade que también se preocupa siempre de tenerlos estimulados, a través de juguetes, juegos o con snacks especiales para perros. “Los tengo en contacto con personas y otros animales para que pueda socializar y desarrollar conductas de adaptación al entorno. Juego con ellos, les pongo música, yo voy en el auto con ellos para todas partes y. Los fines de semana nos levantamos, ellos saltan en la cama… Lo pasamos bien”.

En cuanto a la relación que hoy se está generando con los animales, José Antonio señala que el concepto de mascota ha cambiado profundamente. “Antes era como una cosa divertida, entonces había que traer un perro para que hiciera alguna gracias, como un bufón y más encima lo dejaban en el patio. Hoy la gente ha descubierto en los animales domésticos un lazo emocional muy enriquecedor, que se ha dado básicamente porque la gente está cada vez más sola, más aislada, cada vez más incapaz de establecer vínculos de compromiso por razones sociales, laborales, etc.”.

Neme agrega que en esa búsqueda de afectos las personas han visto en los animales una relación sincera. “Cuando la gente veía a los animales como un juguete era porque había más tiempo para estar en familia, más tiempo libre, para estar con los amigos, entonces no habían necesidades afectivas tan grandes, esto hoy ha cambiado. Creo que hay un aspecto positivo de cómo se ha reconocido una dimensión emocional en los animales, que me parece excelente, pero por otra parte habla que estamos cada vez más solos”, puntualiza.

jueves, 9 de junio de 2016

Disminución de la tasa de embarazo adolescente: causas y expectativas

El embarazo adolescente disminuyó considerablemente desde el 2014 a la fecha, ya que se registraron 8.015 casos, es decir, 1.800 menos que hace dos años. Los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dan cuenta de una baja histórica del embarazo adolescente en Chile. ¿Por qué se da este nuevo panorama?

“Sin lugar a dudas, este dato representa una tendencia favorable a la hora de promover la generación de familias más sustentables y con menor riesgo de caer en condición de pobreza. Sin embargo, esta situación nos debe llevar a una segunda discusión pública frente al tema que tiene que ver con las verdaderas causas de esta disminución. Esta baja en las cifras está asociada a la implementación de programas de anticoncepción y el uso de medicamentos para prevenir un embarazo no deseado. De acuerdo a las cifras, ha aumentado la demanda por esta forma de control, pero no ha aumentado aparentemente y consecuentemente un sentido de paternidad más responsable”, indica Christian Quinteros, secretario de estudios de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

La disminución en la tasa de embarazo adolescente tendría directa relación con el uso de la “píldora del día después”. De hecho, según un reporte de Salud Integral Adolescente del Ministerio de Salud, en 2013, cuando se entregaron 4.193 dosis de la píldora del día después, la tasa de natalidad en mujeres adolescentes entre 15 y 19 años fue de 46,3 por cada mil mujeres, cuatro puntos menos que en 2012. ¿Esta es la solución al embarazo adolescente?

“La entrega de la píldora del día después no necesariamente está asociada a una política maciza en materia de natalidad y educación sexual. Chile, en materia de educación sexual integral no ha avanzado demasiado y pareciera ser que este es el primer paso, pero en ningún caso nos debiera dejar satisfechos en materia de política pública. Se debe aspirar a generar una cultura reproductiva responsable fundada en vinculaciones afectivas con sentido de familia. Un efectivo control anticonceptivo en los jóvenes no está directamente relacionado con la madurez psicosocial de la población ni con la generación de niveles aceptables de desarrollo humano”, advierte el especialista.

Según Quinteros, asistente social y Diplomado en Gestión Pública y Desarrollo Territorial (FLACSO OEA), la temática de fondo del embarazo adolescente es la educación y la responsabilidad, no sólo sexual sino también de índole social.

El objetivo de una política de natalidad y de salud tiene ribetes que van más allá de la sexualidad. Tiene que ver más bien con factores como proyectos de vida y vinculaciones significativas entre los jóvenes, no solo entre las mujeres, sino también entre los varones, con estrategias orientadas al ‘hacer familia’. El objetivo de toda política pública debiera ser el promover el desarrollo total y saludable del individuo y relaciones construidas sobre la base del respeto y la confianza mutua”, indica el académico de la U. del Pacífico.

De hecho, como política pública en Chile se entrega de manera gratuita en consultorios implantes subdérmicos anticonceptivos, que tienen una duración de tres años y un 99% de efectividad. “Con ello otra vez se aumenta la efectividad en el control, pero no en la responsabilidad ciudadana y familiar. Una educación sexual integral debe no solo ser capaz de poner a disposición de los jóvenes métodos anticonceptivos, sino que debiera además potenciar el sentido de responsabilidad individual al decidir el inicio de sus relaciones sexuales, el tamaño de sus familias y el espacio entre cada embarazo, en el marco de un proyecto familiar estable y sustentable en sus distintas dimensiones y complejidades”, asegura Quinteros, Magíster en Ciencia Política.

Una política pública que integre una educación sexual responsable implica su inserción en los ambientes escolares y evitando la estigmatización. “Las madres adolescentes son un grupo altamente estigmatizado en la sociedad chilena en todos los sectores socioeconómicos, lo que afecta evidentemente sus proyectos de vida, estableciendo difíciles barreras para continuar su educación o conseguir empleo. Muchas adolescentes embarazadas dejan los estudios o son expulsadas del colegio, lo que las ubica en primera fila al momento de ingresar al círculo de la pobreza. En la actualidad nuestra legislación establece algún tipo de reconocimiento social para este grupo al permitir disminuir de cierta forma los porcentajes de asistencia a clases, de manera de evitar la deserción. Luego, mientras en algunas escuelas chilenas enseñan abstinencia absoluta en materia sexual, otras establecen mecanismos de control de natalidad, sin abordar una educación sexual integral, lo cual es un error”, concluye Christian Quinteros, secretario de estudios de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

La importancia de la alimentación en un perro Senior

Al igual que todos nosotros, los perros llegan a la etapa senior, donde los cuidados hacia la mascota deben cambiar, principalmente en cuanto a la alimentación.

Si bien hay algunos cuidados que son transversales, sobre todo en época de frío, tales como mantenerlos protegidos de la humedad, la alimentación juega un rol primordial, ya que como todos los mamíferos, necesitan un alimento de mejor calidad para generar energía.

shutterstock_181573394[1]

Lili pero ¿a qué edad un perro es considerado senior? El Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Herly Studer, explica que el envejecimiento puede llegar antes o después según el tamaño de la mascota. “Un  perro de raza pequeña se considera senior a partir de los 10 años, mientras que en el caso de razas medianas, es después de los 7 años, mientras que otros más grandes, que viven entre 9 y 10 años, pasan a esta etapa a los 6”.

Nutrición especial

El Dr. Studer, señala que “la alimentación de los perros senior es muy distinta a la de un perro adulto. Necesitan un alimento especial, que tenga la cantidad de proteínas, aminoácidos y antioxidantes que ellos necesitan, para  prevenir el deterioro de los sentidos, reforzar su sistema inmune, proteger su sistema digestivo que está más debilitado y mantener sus articulaciones sanas. Para eso se necesitan proteínas de alta calidad, fuentes de energía esenciales -como trigo, arroz y maíz- y ácidos  omega 3 y 6”.

Esto se debe a que a medida que el perro envejece, el ritmo de su metabolismo disminuye, pierde masa muscular y aumenta su grasa corporal. Asimismo, la velocidad del tránsito intestinal se hace más lenta al igual que la capacidad para absorber nutrientes, la piel pierde elasticidad y se vuelve escamosa. En cuanto al pelaje, éste se debilita, se vuelve seco, sin brillo y comienzan a aparecer las canas.

Por otra parte, se degeneran las articulaciones,  decae el sistema inmunológico, se pierden progresivamente los sentidos de la visión, olfato, oído y gusto y se degenera el sistema nervioso central, provocando cambios en su comportamiento, desorientación e incapacidad de reaccionar al medio que los rodea.

“Hay un deterioro de todas sus capacidades, por eso se necesitan alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales específicos de un perro senior que son mayores que los de un perro joven”

Alimentos ideados para ellos

Herly Studer indica que el mercado cuenta con una comida especialmente desarrollada para mantener y mejorar la calidad de vida de su mascota en edad avanzada, como FIT Fórmula Senior, que contiene proteínas de alta calidad y digestibilidad, para preservar su masa muscular, la que, al igual que en los humanos, se va perdiendo con el paso de los años.

FIT%20Formula%20_%20Drag%20Pharma[1]

“Además tiene mayor porcentaje de fibra, para facilitar el tránsito intestinal; Ácidos grasos esenciales y antioxidantes naturales, que ayudan a conservar sus facultades mentales y a restablecer y cuidar su piel y pelaje. Por otra parte tiene agentes Condroprotectores que protegen sus articulaciones y ayudan a reducir la inflamación y el dolor, y luteína que ayuda a prevenir la pérdida de visión asociada a la edad”.

El profesional añade que, como los perritos pierden el olfato y el gusto, las croquetas están hechas con más sabor y olor, para incentivar el consumo. “También tiene extracto de Yucca Schidigera, que mejora la consistencia de las deposiciones, dejándolas más firmes, mejor conformadas y disminuyen su olor de manera natural”.

miércoles, 8 de junio de 2016

Los beneficios de hacer ejercicio en la mañana

Siempre ha existido controversia sobre cuál es la hora adecuada para hacer ejercicios. Mientras unos expertos afirman que durante la mañana los efectos serán más positivos, están los que defienden el hecho de ejercitarse durante altas horas de la noche. Pero también están aquellos que apoyan ambas versiones, mientras que nosotros pensamos que lo más importante es activar tu cuerpo y hacer ejercicio a la hora que tu rutina diaria te lo permita y te sientas cómoda.

Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Universidad Brigham Young y publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, hacer ejercicio físico durante 45 minutos a primera hora de la mañana, reduce la "motivación" hacia la comida a lo largo de todo el día.

Según lo que señalan, hacer ejercicio no sólo representa un gasto de energía, "si no que también tiene ingerencia en cómo responde nuestro cerebro ante la comida". Lo que puede resultar beneficioso para aquellas personas que pretenden perder peso o simplemente mantenerlo.

También indican que hacer ejercicios en las mañanas libera endorfinas, así empiezas el día liberándolas. Pondrá a tono tu inteligencia y te la energía suficiente para continuar tu día. Hacer ejercicio activa tu organismo de inmediato y, aunque pueda generar cierta fatiga, proporciona una prolongada sensación energizante.

Ayuda tu sistema endocrino. Cuando hacemos ejercicio todos los días a la misma hora, nuestro cuerpo comienza a regularse y ayuda a nuestro reloj biológico.

Hacer algún tipo de actividad física de forma regular ayuda a mejorar la calidad del sueño. Por lo que resulta ideal descansar profundamente durante las 8 horas de sueño para luego, despertar temprano y hacer el ejercicio matutino.

“EL MAL TRATO” NUEVO ESTRENO NACIONAL

Basada en hechos reales llega a nuestra cartelera “El maltrato” de Daniel Vivanco. Suspenso y violencia de género en esta nueva producción cinematográfica.

El jueves 23 de junio se estrena oficialmente “El Maltrato”, largometraje del director y periodista chileno Daniel Vivanco. El filme toca el cruel y crudo tema de la violencia física y sicológica dentro del hogar. Un tema contingente a través del femicidio pero desconocido o mal visto cuando la agresión es hacia los hombres.

El joven realizador ha participado en otros proyectos fílmicos como son “D7A” (Guión y Dirección), “La mujer de Iván” (Idea Original, cámara y dirección de fotografía) y ahora con la dirección más el guión de “El Maltrato”.

image001%20%2841%29[1]

Para Daniel Vivanco, el principal motor que lo movió a escribir y dirigir esta historia fue "entregar un punto de vista distinto sobre la violencia intrafamiliar y generar debate con respecto al tema de la violencia en general, no sólo dirigida hacia las mujeres".

Uno de los elementos particulares de la producción es el suspenso. Una cinta sobre asesinatos en medio de la realidad de la región de la Araucanía, en el sur chileno, lo que para Vivanco tiene sentido pues considera "importante grabar en regiones y con actores regionales, que muestren la diversidad de la sociedad chilena". Además destaca la "postura política incorrecta" de la película que no dejará indiferente a quien la vea.

image002%20%2813%29[1]

Esta película que cuenta con el Fondo de Distribución de CORFO 2016,   ha participado en diversos Festivales y Mercados, tales como:

- QUEENS WORLD FILM FESTIVAL. Nominada a 4 premios: Mejor película, mejor director, mejor actor y mejor cinematografía. Ganadora mejor actor y Mención Honrosa mejor director. (USA)

- CARMARTHEN BAY FILM FESTIVAL, Premio Mejor película Latinoamericana. (GALES)

- INDIEFEST FILM AWARDS obteniendo premio Mención Honrosa. (USA)

- THE INDIE GATHERING INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, premio película suspenso thriller.

(USA)

- FILMMAKER INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, mención especial. (ESPAÑA)

- SALÓN INTERNACIONAL DE LA LUZ, selección oficial. (COLOMBIA)

- FERATUM FILM FESTIVAL, selección oficial. (MÉXICO)

- LUMIERE 2015 – Cinemavvenire Film Festival, selección oficial. (ITALIA)

El largometraje trata de un triste profesor de básica quien descubre que por medio de la violencia podrá encontrar el fin de sus sufrimientos cotidianos y por tanto: su libertad. Un sujeto atormentado y enfermo que es víctima y victimario del bullying y la violencia en los diferentes ámbitos de su vida: pareja, familia, trabajo.

La cinta dura 68 minutos y fue producida por “Fracfilmes” durante el 2015.

Se espera un estreno simultáneo en Cineteca Nacional, Pavilion, Pavilion Punta Arenas, Insomnia, Teatro Centenario,  Cine Arte universidad de Tarapacá, Centro extensión UBB, Centro cultural de Angol, Aula Magna Universidad Católica de Temuco, Cineclub Universidad Austral.

Amenaza de abandono puede causar graves dificultades en el desarrollo de los niños

Yamato Tanooka, de siete años, estuvo perdido por seis días en un parque de la isla de Hokkaido, al norte de Japón. Sus padres lo bajaron del auto como castigo por haber apedreado a otros vehículos y, luego de avanzar 500 metros, al volver a buscarlo ya no estaba. Durante esos días el niño recorrió solo el bosque, hasta que fue encontrado cerca de una base militar en Shinkabe. Sus padres reconocieron su error y pidieron perdón, sin embargo lo más probable es que este episodio nunca sea olvidado por su hijo.

 

“Pienso que más allá de las variables culturales que intervinieron en esa situación y de la intensión que tuvieron esos padres para propinar ese castigo al niño, este lo daña, no sólo por la consecuencia que tuvo al estar perdido seis días, sino también por el castigo en sí mismo”, comenta la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Ximena Montero.

 

Para la psicóloga infanto-juvenil, experta en temas de violencia, el hecho de dejar solo a un niño tiene la intención implícita de asustarlo y de amenazarlo con un posible abandono, lo que a su juicio es un grave error. “Esto equivale a decirle: ´si sigues haciendo cosas indebidas o que dañan a otros, te abandonaremos en el bosque´. Esto puede generar terror, profunda inseguridad, tristeza y rabia. También puede dañar el vínculo, pues condiciona el amor y la continuidad del cuidado al comportamiento del niño, es decir, quedaría sin cimientos sólidos para su existencia y la construcción de otros vínculos”, asegura.

 

En la misma línea, la experta agrega que la amenaza de abandono no contribuye a que los niños regulen las manifestaciones de su agresividad ni la incorporación de la consideración y el respeto por el otro, y más bien cala en lo profundo de su ser individual y vincular. “Esto puede generar dificultades graves en su desarrollo, producto del estrés que produce la experiencia sistemática del temor al abandono o la frustración crónica de necesidades de afecto, protección y seguridad, lo que puede traducirse en la presencia de trastornos manifestados hasta en la adultez. Y ello, porque el amor de los padres es con lo que los niños cuentan como garantía para su existencia. Es su referencia en el mundo y si no tienen ese amor, no tiene nada”, aclara la Ximena Montero.

 

“Este hecho brinda la posibilidad de cuestionar la forma de relacionarnos con nuestros hijos y los métodos de crianza que usamos. Muchos de ellos son heredados de nuestra propia crianza y no debemos olvidar que el amar, cuidar y respetar a otros, surge del aprendizaje del cuidado de sí mismos en base al amor, los cuidados y respeto que recibimos en nuestra crianza”, añade la profesional.

 

Un castigo: Una oportunidad de educar

 

Pese a este episodio, la psicóloga manifiesta que tampoco se debe dejar a los niños a la deriva, pues parte de las necesidades que todos tenemos, niños incluidos, es tener límites. “Estos nos protegen, nos cuidan, nos ayudan a convivir en armonía, nos dan estructura interna, claridad y espacios de movimiento. Además son esenciales para el desarrollo moral. Los padres tienen el rol de ser referentes idóneos y sensatos acerca de cómo son las cosas en la vida: lo permitido o prohibido, lo que se puede o no se puede, lo que hace bien o lo que está mal, etc.”, precisa.

 

La docente de la Universidad del Pacífico señala que tal como lo indican algunas corrientes psicológicas, y en especial la Psicoterapia Corporal Vincular creada por la Dra. Liliana Acero,estos límites se forman en las personas a partir de los cuidados y la relación de los bebés con sus padres o cuidadores desde los primeros meses de vida. “En esas pequeñas acciones de cuidados y hábitos, los padres que logran contacto basado en sintonía no sólo ayudan a sus hijos a identificar sus necesidades y a sentir la confianza de que serán cubiertas, sino que también ayudan a los niños a saber esperar cuando es necesario, a tolerar la frustración de lo que no es posible satisfacer de inmediato o de los deseos que no será posible realizar, y a contener esas emociones que genera la insatisfacción, entre otros aspectos”, concluye Ximena Montero.

martes, 7 de junio de 2016

La importancia de las grasas en nuestra dieta diaria

Eliminar por completo las grasas de nuestra dieta con el fin de bajar de peso es uno de los errores más comunes que se hacen. Resulta contraproducente pues las grasas son macronutrientes del mismo modo que los carbohidratos y las proteínas, indispensables para una vida sana y equilibrada. Además, colaboran con el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, aportando calorías que ayudan a alcanzar el requerimiento diario de energía.

Cuando hablamos de las grasas y de sus beneficios no os referimos a alimentos procesados o fritos en litros de aceite. Existen grasas saludables que es este caso son las que debemos consumir. Tal cual otros nutrientes, estas grasas las podemos conseguir en ciertos alimentos tanto de origen vegetal como animal, carnes, aves, pescados, lácteos, huevos, mantequilla, palta, frutos secos y aceites vegetales, e incluso, nuestro cuerpo puede fabricarlas a partir de otras moléculas no grasas. Por ejemplo, si consumimos una cantidad de carbohidratos o de proteínas superior a la que necesitamos, el exceso se convertirá en grasa y será almacenado en el tejido adiposo, la grasa bajo la piel, para ser usado como energía posteriormente.

Las grasas saludables son súper importantes para brindarle energía al tejido muscular, es decir, de alguna manera alimentan nuestros músculos. Son el principal combustible que usamos cuando estamos en reposo, cuando realizamos alguna actividad de baja o moderada intensidad, y durante períodos de descanso entre series muy intensas de ejercicios.

Cuidados para bañar a tu mascota en invierno

La limpieza de nuestros perros y gatos es muy importante tanto para su salud como la de su dueño, por eso durante la época de invierno no debe descuidarse.

Las mascotas, dependiendo del ambiente donde vivan, acumulan suciedad sobre su pelaje y el dejar pasar mucho tiempo sin limpiarlo puede ocasionar que el pelo se apelmace y que genere condiciones óptimas para la proliferación de parásitos o incluso la aparición de patógenos oportunistas como los hongos y generar una dermatofitosis. Así lo explica el Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno.

“Es importante poder bañarlas al menos una vez al mes. Esta tarea suele complicarse en invierno donde es más difícil poder realizarlo, sobre todo si se trata de mascotas de talla grande. No obstante, existen alternativas al baño tradicional que pueden ayudarnos a mantener a nuestras mascotas limpias y perfumadas, como lo son los shampoos en seco. Hay formato talco que sirve en razas de pelaje corto y los hay también en formato espuma que son más recomendables para mascotas con pelaje más largo y gatos”, añade el profesional.

Asimismo, el Médico Veterinario señala que el servicio de peluquerías ha crecido enormemente en nuestro país y es ahí donde tienen todas las condiciones para realizar un baño convencional, con secadores especialmente diseñados para quitar la humedad en poco tiempo a las mascotas.

 

Problemas a la salud

La falta de limpieza de nuestras mascotas puede acarrear algunos problemas en su pelaje. “La más común es la dermatitis alérgicas por mordedura de pulgas, especialmente en estas fechas. Se produce un aumento de estos parásitos previo a la época invernal, la gente tiende a preocuparse por las garrapatas en las fechas de mayor calor, que es cuando aparecen estos parásitos ya que son más visibles e impactantes para los dueños, pero se olvidan que las pulgas están presentes durante todo el año y que pueden ocasionar lesiones en la piel de nuestros perros y gatos”, indica el Dr. Moreno.

Otra afección es la dermatofitosis, patología provocada por diferentes tipos de hongos que proliferan bajo condiciones de humedad y calor al interior de los hogares o el poco aseo, esto se oculta en el pelaje y no se evidencia hasta que hay una lesión o mal olor. Por último las dermatitis infecciosas o piodermas o parche caliente, que son lesiones húmedas generalmente de color rojizo con un halo amarillento. En su gran mayoría se producen por lesiones o heridas que incluso pueden ser provocadas por el rasquido de la propia mascota, la que involuntariamente inocula bacterias que viven en la piel pero que al atravesar la primera capa provocan una herida infecciosa.

 

Alternativas de limpieza

Para la limpieza de perros y gatos, Laboratorio Drag Pharma cuenta con la línea Natural Green Pet, compuesta por productos que no usan pesticidas. Dentro de esta línea está Citruspet, un shampoo natural, repelente de insectos, en base a aceite de citronella y aloe vera. Se usa en animales que son alérgicos, ya que no contiene químicos y no deja residuos en el medio ambiente.  También están los collares Ecocat y Ecodog, que contienen esencias naturales repelentes de pulgas, seleccionados por su eficacia, su buena tolerancia en la piel y su agradable aroma a limón. Este producto es impermeable al agua y no perturba el sentido del olfato de su gato o perro.

Otra alternativa son los shampoos en, como Canish espuma, que da limpieza, brillo y suavidad para el pelaje de su mascota sin necesidad de enjuague y Tidy, shampoo seco para perros y gatos especialmente formulado para aseo en seco.

Cómo darle fruta a tu bebé por primera vez

La alimentación complementaria se trata de la inclusión de alimentos sólidos en la dieta de tu bebé cuando este aún está amamantando o consumiendo alguna fórmula láctea. Tu pediatra la recomendará aproximadamente a los 6 meses de edad y en ese momento será clave la paciencia y la perseverancia que puedas tener con el más pequeño hasta que este se acostumbre a tener una dieta variada rica en alimentos saludables.

Las frutas son imprescindibles en esta etapa, por eso queremos hablarte sobre algunas de ellas.

La manzana es una de las primeras frutas que le darás a tu bebé. Tu mejor opción será hacerla en puré o trocitos pequeños, teniendo en cuenta el primer día solo la chupará, dale tiempo de acostumbrarse a los nuevos sabores, teniendo margen para los errores o pequeños accidentes, aunque no lo creas estos serán sus primeros momentos de independencia pues muy pronto comenzará a comer por su propia cuenta.

La naranja, puede ser ácida o dulce, así que dedícate a buscar aquellas más dulces para hacer este primer encuentro agradable, recuerda la importancia de la primera impresión. Si las combinas con otra fruta como la manzana probablemente será mejor la experiencia. También puedes dar en zumo, dársela en trocitos, batir la naranja pelada, cuidado con las semillas y las hebras que la pueden hacer desagradable para el bebé. Primero en zumo y poco a poco cuando se vaya familiarizando con el sabor, en trocitos o batida.

Banana o plátano. Es la fruta predilecta de esta etapa, pues suele gustar bastante por su textura y sabor. Un día prueba sólo plátano, otro con naranja, otro con manzana, otro con los dos. Es un trío perfecto, de rico sabor, cargado de nutrientes y de accesible para casi todo e mundo.

miércoles, 1 de junio de 2016

Herramientas para amamantar a tu bebé

Tenemos claro que amantar a tu bebé en sus primero meses de vida es súper importante para su bienestar. Sin embargo, cuando tome tu pezón por primera vez y sientas ese dolor abrumante te darás cuenta que el uso de algunas herramientas no estarán demás, de esta forma la lactancia materna resultará aún más gratificante. Estas son algunas de las cosas que deberías de tener en casa para comenzar a alimentar a tu hijo:

Cojín de lactancia:

Este maravilloso cojín lo puedes utilizar durante todo el embarazo, te darás cuenta que sirve para muchas cosas más. Pero para la lactancia es ideal. Con su uso tu espalda y hombros estarán más cómodos y no recibirán peso extra mientras estés lactando. Recuerda que para dar el pecho hay que estar muy relajada y este cojín ayuda mucho a ello.

Discos de lactancia:

Se trata de estos discos de algodón que se colocan en los pezones para evitar mojar tus ropas cuando estás muy cargada. Al principio pensarás que no los necesitas pero es luego del tercer día cuando comenzarás a producir más leche y se hará muy necesario el uso de los discos.

Sofá cómodo:

Necesita un buen lugar para dar de comer a tu bebé. Un sofá cómodo con apoyabrazos blandos o acolchados, nada de madera o metal que pueda causar algún golpe sin querer. Lo ideal es poner uno en la habitación del bebé aunque los primeros meses duerma con los padres.

Pañitos de algodón

Estos pañitos deben ser de 100% algodón y te serán útiles para una infinidad de cosas, así que no dejes de comprar unos cuantos. En la lactancia te servirá para limpiarle la boquita a tu bebé ya que se quedará continuamente dormido al mamar, también para no manchar tu ropa ya que alguna gotita de leche cae de vez en cuando o para colocar a tu bebé sobre tus hombres y sacarle los gases, de esta forma no estará en contacto directo con tu ropa (que puede estar en contacto con más agentes contaminantes) y del mismo modo te proteges de algunos accidentes que suceden cuando tiene reflujo.

Saca leche:

Si vas a invertir en un saca leche entonces hazlo en uno bueno que probablemente será más costoso pero valdrá la pena. Este invento es sin duda un acierto a la hora de implementar la alimentación complementaria, porque puedes empezar a darle papilla a tu bebé a los 6 meses (aproximadamente, depende de lo que indique tu médico) con leche que previamente hayas extraído de tus pechos. El tema del sacaleches puede ser un tanto controversial, y es que efectivamente te aliviará el dolor y la presión al vaciar tus pechos, por otro lado es probable que termines produciendo más cantidad, estas son experiencias particulares, todos los organismo son diferentes, así que te tocará evaluar si lo compras o no.

 

Sujetadores de lactancia:

Es algo que no puede faltar en tu kit para la lactancia, son cómodos y seguros, pues te darán buen soporte pero al mismo tiempo serán muy prácticos a la hora de amamantar a tu bebé.